Internacionales

Fascismo en el Caribe: El retroceso estratégico de los Estados Unidos, frente a los geopolíticos en conflictos y la necesaria integración de Nuestramérica

Por Ronald Sánchez*

Cuando los nazis vinieron a buscar a los comunistas,
guardé silencio,
porque yo no era comunista,
Cuando encarcelaron a los socialdemócratas,
guardé silencio,
porque yo no era socialdemócrata
Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas,
no protesté,
porque yo no era sindicalista,
Cuando vinieron a buscar a los judíos,
no pronuncié palabra,
porque yo no era judío,
Cuando finalmente vinieron a buscarme a mí,
no había nadie más que pudiera protestar.”

(Martin Niemöller 1946)

DECADENCIA CON OLOR A GUERRA Y DEUDA

El imperialismo en su etapa de decadencia, revela un comportamiento agresivo pero errático…guerra arancelaria, guerra psicológica, guerra fáctica. Satisfacer su sed de energía y recursos naturales mediante la apropiación pareciera ser un camino ineludible para mantener a flote su modelo de desarrollo; practicas totalitarias progresivamente sustituyen las bases de la democracia estadounidense, al verse imposibilitada de resolver las profundas contradicciones en su seno.

Necesitan de una salida rápida y sostenible en el tiempo, fuera de la órbita de influencia de China, Rusia e Irán.

Una mentalidad supremacista que pudiese fácilmente ser adjetivada de fascista, combinada a la necesidad económica es una pésima asociación…y no hay mejor manera de describir la situación actual del gobierno estadounidense. ¡Guerra y deuda!

El cierre técnico del gobierno estadounidense por más de 40 días es expresión de una crisis mucho más profunda y que escapa a los reflectores y líneas de los news Papper; llega a los huesos del sistema.

En este sentido, han posado la mirada en el mar Caribe y en lo especifico sobre Venezuela, Cuba, Colombia, Brasil y México respectivamente, como parte de un retroceso estratégico de carácter geopolítico, generado por un escenario no favorable en el teatro de operaciones europeo ante el avance de Rusia en Ucrania y la victoria de la República Islámica de Irán en la guerra de los 12 días, frente al ente sionista.

La cuestionada administración Trump, necesita con desesperación una victoria castrense con regalías económicas y publicitarias, situando potencialmente a Venezuela en el centro de sus esfuerzos.

Hablar de Venezuela es evocar riqueza energética. El país de tres fachadas (caribeña, andina y amazónica) posee las reservas más grandes de petróleo del planeta, estimadas en unos sorprendentes 300.000 millones de barriles, como expresión de una tasa de recuperación del 15 al 20%, en los yacimientos distribuidos a lo largo y ancho de su geografía.

Estas cifras en apariencia frías, esconden una verdad que irá emergiendo por si sola y que pudiese helar la piel de comunes y expertos: Venezuela posee mucho más petróleo del que pensamos.

Y es que bajo recientes estimaciones adelantadas por la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), bajo el desarrollo de tecnología nacional denominada “Intesurf”(Tecnología venezolana Intesurf® triplicaría la producción de la Faja – Últimas Noticias.) basada en la generación de condiciones óptimas para la extracción de crudo pesado y extra pesado, el porcentaje de recuperación podría triplicarse.

UNA FORTUNA CUANTIOSA

Unos 900.000 millones de barriles de petróleo podrían ser las reservas aprovechables por el mercado mundial. No existe en la actualidad un cumulo de riqueza energética de tales dimensiones concentrada en un solo país o región, a excepción de la República Bolivariana de Venezuela.

Además posee abundantes fuentes asociadas de gas natural con una estimación de 195,24 billones de pies cúbicos, ubicando al país entre los 10 países con reservas de consideración (Reservas de petróleo crecerán 30% y gas en top 4 global, reveló el presidente Maduro) y como si fuera poco sus fuentes de agua dulce ascienden a los 805.000 millones de metros cúbicos, en un planeta agobiado por la desertificación.

Finalmente, Venezuela surge como un actor en la pugna por el control de las tierras raras; de los 32 minerales catalogados como “raros” por su poca concentración en la corteza terrestre, en su territorio se pueden encontrar 27 de ellos. Y lo que es aún más importante, los estudios especializados arrojarían la existencia de yacimientos de especial interés comercial. Tierras raras o coltán: La otra riqueza mineral de Venezuela – RT

Para entender lo que está pasando en el Caribe, en la región Latinoamericana y en el mundo no podemos dejar de lado las cifras que acabamos de compartir. Existe una conflagración mundial en desarrollo y la misma posee profundas raíces en el ámbito energético.

