México entrega a EE.UU. al presunto narcotraficante Zhi Dong Zhang
El presunto narcotraficante Zhi Dong Zhang, conocido como “Brother Wang”, fue entregado por el Gobierno mexicano a las autoridades estadounidenses tras ser extraditado desde Cuba, informó este jueves el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch.
«El pasado 31 de julio (Zhi Dong Zhang) fue detenido en Cuba junto con otras dos personas y el día de hoy fue entregado a las autoridades de Estados Unidos», declaró García Harfuch, quien destacó que la operación fue resultado de investigaciones conjuntas, cooperación internacional y coordinación interinstitucional.
El operativo contó con la participación de las secretarías de Defensa, Marina, Guardia Nacional, Relaciones Exteriores, SSPC, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la Fiscalía General de la República, mientras que Cuba desempeñó un papel clave en la identificación del sospechoso.
Las autoridades cubanas confirmaron que Zhang fue «identificado como responsable del tráfico internacional de droga, lavado de dinero y alianzas con grupos criminales con presencia en América, Europa y Asia, quien cuenta con una Notificación Roja de Interpol«.
Posteriormente, el detenido fue entregado como parte de la solicitud formal de extradición presentada por Estados Unidos. Según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Zhang es considerado un objetivo prioritario en la lucha contra el narcotráfico por parte del gobierno estadounidense.
La trayectoria criminal de «Brother Wang» incluye acusaciones por contrabando de fentanilo, así como lavado de aproximadamente 150 millones de dólares para organizaciones delictivas mexicanas. También se le vincula con el tráfico de grandes cantidades de cocaína, fentanilo y metanfetamina.
Zhang había intentado fugarse en julio de este año, viajando a Rusia con un pasaporte falso, pero fue detenido en ese país tras ser identificado por las autoridades migratorias.
Tomado de teleSUR / Foto de portada: @OHarfuch.

