Bloqueo a Cuba

Declaración del Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba

Frente a la guerra económica de los Estados Unidos contra Cuba, cada año –desde 1992–, el gobierno cubano pone a consideración de la Asamblea General de Naciones Unidas la resolución titulada “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”, en esa Asamblea, los gobiernos del mundo expresan su respaldo a la Resolución cubana y el rechazo a la política hostil del gobierno norteamericano que  viola el Derecho Internacional y las normas universales para la convivencia pacífica. No obstante, el gobierno norteamericano le hace caso omiso a ese reclamo mundial, violando la Carta de las Naciones Unidas que proclama el reconocimiento de los derechos de soberanía e igualdad de los Estados.

En pocos días, está programada la Asamblea donde el conjunto de los países exigirá una vez más de forma contundente poner fin al bloqueo genocida, no obstante, el gobierno de los Estados Unidos adelanta una campaña intimidatoria, tratando de cambiar el voto favorable a Cuba, por tanto:

-Las y los integrantes del Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba, expresamos nuestra solidaridad con el pueblo cubano que enfrenta una guerra económica por parte de los Estados Unidos, cuyos fundamentos se remontan al 6 de abril de 1960, en el que Lester Mallory, Vicesecretario de Estado Asistente para los Asuntos Interamericanos, en un memorándum secreto del Departamento de Estado, definía su genocida política contra Cuba, como la forma de “provocar hambre, desesperación y el derrocamiento del Gobierno”.

-Denunciamos que el bloqueo infringe el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de 1966 y produce un daño colectivo contra el pueblo cubano que califica como genocidio, según la Convención de 1948 para la prevención y la sanción de ese delito.

-Rechazamos la campaña de presión “intimidatoria y engañosa” por parte del gobierno estadounidense, dirigida a impedir que los pueblos del mundo voten a favor de la resolución contra el bloqueo.

-Denunciamos que los Estados Unidos no cejan en el empeño de distorsionar la imagen de Cuba y generar confusión y temor entre los Estados miembros de la ONU, con la campaña de “mentiras, amenazas y lenguaje de la Guerra Fría” encaminada a influir entre países soberanos. Cuba no es una amenaza para la paz internacional, por el contrario, ha defendido con hechos la consigna de América Latina como zona de paz.

-Reafirmamos que el bloqueo es el principal obstáculo para el desarrollo y bienestar del pueblo cubano que afecta sectores como la salud, la energía y la alimentación de todo el pueblo.

-Instamos a los gobiernos soberanos a respaldar la resolución cubana contra el bloqueo y a insistir en que Cuba sea retirada de la lista de Estados que supuestamente apoyan el terrorismo, y que constituye una acusación infundada que sirve de pretexto para imponer medidas coercitivas unilaterales adicionales contra la Isla.

-En este año del Centenario del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, el pueblo de Colombia expresa su agradecimiento a Fidel y al pueblo de Cuba por su incansable lucha para alcanzar la paz de nuestro país.

Colombia, 24 de octubre de 2025

Tomado de Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *