Internacionales

La furia transfeminista marcó el pulso del 38º Encuentro Plurinacional que eligió a Córdoba como próxima sede

Por: Aldana Somoza, Maby Sosa

“Corrientes tiene payé”, es el dicho guaraní que alude a una tierra mágica, que hechiza a quien la pisa. A Corrientes. Y sí, es cierto. Corrientes, la provincia elegida como sede del 38 Encuentro Plurinacional de Mujeres, Travestis, Lesbianas, Intersex, Binarias y No Binarias fue el marco perfecto para contener, por un lado, la potencia de las mujeres trabajadoras, la bronca de las víctimas de violencia de género, la indignación por los recortes en las políticas de género, la furia trava, y por el otro, para contribuir a pensar en el futuro del transfeminismo y sus construcciones posibles.

Fueron tres días intensos que culminaron este lunes con la lectura de las conclusiones de cada taller y la posterior elección de la próxima sede, a través del sistema de aplausos. La elegida fue Córdoba, sede que le ganó la disputa por el lugar a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Donde se construye la agenda transfeminista

Miles y miles de personas atravesaron la ciudad desde la rotonda Poncho Verde hasta la Costanera Sur (5 kilómetros) que fueron acompañadas en gran parte por los correntinos y correntinas que se acercaron a mirar y apoyar a las militantes encuentreras. 

Los Encuentros Plurinacionales de Mujeres y Diversidades, que nacieron hace casi 40 años (con el nombre de Encuentro de Mujeres y en 2022 se modificó) son grandes hechos políticos que marcan el pulso del movimiento transfeminista y bocetan la agenda que se repiensa y articula año a año. Es en estos encuentros de donde salen los armados estratégicos que buscan adquirir derechos y avanzar hacia una sociedad igualitaria. Porque es cierto que sin igualdad y sin justicia social no se puede hablar de democracia. Y es eso lo que las mujeres y diversidades vienen a practicar cada año durante estos tres días que al principio parecen interminables pero que luego parecen no alcanzar.

Las trabajadoras contra Milei

Entre los mandatos del Fondo Monetario Internacional que el gobierno nacional pretende cumplir está la amenaza de una reforma laboral y previsional en la que tanto mujeres como diversidades serán las más perjudicadas. Por eso, la capacidad organizativa del movimiento transfeminista tendrá un rol central para este próximo año. Durante la segunda jornada del Encuentro, el Parque Camba Cua fue el punto de encuentro para trabajadoras formales y no formales que se convocaron en el bloque sindical feminista. 

«Estamos en los lugares donde los salarios son los más bajos en general. Tenemos que seguir dando pelea en un contexto muy adverso donde tenemos que discutir un proyecto sabiendo que la salida gremial sin salida política no alcanza”, dijo Carla Gaudensi, secretaria general de la Federación Argentina de Trabajadoras de Prensa y secretaria de género de la Central General de Trabajadores. “Estamos en un foco de ataque de este gobierno pero no solamente por ser comunicadoras, también  por ser trabajadoras organizadas. Muchas compañeras y muchos compañeros también están en la precariedad pero nosotras principalmente estamos en la precariedad y cada vez que se feminiza más nuestra actividad más se precariza”. 

“En la TV Pública lo que sucede hoy es que hay censura”, dijo Lorena Tapia Garzón. “Por su parte, la trabajadora de ese mismo canal, expresó “quienes laburamos en los medios públicos venimos sufriendo el salario planchado hace casi 13 meses”.

“Por salir a hacer una cobertura nos atacan, por poner algo en redes nos atacan porque estamos en el blanco mucho más profundo cuando somos mujeres, cuando somos disidencias, cuando queremos alzar nuestra voz, porque lo que no podemos permitir es que nadie hable por nosotras”. 

“Tenemos una sola herramienta para transformar la realidad del país, la realidad de la clase trabajadora, es ahí donde nos nucleamos. Y la herramienta es el sindicato. Entonces es importante que podamos fortalecer nuestros sindicatos”, expresó Micaela Polak, secretaria de género del Sindicato de Prensa de Buenos Aires. 

Al finalizar la asamblea de prensa, llegaron trabajadoras informales y precarizadas. “Tenemos que levantar la agenda de nuestro sindicato y de nuestra economía popular. Porque creemos que es fundamental discutir sobre las nuevas formas de organizar el trabajo. Hay un sector que nace de la informalidad, y son los modelos que se han impuesto en nuestra sociedad. La Utep no se trata solamente de comedores y merenderos”, dijo Dina Sánchez, referente de la Utep. Sánchez también habló de los trabajos de cuidado que todavía son invisibilizados. 

Defender la tierra desde el transfeminismo

También el Parque Camba Cua de Corrientes, al mediodía del domingo se realizó la ya tradicional asamblea del Abya Yala. Después de la ceremonia, comenzaron las exposiciones de la mano de defensoras mapuche Lizzette Sánchez Díaz (nieta de Julia Chuñil), Luciana Jaramillo (Lof Winkul Mapu), María Nahuel (Lof Winkul Mapu) quienes visibilizaron la persecución estatal.

“No le tenemos miedo al estado argentino y su represión”, dijo Luciana Jaramillo durante su exposición.  arribaron a la provincia correntina para visibilizar la persecución estatal contra sus pueblos. Así denunció el ensañamiento del Estado argentino contra los lonkos Juan Pablo Colhuan, preso junto al lonko Facundo Jones Huala, en la cárcel de Rawson. “Defender el territorio no es terrorismo”, dijeron.

Emocionada hasta las lágrimas, Lysssette Sanchez, nieta de Julia Chuñil recordó a su abuela y denunció cómo fue desaparecida y asesinada. “No solo la asesinaron, asesinaron años de sabiduría, trabajo y amor a la tierra. No queremos más Julias, no queremos más Macarenas Valdez, y justo la coincidencia que son mujeres nuestras lamien asesinadas. Y no hay justicia para ellas”. Su abuela era la presidenta de la comunidad indígena Putreguel de Máfil.

Francisca Droguett defensora del agua también habló sobre la situación. “Somos cuerpo de agua, somos naturaleza”, dijo. Agregó que “extractivismo también es patriarcado”, y denunció que en la mina existe un alto porcentaje de femicidios y travesticidios. “En la tormenta, feminismo es crear refugios y este es el nuestro”.  

Desde Salta, María Emilia Díaz, de la comunidad chorote y Pia Ceballos, militante trans del pueblo wichi se refirieron al abandono estatal. “Sufrimos hambre, desnutrición y falta de agua”, denunció Díaz. Por su parte, Pia Ceballos dijo, “como travesti renovamos nuestro compromiso, defendemos el agua, nuestro territorio y la tierra. La existencia trans existe en todas las instancias de nuestra vida porque somos sobrevivientes”. 

También estuvieron presentes integrantes de la mesa de pedido de justicia por el infanticidio de Carmen y Lilian Villalba. 

Una bandera por la libertad

Con los huesos de Luciani / vamos a hacer una escalera / para que Cristina baje, del balcón a la vereda”, es uno de los cánticos que se escuchó a lo largo de la Marcha del Encuentro. Y fue Cristina Fernández de Kirchner una de las protagonistas de la jornada a través de un “banderazo” que se realizó el domingo al mediodía en el Puente Belgrano. 

Allí las encuentreras se convocaron para reclamar la libertad para la expresidenta y actual presidenta del Partido Justicialista. 

“Se que las compañeras convocadas por la consigna ‘Cristina Libre’ militan por ‘nuestra’ libertad… y fijense que no digo ‘mi’ libertad… no soy la única que está privada de su libertad en esta Argentina porque la libertad es poder decidir la vida que cada uno tiene derecho a construir con su trabajo y esfuerzo. Todos sabemos que hoy no vivimos en una Argentina libre”, se escuchó decir a Cristina desde un audio dirigido a las asistentes de la acción. 

