Petro acusa a agencias de EE. UU. e «Israel» de planear su arresto
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, acusó a agencias de inteligencia como la CIA, la DEA y el Mossad israelí de planear estarían planeando su encarcelamiento para “silenciar su voz política”, luego de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo incluyera junto con su familia en la Lista Clinton, destinada a sancionar a presuntos implicados en la proliferación internacional de drogas ilícitas.
Durante un acto público en Bogotá, el mandatario advirtió cómo buscan extraerlo con la ayuda de servicios secretos para llevarlo a una prisión, donde no sea escuchada su voz en un lugar lejano de EE. UU.
Ese supuesto plan sería una represalia por sus críticas al poder estadounidense y al genocidio israelí en Gaza, señaló.
Reacción tras las sanciones de Estados Unidos
Las declaraciones del jefe de Estado colombiano ocurrieron horas después de las sanciones impuestas por Washington, las cuales incluyen el bloqueo de bienes y la prohibición de realizar transacciones con empresas o ciudadanos estadounidenses, medidas destinadas a profundizar su aislamiento internacional.
Según la Oficina de Control de Activos Extranjeros, la decisión responde a “presunta vinculación con actividades ilícitas”, aunque la Casa Blanca no emitió comentario oficial sobre las acusaciones del mandatario.
Petro calificó las sanciones como un intento de castigo por su postura política y recordó su discurso ante la Asamblea General de la ONU en septiembre, donde denunció la política antidrogas de la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el uso militar del Caribe para someter a los pueblos del sur.
“No me dejarían solo”
En su discurso, Petro manifestó confianza en las fuerzas democráticas de Estados Unidos y América Latina para impedir su eventual detención.
“Si eso llegara a pasar, no me dejarían solo. La voz de la razón terminaría derribando los muros y los hierros del intento de silenciar el pensamiento libre”, expresó.
También vinculó su denuncia a una campaña internacional de persecución política dirigida por sectores los cuales buscan castigar su postura antimperialista y su solidaridad con Palestina.
Tensiones diplomáticas y clima político interno
La crisis entre Bogotá y Washington agrava en un contexto de crecientes tensiones diplomáticas, donde analistas advierten de las acusaciones del presidente y la polarización aún más el escenario político colombiano.
A su vez, la oposición exigió transparencia sobre las sanciones, mientras sectores sociales expresaron solidaridad con Petro e interpretaron las medidas estadounidenses como un intento de intervención en los asuntos internos de Colombia.
Tomado de Al Mayadeen.

