Internacionales

ONU alerta sobre deterioro humanitario en Darfur y Kordofán, Sudán

La ONU advirtió sobre un deterioro continuo de las condiciones humanitarias para los desplazados por la violencia armada en Darfur Kordofán, en Sudán, en medio de la continuidad del conflicto.

El portavoz de la organización, Stéphane Dujarric, explicó en conferencia de prensa la magnitud de la crisis, donde más de 100.000 personas huyeron de El Fasher y áreas circundantes desde finales de octubre, cuando las Fuerzas de Apoyo Rápido tomaron el control de la zona.

Muchos desplazados permanecen en condición de desaparecidos, señaló.

Dujarric describió la situación en los sitios de desplazamiento como extremadamente precaria, con necesidades de gran envergadura para quienes buscan refugio.

El vocero de la ONU agregó que las organizaciones de asistencia brindan apoyo de emergencia, incluyendo agua, alimentos y atención médica.

Escalada de violencia en Kordofán

De acuerdo con el funcionario, la intensificación de los enfrentamientos en Kordofán continúa obligando a familias a abandonar sus hogares.

“Más de 600 personas se desplazaron el martes desde dos aldeas en las provincias de Kordofán Norte y Kordofán Sur”, precisó.

Según la Organización Internacional para las Migraciones, aproximadamente 40.000 personas se desplazaron en Kordofán Norte desde el 26 de octubre.

En este punto, Dujarric hizo un llamado para garantizar acceso seguro y sin obstáculos a la ayuda humanitaria indispensable en Kordofán, Darfur y en todas las regiones de Sudán donde las comunidades requieren apoyo urgente.

Tomado de Alma Plus TV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *