Recordando a Fidel tras nueve años de su partida
Por Syara S. Massip/ Fotos y video: Victor Villalba
Resumen Latinoamericano Cuba
Hace nueve años ya y cada 25 de noviembre se rinde homenaje al hombre, el padre, el guía, el amigo.
Toda una nación recuerda con tristeza la fatídica noche en que el tiempo se paró y habló en televisión nacional el coronel de ejército Raúl Castro Ruz, con voz firme pero apagada, para dar la lamentable noticia de que había muerto Fidel.

Este 2025 se recordó al líder de la Revolución Cubana al cumplirse otro año más de su deceso y que mejor manera que evocar su pensamiento. Desde temprano en la mañana varios espacios, nacionales e internacionales, protagonizaron coloquios, encuentros, conversatorios, exposiciones, proyecciones de filmes y disímiles programas, todos en pos de rendir tributo al Comandante en Jefe y a su innegable legado.

Ya entrada la noche se ofreció una velada político-cultural en la histórica escalinata de la Universidad de La Habana, lugar protagónico de la gestación del movimiento estudiantil revolucionario en la historia de Cuba.


Ante la presencia del Presidente de la República de Cuba Miguel Díaz-Canel Bermúdez, los miembros del Buró Político Manuel Marrero Cruz, primer ministro de la República, Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular; el Comandante del Ejército Rebelde José Ramón Machado Ventura y la primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) Meyvis Estévez, se llevó a cabo la gala, protagonizada por la juventud cubana que fungió como espectador y clamaba al unísono ¡Yo soy Fidel!


