Estados Unidos usará aeropuertos dominicanos en operación Lanza del Sur
El acuerdo permite a EE.UU. destinar áreas para transporte de equipos y personal técnico. La medida eleva el alcance de su presencia militar en el Caribe, en medio de las crecientes amenazas contra Venezuela.
El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, y el secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, anunciaron este miércoles un acuerdo para la utilización provisional de dos aeropuertos dominicanos, el Internacional de las Américas y el militar de San Isidro, como parte de la operación Lanza del Sur, enfocada en el supuesto combate al narcotráfico en el Caribe.
El acuerdo, detallado tras una reunión en el Palacio Nacional, permitirá a Washington destinar áreas para transporte de equipos y personal técnico, en el marco de protocolos de cooperación bilateral en seguridad.
Abinader destacó que esta colaboración responde a «permisos especiales» ya establecidos entre ambos países, sin especificar plazos o detalles operativos.
La medida coincide con las crecientes amenazas de Estados Unidos contra Venezuela y las operaciones para destruir lanchas procedentes de Sudamérica que, según el Gobierno de Donald Trump, tendrían como uso el narcotráfico, de lo cual no ha dado evidencias en ningún caso.
«Esta lucha contra el narcotráfico es una prioridad para su Administración, por tratarse de una amenaza que afecta la estabilidad nacional y regional», afirmó Abinader, subrayando que «ningún país puede ni debe enfrentarla sin aliados».
Hegseth, primer secretario de Guerra estadounidense en visitar oficialmente República Dominicana, agradeció las facilidades otorgadas y elogió al país como «líder regional» en la lucha antidrogas.
«Las acciones estadounidenses son el “único idioma” que entienden los narcotraficantes y las organizaciones terroristas», declaró, enfatizando que «el presidente Trump cree y refuerza estas alianzas» en una operación que, según alega la Casa Blanca, busca proteger fronteras y salvar vidas.
Sin embargo, hasta el momento el despliegue militar del Pentágono en el Caribe ha dejado unos 80 muertos en ataques a lanchas en esa área y en el Pacífico, que han sido considerados por expertos como ejecuciones extrajudiciales, junto a denuncias de que son parte de una estrategia para presionar a Venezuela. Paralelamente, organizaciones de derechos humanos han cuestionado la militarización de estrategias antidrogas.
Este mes las autoridades dominicanas reportaron el decomiso de 1.290 paquetes de droga en dos operativos ejecutados, ante lo que Hegseth reiteró el compromiso de ambos Gobiernos de «buscar la seguridad para que nuestros países sigan prosperando». Abinader, por su parte, insistió en la necesidad de coordinación multilateral ante un fenómeno que trasciende fronteras.
La autorización del uso de los aeropuertos dominicanos amplia la presencia militar de Estados Unidos en el Caribe y puede tener una mayor repercusión en el escenario regional.
La operación Lanza del Sur, anunciada como una medida para combatir el narcotráfico, es en la práctica un despliegue militar a gran escala con el uso de sistemas robóticos y la incorporación del mayor portaaviones del mundo, el USS Gerald R. Ford.
Hegseth ha escrito en X que «el hemisferio occidental es el vecindario de Estados Unidos y lo protegeremos», lo que ha hecho a muchos recordar la persistencia de la Doctrina Monroe en la visión de la actual Administración estadounidense.
Fuente: teleSUR
Foto: EFE

