Internacionales

Ecuador: Red de Intelectuales y Artistas pide consulta sin favorecer al oficialismo

La REDH señaló una serie de irregularidades detectadas en el proceso electoral pasado y que favorecieron en mayor medida al oficialismo.

La Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad (REDH) envió una carta abierta a las Misiones de Observación Electoral en la que advierten sobre posibles irregularidades en el proceso de Consulta Popular y Referéndum del próximo domingo 16 de noviembre en Ecuador.

La misiva muestra la preocupación de estos sectores tras la «reiteración de irregularidades señaladas por las Misiones de Observación Internacional y diversos actores de la sociedad, relativas a la discrecionalidad y opacidad del Gobierno de Ecuador, el Consejo Nacional Electoral -CNE- y el Tribunal Contencioso Electoral en las elecciones de marzo/abril 2025», más aún si siguen dirigidas por las mismas personas de ese entonces. Ellos reflejan que las irregularidades detectadas por la Misión de Observación de la Unión Europea no se han remediado por lo que pudieran tener impacto en este nuevo proceso.

La red de intelectuales y artistas señaló una serie de puntos en los que declaraban las irregularidades detectadas en el proceso electoral pasado y que favorecían en mayor medida a la candidatura oficialista. En el documento destacan que se ha observado una incoherencia entre «la interpretación de las infracciones electorales» y «la aplicación de las sanciones correspondientes por la parte del Tribunal Contencioso Electoral», así como la no sustitución de los jueces y consejeros con mandato expirado por parte del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, generando una «pérdida de credibilidad de las instituciones electorales».

Con respecto a la campaña oficialista, la carta afirma que «la campaña impulsada por el presidente se beneficia de iniciativas gubernamentales como la concesión de subvenciones, la aprobación de programas de gran impacto social o la inauguración de obras públicas». De igual forma, reconoce también la prioridad en los medios de comunicación estatales de la cobertura de la campaña oficialista y la publicidad institucional por parte del gobierno que destaca «sus presuntos logros» y va en consonancia con los mensajes de la campaña del partido en el poder.

La corresponsal de teleSUR en Ecuador, Elena Rodríguez Yánez, señaló en su cuenta en la red social X otras de las advertencias realizadas por la red como lo son el desequilibrio en el acceso a los medios, el uso de recursos públicos para favorecer la campaña del estado y la utilización de contenidos manipulados, algunos generados con inteligencia artificial incluso, que pueden influir en el electorado. El documento tambien señala la falta de preparación para los votantes, donde comentan la falta de actividades que enseñen a los electorados sobre el proceso más alla de las informaciones sobre dónde, cuándo y cómo votar.

Estos puntos ya habían sido informados con anterioridad en los informes de las Misiones de Observaciones 2025 y, a pesar de eso, se están repitiendo en la campaña electoral en curso, lo que no permite un ejercicio justo en igualdad de condiciones para todos los actores políticos. De igual manera, la red reconoce que estas acciones por parte del presidente de la república y el gobierno son una lesión a la democracia al utilizar los recursos públicos para favorecer su campaña y utilizar vías como la desinformación para manipular e influir en las elecciones de los votantes.

La carta expresa la intención de solicitar una comunicación formal con las autoridades electorales ecuatorianas y al propio presidente en la que los jefes y miembros de la misión electoral de Misión Electoral Nacional e Internacional señalen «la improcedencia democrática de utilizar estas prácticas en el Referéndum y Consulta Popular del 16 de noviembre de 2025». La igualdad de condiciones para los actores políticos y que los votantes expresen su elección sin condicionantes, así como una copia de las comunicaciones que se dirijan a las autoridades del estado ecuatoriano son las peticiones que realizan los miembros de la red en su carta abierta.

La solicitud del presidente de Ecuador, Daniel Noboa, para hacer campaña por el «Sí» durante el referéndum del próximo 16 de noviembre, donde pide la reinstalación de bases militares extranjeras en el país, ha generado rechazo por parte de organizaciones sociales y colectivos que consideran la medida como una entrega de la soberanía nacional.

Fuente: teleSUR – REDH

Foto: EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *