Internacionales

Operación «Contención»: La Masacre Policial que estremece a Brasil

Por Raúl Capote* / Colaboración Especial para Resumen Latinoamericano.

Una operación policial de gran escala en los complejos de favelas da Penha y do Alemão, realizada el 28 de octubre de 2025, se ha convertido en la más letal en la historia de Río de Janeiro, con un saldo de al menos 120 personas muertas.

El operativo, que movilizó a 2.500 agentes, ha dejado al descubierto la crudeza de una estrategia de seguridad que prioriza la fuerza letal.

La policía empleó una nueva táctica: una emboscada en la Sierra de la Misericordia, una zona boscosa utilizada como ruta de escape por los presuntos criminales.

Este cambio táctico resultó en una carnicería, con más muertos que detenidos. Testigos reportaron escenas de extrema brutalidad, incluyendo cuerpos decapitados y desfigurados, muchos con heridas de arma blanca.

Mientras el gobernador bolsonarista de Río describió la acción como un «éxito» en la lucha contra el «narcoterrorismo», el presidente Lula da Silva se declaró «aterrado» y  organismos internacionales expresaron estar «horrorizados» por la violencia desatada.

Esta masacre no es un hecho aislado. En mayo de 2021, una redada en la favela de Jacarezinho dejó 28 muertos. Solo en 2024, la policía del estado de Río mató a un promedio de 17 personas por día.

La Operación Contención evidencia que, la política de seguridad en las favelas sigue anclada en una violencia que, lejos de combatir el narcotráfico, siembra dolor y impunidad.

No fue un combate al narcotráfico fue un crimen, que sigue el guion de las operaciones estadounidenses en el Caribe Oriental.

En las favelas de Río de Janeiro viven las personas más humildes, discriminadas y excluidas, o mejor sobreviven en la miseria entre las armas de la policía y la amenaza de los narcos.

Cuando la policía entra a saco en las favelas, como si estuvieran invadiendo territorio enemigo, con blindados, helicópteros y disparando a mansalva, los que caen no son necesariamente los delincuentes, en muchas oportunidades estos reciben el aviso de la policía antes del ataque  y se ponen a buen resguardo.

Ahora se lee en los medios que 130 personas fueron «eliminadas» y tal parece que nos estamos acostumbrando a este tipo de cosas. Jóvenes degollados, disparos en la nuca, cadáveres con las manos atadas en la espaldas.

Eran narcos o simplemente negros y mulatos pobres? Lo sabremos alguna vez?

Cuando hablan las armas qué queda en el alma de la gente?. Los gestores de caos siguen haciendo su trabajo, el fascismo nuestra su esencia.

(*) Escritor, profesor, investigador y periodista cubano. Es autor de “Juego de Iluminaciones”, “El caballero ilustrado”, “El adversario”, “Enemigo” y “La guerra que se nos hace”.

Foto de portada: Agencia Brasil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *