Continuan las labores de recuperación en Cuba tras el paso del Huracán Melissa
Laboran arduamente en Granma para restablecer el servicio eléctrico
Bajo la premisa de cumplir en el menor tiempo posible, pero sin accidentes, laboran arduamente los trabajadores de la Empresa Eléctrica de Granma y los contingentes procedentes de Villa Clara y Matanzas.
El propósito es restablecer las redes afectadas por el huracán Melissa en el territorio granmense y lograr la sincronización al Sistema Electroenergético Nacional (SEN).
Luego del paso del fenómeno meteorológico, linieros, operarios, especialistas y directivos restablecieron el servicio a más 170 mil clientes y recuperaron alrededor del 70 por ciento de las redes eléctricas.
Por su parte, equipos de la Empresa de Construcciones de la Industria Eléctrica constatan los severos daños en líneas de 220 kilovoltios en Río Cauto, donde fueron derribadas seis de sus siete estructuras.
Después de ocho días no estamos sincronizadas al SEN porque la línea del esquema normal Cueto- Bayamo que alimenta a la provincia está severamente dañada, pero se trabaja para enlazarnos vía Renté, a través de un doble circuito de 110, ese esquema es temporal.
En esta jornada de jueves trabajadores de la Empresa Eléctrica de Granma intentaron la sincronización de la provincia al Sistema Electroenergético Nacional, acción que no fue posible debido a los daños que aún persisten en algunas líneas.
La provincia se está alimentando de una Isla con 3 microsistema de Niquero-Manzanillo-Bayamo, de igual manera se incorporan los parques solares con una potencia limitada, por una cuestión de estabilidad y operación de ese microsistema.
Apoyan constructores avileños recuperación en Santiago de Cuba
Una brigada conformada por 55 trabajadores de la Empresa de Construcciones y Montaje de Ciego de Ávila (Conavil) apoya las labores de recuperación en la provincia de Santiago de Cuba, afectada a finales del mes de octubre último por el paso del huracán Melissa.
José Iván Luis Castro, director técnico de Conavil, informó a la Agencia Cubana de Noticias que ese equipo interviene en tareas de higienización y se integra a fuerzas de otras provincias y la localidad para devolver la vitalidad a las áreas dañadas.
Precisó que iniciaron sus labores el pasado lunes, jornada durante la cual recogieron y trasladaron más de 180 metros cúbicos de escombros, restos de árboles y desechos en la comunidad de Altamira, con la ayuda de una retropala, un cargador y 10 camiones de volteo trasladados desde el territorio avileño.
A un ritmo superior al de las habituales ocho horas de trabajo se han mantenido durante la actual semana, conscientes de la importancia de la actividad que realizan y dispuestos a continuar apoyando, en esta y otras tareas, durante el tiempo que sea necesario, actitud que pone de manifiesto valores expresados por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en su concepto de Revolución.
También reafirman esta conducta los preparativos para efectuar una donación de prendas de vestir (ropa y calzado), elementos de aseo personal, medicamentos y otros productos que contribuirán a satisfacer necesidades de los damnificados.
Luis Castro rememoró que en ocasiones anteriores han cooperado con el pueblo santiaguero para la recuperación tras el paso de eventos hidrometeorológicos, como sucedió en 2012, luego de las afectaciones provocadas por el huracán Sandy.
En esa fecha brigadas de Conavil participaron en labores de higienización y luego intervinieron en la construcción de viviendas, detalló.
Asimismo, en noviembre de 2024 contribuyeron al resarcimiento de daños provocados por el huracán Rafael en la capital cubana; en esa oportunidad recogieron más de tres mil metros cúbicos de escombros, restos de árboles y desechos que obstruyeron las calles.
Del mismo modo, se movilizaron para conformar valijas con diversos productos para las familias perjudicadas.


Recuperan en Holguín instituciones de salud afectadas por Melissa
El sector de la salud en la provincia de Holguín ha recuperado ya más de 100 instituciones dañadas tras el paso del huracán Melissa, las cuales se incorporan a la prestación de servicios y al desarrollo de programas priorizados.