“No se puede vivir solo para trabajar, dormir y sobrevivir… están privados de su libertad millones de jubilados que optan entre comprar remedios o comida… la libertad no es solo caminar en la calle sino vivir y no sobrevivir con la preocupación lacerante de que cada vez te alcanza menos, viviendo con la espada de Damocles sobre la cabeza porque no sabés si conservas tu trabajo… Cada vez menos tiempos con la flia. o posibilidades de tener tu casa, un autito o irte una semana de vacaciones… esa es la vida que hoy tienen la inmensa mayoría de los argentinos”.

“Hoy vivimos la libertad para la desesperación y la tristeza infinita que se adivina en los gestos de cada vecino. Me cuentan que la gente está desesperanzada… el otro día escuchaba a Rita Cortese y le preguntaron cómo veía Argentina y ella decía ‘muy triste’”

“Que yo esté privada de mi libertad y proscripta es la metáfora perfecta y disciplinadora de una Argentina a la que le están liquidando las posibilidades de desarrollo y crecimiento económico”.

Qué momento 

A pesar de que parte de la ciudad estuvo vallada para impedir el acceso a lugares estratégicos como la Casa de Gobierno o la Catedral correntina, el Encuentro fue multitudinario y garantizó la participación en talleres y acciones a miles de mujeres y diversidades. 

Alrededor de las 19 (media hora después de lo pautado) la columna encabezada por la comisión del 38 Encuentro Plurinacional de Mujeres, Travestis, Lesbianas, Intersex, Binarias y No Binarias. Detrás de ellas, se alzaba la bandera con el rostro de Loan, el niñito desaparecido en junio de 2024.

La trata de personas es actualmente una de las tantas problemáticas que afligen al movimiento de mujeres y diversidades locales. Tras las columnas correntinas se encontraron las militantes de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, encabeza por Nina Brugo, quien tiene asistencia perfecta en el Encuentro. 

 “Nos encontramos en la Marcha y vinimos a trabajar muchísimos para que dejen de matarnos, para deje de haber hambre y para que las mujeres y diversidades dejemos de pasar todo los que nos pasa en el gobierno de Milei”, dijo Virginia, referente del Bachillerato Popular Mocha Celis. 

Un encuentro para el futuro

Entrada la noche, las columnas llegaron al Puente Belgrano donde se había instalado un escenario para la peña de cierre. Al llegar al punto final, muchas mujeres partieron hacia sus provincias. 

Desde Mendoza, una mujer cuenta que esperan ansiosas cada año participar de los Encuentros. Por cuestiones de transporte no llegaron a participar plenamente de los talleres, sin embargo, volvían contentas a su lugar porque incluso entre quienes viajaron se dieron lugar para generar algunos debates que no surgen en sus territorios.

Cada mujer, cada diversidad, es un sujeto político que cobra otra dimensión durante estos tres días. Queda claro que el movimiento transfeminista no tiene opción en el contexto actual: debe unirse, debe juntar fuerzas y debe apelar a su capacidad de convocatoria caracterizada por la originalidad. Las mujeres y las diversidades son el principal objetivo de las nuevas derechas, en particular del gobierno de Milei. Esto se sintió en cada acción. Falta traducirlo en una nueva lucha colectiva, que agrupe, que comprenda su tiempo, y que tome otra vez las calles y las casas. El transfeminismo sabe de esto, y es el momento de seguir haciendo historia.

Esta fue una cobertura colaborativa entre Tiempo Argentino, Agencia Presentes y Es tiempo de Travestis, de la radio cooperativa Mega 98.1, de Corrientes.

Tomado de Tiempo Argentino / Fotos: Gentileza Laura Dalto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *