DestacadasInternacionales

Irán niega que haya comunicación con Estados Unidos y denuncia hostilidad en el Caribe

Ayatolá Jameneí denunció el plan de EE.UU. para incitar a una guerra por el pétroleo y los recursos a nivel global, como se evidencia en América Latina.

El líder supremo de Irán, Ayatolá Jameneí, afirmó este jueves que el Gobierno de Estados Unidos no es «digno de tratar ni cooperar con la República Islámica» y negó que haya comunicaciones actuales entre ambas naciones.

Sus declaraciones se produjeron durante un discurso dirigido a la milicia Basij, vinculada a la Guardia Revolucionaria iraní, en el que rechazó rotundamente los rumores sobre intercambios diplomáticos. «Los rumores del envío de mensajes indirectos entre Irán y Estados Unidos son puras mentiras», enfatizó.

El mandatario iraní cuestionó el apoyo de Estados Unidos al régimen sionista de Israel y su plan para incitar a una guerra por el pétroleo y los recursos subterráneos a nivel global, acciones que se evidencian en América Latina. Felicitó a la Fuerza de Resistencia Popular de Irán (Basij) y a la resistencia en la Franja de Gaza y el Líbano, afirmando que la expansión de la resistencia comenzó desde la base de los valores del Basij en Irán.

Ayatolá Jameneí publicó en su cuenta en la red social X que «por el petróleo y los minerales subterráneos, los estadounidenses están dispuestos a desatar guerras en cualquier parte del mundo, y hoy esa belicosidad ha llegado también a América Latina».

En los últimos días, medios internacionales habían especulado sobre supuestos contactos renovados entre Teherán y Washington, incluso con la posible intermediación del príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman, durante su visita a EE.UU, pero Jameneí desestimó estas versiones.

Este contexto surge tras cinco rondas de negociaciones indirectas sobre el programa nuclear iraní, mediadas por Qatar entre abril y junio de 2025 e interrumpidas por el estallido de la guerra de los doce días iniciada por Israel.

El líder iraní aseguró que «en la guerra de los 12 días de junio, Irán derrotó tanto a Estados Unidos como a los sionistas, sin lugar a dudas». Recordó que Israel bombardeó instalaciones civiles, militares y nucleares iraníes durante 12 días consecutivos, en los que fueron asesinados 30 altos cargos militares y 10 científicos nucleares.

Paralelamente, Estados Unidos atacó tres instalaciones nucleares claves, lo que, según Teherán, frenó temporalmente su capacidad de enriquecimiento de uranio. Como respuesta, Irán lanzó misiles contra el Estado israelí y atacó una base estadounidense en Qatar, sin víctimas y previo aviso a las autoridades locales. Jameneí insistió en que esas acciones reflejan la «resistencia inquebrantable» de la República Islámica ante las agresiones externas.

Jameneí señaló que, a pesar de diferencias políticas, el pueblo debe mantenerse unido frente al enemigo, y los instó a respaldar al Gobierno para zanjar los problemas y mejorar el país. El ministro de Asuntos Exteriores, Abás Araqchí, había anunciado el miércoles que Irán estaría abierto al diálogo con Estados Unidos sobre la cuestión nuclear cuando Washington abandone su postura de dictar y se pueda llegar a un acuerdo que beneficie a ambas partes.

Fuente: teleSUR

Foto: EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *