Internacionales

Supremo de Brasil inicia juicio de apelación de Bolsonaro por intento de golpe de Estado

El proceso se desarrolla en sesión plenaria virtual, bajo la relatoría del magistrado Alexandre de Moraes, quien será el primero en emitir su voto, seguido de los magistrados Cármen Lúcia Antunes, Cristiano Zanin y Flávio Dino.

La Corte Suprema de Brasil (STF) inició este viernes siete de noviembre, el juzgamiento de los recursos de apelación presentados por los abogados del expresidente Jair Bolsonaro y otros seis condenados por su participación en el intento de golpe de Estado ocurrido a fines de 2022, que culminó con la invasión de los edificios de los Tres Poderes en Brasilia, en enero de 2023.

El proceso se desarrolla en sesión plenaria virtual, bajo la relatoría del magistrado Alexandre de Moraes, quien será el primero en emitir su voto, seguido de los magistrados Cármen Lúcia Antunes, Cristiano Zanin y Flávio Dino. Estos tienen hasta el 14 de noviembre para registrar sus posiciones.

La corte confirmó que el juez Luiz Fux, quien votó contra la condena en la instancia anterior, no participará en esta fase tras su traslado a la segunda sala del juzgado.

De acuerdo con fuentes judiciales, la tendencia entre los magistrados es rechazar las apelaciones por unanimidad, lo que dejaría a Bolsonaro al borde de la ejecución definitiva de su condena. Si la Corte ratifica la sentencia, el exmandatario podría ser trasladado a la prisión de Papuda, en Brasilia, junto con otros implicados del denominado núcleo 1 del complot golpista.

Los abogados de Bolsonaro insisten en deslindar su papel como jefe político de la organización que promovió los ataques a las instituciones, y alegan que hubo “errores” e “injusticias” en el proceso. Las apelaciones, conocidas como mociones de aclaración, fueron presentadas a finales de octubre con el argumento de que la decisión anterior contenía omisiones y contradicciones.

Los abogados también denuncian supuestas irregularidades procesales, alegando que el elevado volumen de pruebas y la ausencia de participación en las audiencias de otros grupos investigados habrían restringido el derecho a la defensa.

El Supremo Tribunal Federal ya había declarado culpables a Bolsonaro y sus aliados por su papel en la incitación a la violencia y la desestabilización del orden democrático, tras una campaña de desinformación y llamados a desconocer los resultados electorales de 2022. La sentencia incluye cargos por conspiración, incitación al golpe y atentado contra los poderes constituidos, delitos considerados graves bajo la Constitución brasileña.

En caso de que las apelaciones sean rechazadas, la defensa aún podría interponer un recurso extraordinario. No obstante, si este también fuera denegado, la condena quedaría firme e inapelable, abriendo paso a la detención efectiva del exmandatario.

El ocho de enero de 2023, miles de seguidores bolsonaristas irrumpieron violentamente en el Congreso, el Palacio del Planalto y el Supremo Tribunal Federal, en un intento de desconocer la victoria electoral del presidente Luiz Inácio Lula da Silva. Las escenas, comparadas con el asalto al Capitolio de Estados Unidos en 2021, sacudieron la democracia brasileña y llevaron a un proceso judicial sin precedentes contra exfuncionarios, militares y líderes golpistas.

Desde entonces, el Gobierno de Lula ha reiterado que la justicia es indispensable para garantizar que no haya impunidad frente a los ataques a las instituciones y que la democracia brasileña no volverá a ser puesta en riesgo.

Fuente: teleSUR

Foto: EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *