DestacadasInternacionales

Gobierno de Trump protagoniza cierre más largo y asfixia economía de la clase trabajadora

El presidente ultraderechista se niega a negociar por 36 días, dejando sin sueldo a miles de trabajadores federales, mientras los demócratas arrasan en elecciones clave.

El cierre del Gobierno de Estados Unidos alcanzó un récord histórico de 36 días, trastornando la vida de millones de estadounidenses con recortes en programas federales y retrasos en vuelos. El mandatario estadounidense Donald Trump se negó a negociar con los demócratas, exigiendo que primero reabran el Gobierno para luego discutir la renovación de los subsidios del seguro médico que están por vencer, una postura que el Senado republicano calificó como «el cierre más severo de la historia».

La paralización intensifica la crisis social y económica en el país, afectando directamente a la clase obrera, ya que miles de trabajadores federales en todo el país quedaron sin sueldo o fueron suspendidos de sus empleo, generando una presión económica insostenible. Además el Gobierno restringió la ayuda alimentaria del programa SNAP, conocido como los “cupones para alimentos”, a pesar de las órdenes judiciales, lo que amenaza con el hambre a la población vulnerable.

Asimismo, millones de estadounidenses enfrentan precios exorbitantes por la inminente pérdida de subsidios a la Ley de Cuidado de Salud Asequible (Obamacare), lo que impedirá acceder a un seguro médico a una gran parte de la población. La estrategia de Trump en este cierre contrasta con la de su primer mandato, cuando cedió tras 35 días por su exigencia de fondos para el muro fronterizo.

En esta ocasión, el presidente se mantuvo al margen del diálogo con los demócratas, a quienes presiona para que eliminen el obstruccionismo parlamentario (la regla que exige 60 votos para aprobar leyes). Los senadores republicanos, sin embargo, rechazaron esa exigencia públicamente.

El estancamiento adquiere una nueva dimensión política tras las elecciones de mitad de mandato del martes 4 de noviembre, donde los demócratas arrasaron en contiendas clave por la gobernación de Virginia y Nueva Jersey, y la alcaldía de Nueva York.

Estos resultados alteran las perspectivas políticas y añaden presión a la Casa Blanca para resolver el bloqueo, que interrumpe gravemente servicios gubernamentales cruciales, como el control aéreo.

Fuente: TeleSUR

 Foto: EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *