ONG Palestinas acusan a Israel de chantaje humanitario en Gaza
La restricción, que permite el ingreso de menos de un tercio de lo estipulado, agrava la hambruna y la escasez de productos vitales.
La Red de ONG palestinas en Gaza y el Gobierno local han elevado una nueva y grave acusación contra Israel, señalando que el Estado sionista está limitando intencionalmente la entrada de ayuda humanitaria al enclave, a pesar de los acuerdos de tregua.
El director de la Red de ONG palestinas, Amjad Al-Shawa, declaró a medios que no se ve ninguna mejora significativa en la cantidad de ayuda que llega al territorio. El activista afirmó que los habitantes de Gaza siguen sufriendo enormemente las repercusiones de la guerra y la escasez de bienes esenciales. La situación se torna más crítica con la inminente llegada del invierno, para lo cual el enclave necesita urgentemente unas 300 mil tiendas de campaña para acoger a los cientos de miles de desplazados.
La Oficina de Medios de Prensa del Gobierno de Gaza corroboró las denuncias con cifras específicas. Un comunicado emitido ayer reveló que, desde la entrada en vigor de la tregua acordada el 10 de octubre y hasta el 6 de noviembre, solo ingresaron 4.453 camiones cargados con productos vitales. Esta cifra contrasta dramáticamente con los 15.600 camiones que se habían previsto en el marco del acuerdo humanitario.
El organismo denunció que el promedio diario de camiones que ingresan al enclave costero es de apenas 171 vehículos, cuando la cifra acordada era de 600 diarios. Esta limitación constante, según la Oficina de Medios, confirma que Israel continúa practicando una política deliberada de «estrangulamiento, hambruna, presión humanitaria y chantaje político» contra la población civil palestina, que asciende a más de dos millones de personas.
Las cantidades limitadas no satisfacen en absoluto las necesidades mínimas de la población en términos de alimentos, atención médica y subsistencia, alerta la Oficina de Medios. La ayuda autorizada incluía un número simbólico de vehículos para insumos vitales como 31 camiones de gas para cocinar y 84 con diésel, esencial para el funcionamiento de hospitales, panaderías y generadores de electricidad.
Además de reducir el volumen, Israel es acusado de aplicar una política para agravar la hambruna mediante la privación de alimentos básicos. El Gobierno de Gaza subrayó que se impide la entrada de más de 350 tipos de alimentos necesarios para niños, enfermos y grupos vulnerables, como huevos, carne, pescado, productos lácteos y suplementos nutricionales.
En contraste, la denuncia enfatiza que las autoridades israelíes han acelerado el ingreso de productos con escaso valor nutricional, como refrescos, chocolate y comidas preparadas. Esta política no solo obstaculiza la subsistencia básica, sino que impacta directamente en la salud y el bienestar de la población en la Franja, reforzando la necesidad de una intervención internacional urgente para hacer cumplir los acuerdos humanitarios.
Fuente: teleSUR
Foto: EFE