María del Carmen Noris Mariño, especialista de la dirección general de la rama, indicó a la ACN que, tras el impacto del fenómeno tropical, no se cuantificaron pérdidas totales en las edificaciones, aunque hubo daños parciales.
Destacó que las afectaciones se concentran en la cubierta y la carpintería, principalmente en los consultorios del médico y la enfermera de la familia en los territorios más afectados, y se trabaja intensamente en su restitución.
A la vez, más de mil 200 centros funcionan con normalidad y los hospitales provinciales no sufrieron daños significativos y mantuvieron la vitalidad aun en plena contingencia, informó el doctor Julio Yamel Verdecia Reyes, director general del sector.
La provincia cuenta también con oxígeno, bolsas de sangre con cobertura para varios días y se garantiza la transportación y atención orientada a los pacientes del servicio de hemodiálisis, indicó.
Tras decretarse la fase recuperativa, Holguín avanza en el restablecimiento de la vitalidad de instituciones, el control de arbovirosis, el seguimiento a personas vulnerables y la prevención de enfermedades diarreicas agudas.


Metunas aporta a la recuperación del país tras el paso de Melissa
Los trabajadores de la empresa de estructuras metálicas Comandante Paco Cabrera (Metunas) tienen ante sí otro gran reto para contribuir a aliviar las afectaciones provocadas por el huracán Melissa, a su paso por el oriente del país.
Como ha sucedido en ocasiones anteriores, el colectivo asume la producción de tejas y purlings, luego de la liberación de materia prima procedente de la reserva estatal, según explicó el Máster en Ciencias Julio César Tamayo Rodríguez, director general de la fábrica tunera.
“A partir de la situación que ha dejado el huracán Melissa en Cuba, se liberaron de la reserva estatal mil 282 toneladas de bobinas de acero galvanizadas, para producir 50 mil 341 tejas y siete mil 905 purlings. Eso se hará en un trabajo continuo, con todo lo necesario para trabajar hasta 16 horas pues se deben procesar cada día 45 toneladas de acero para tejas y, para purlings, 20 toneladas.
“Son 15 trabajadores y ellos tienen una atención priorizada tanto en la alimentación como en el salario porque van a tener un sistema de pago diferenciado para la estimulación de ellos”.
En la Unidad Empresarial de Base Transformado, el trabajo es constante, tanto en la maquinaria como en el quehacer de los obreros, y cada día es un éxito en el empeño de producir, tal como afirmó Hugo Martínez Espinosa, al frente del colectivo.
“Nosotros comenzamos temprano en la mañana a trabajar en las líneas de tejas, purlings y corte, que son las que están en función de resolver los problemas ocasionados por el ciclón. Aquí nosotros dependemos mucho del fluido eléctrico pero hasta ahora nos están priorizando.
“La alimentación no tiene problema para los trabajadores, la merienda, el almuerzo y la merienda de la tarde. Aquí vamos a trabajar hasta 16 horas diarias porque nuestro compromiso es hacerlo mientras sea necesario hasta resolver los problemas que haya dejado el huracán.
“Hemos tenido roturas en los equipos, fundamentalmente en las líneas de tejas y problemas eléctricos con algunos componentes que lleva, que no los tenemos nosotros por falta que tiene el país. Pero, encontramos soluciones”.
Entre los trabajadores prima la voluntad de cumplir la misión en el menor tiempo posible para llevar alivio a las familias damnificadas por el huracán Melissa. A nombre de todos lo ratifica Ramón Ronda Lozano.
“Nosotros estamos acostumbrados ya a estos quehaceres. Esto es constantemente, año por año; siempre tenemos que fajarnos duro. No tenemos otra opción. El trabajo no es muy fácil porque es con hierro. Pero tenemos que crecernos y vencer las dificultades. Lo importante es seguir para adelante y ayudar a ver si restablecemos todo esto”.
Los trabajadores de Metunas han protagonizado muchas proezas a partir de la unidad dentro del colectivo y del esfuerzo individual. En esta oportunidad el éxito también premiará a cada uno de los que intervienen en la producción; pero, la mayor gratitud llegará de quienes puedan devolver la vitalidad a sus viviendas, dañadas por los fuertes vientos de “Melissa”.
Fuente: Cubadebate/ ACN /CMKX