Hablamos de Venezuela por su petróleo, por sus riquezas y no por su política interna y mucho menos por representar una supuesta amenaza a la seguridad del hemisferio occidental.

LA NUEVA TRIADA

Migración no regulada, narcotráfico y delincuencia organizada vienen a representar la triada argumentativa moderna en la guerra cognitiva, en sustitución a la combinación de lucha contra el terrorismo, defensa de los DDHH y a la libertad de expresión, empleada en Afganistán, Irak, Libia y Siria para justificar la injerencia y la vulneración a la soberanía de estas naciones.

El Gobierno de los EEUU, no oculta sus intenciones sobre Venezuela, solo debemos hacer ejercicio de la memoria y al respecto amiga, amigo lector les invito a que me acompañen a refrescar las declaraciones hechas por dos de los exponentes más representativos de la Casa Blanca y el Pentágono, mucho antes de la versión remasterizada de presunta lucha contra el narcotráfico:

FUNCIONARIO

DECLARACIONES

FUENTE

 

Donald Trump

Durante campaña a la presidencia.

2023

«Cuando me fui, Venezuela estaba a punto de colapsar. Nos hubiéramos apoderado de ella, nos hubiéramos quedado con todo ese petróleo», para luego agregar:

«Hubiera sido justo. Pero ahora compramos petróleo a Venezuela. Estamos haciendo a un dictador muy rico. Pueden creerlo, nadie puede creerlo». 

El sincericidio de Donald Trump sobre Venezuela: “Estaba a punto de colapsar, nos hubiéramos quedado con todo ese petróleo” – Página12

Laura Richardson

Pentágono. Comando sur.

2023

“¿Por qué es importante esta región? Con todos sus ricos recursos y elementos de tierras poco comunes, tienes el triángulo del litio, que hoy en día es necesario para la tecnología. El 60% del litio del mundo está en el triángulo de litio: Argentina, Bolivia, Chile (…) las reservas de petróleo más grandes, incluidas las de crudo ligero y dulce, descubierto frente a Guyana hace más de un año. Tienen los recursos de Venezuela también, con petróleo, cobre, oro”.

Laura Richardson reafirma el interés de EE.UU. en los recursos de su «patio trasero» – Rebelion

Impulsados por la necesidad de aferrarse al pasado, frente a un mundo que comienza a dar pasos acelerados hacia un modelo de gobernanza y cooperación internacional diferente, los EEUU creen haber encontrado una tablilla de flotación en las riquezas que por derecho de nacimiento pertenecen a nuestros hijos, hijas, nietos y nietas del presente y futuro.

¡Se equivocan, el Caribe, los Andes, el Amazonas, el Tucumán y la Patagonia no se dejarán subyugar con facilidad!

De manera poética el digno Presidente de Colombia, Gustavo Petro expresaría la misma idea al afirmar que: “Si el águila dorada ataca al cóndor, despertará el jaguar ancestral americano que son los pueblos de las Américas”.

BREVE CRONOLOGIA RECIENTE DE LA RESISTENCIA

Tras la fatídica muerte del Comandante Presidente Chávez (2013), Venezuela experimentó la agudización de la disputa por el ejercicio de su soberanía, con los “hostiles vecinos del norte”. Le sucederían un conjunto de acontecimientos de tal magnitud que en su conjunto darían forma al actual escenario de tensión en nuestro Mar Caribe: Solo haré mención de los hechos más destacados, de una agresión multiforme y sostenida en el tiempo.

AÑO

ACONTECIMIENTO

IMPACTO

2013

Muerte de Chávez

Emocional, sobre las bases populares

 

2014

Inicio de la Guerra económica, expresada en especulación, acaparamiento e inflación sobre alimentos y artículos de primera necesidad.

Descontento en la población, se responsabiliza al gobierno

Desarrollo de las Guarimbas a modo de protestas violentas, que generó decenas de muertes especialmente entre simpatizantes del chavismo.  

Perdidas en vidas y económicas valorados millones.

2014

Inicio del bloqueo mediante Ley de defensa de derechos humanos y sociedad civil de 2014 de Venezuela

Creación de la arquitectura legal del bloqueo

2015

Decreto Obama, declara a Venezuela una amenaza inusual y extraordinaria, dejando abierta la posibilidad a una intervención militar.

Afectación a la soberanía nacional.

2017

Creación del Grupo de Lima: Asociación de gobernantes de la región para desconocer la democracia venezolana.

Agudización del Bloqueo diplomático

2018

Intento de magnicidio con drones cargados de explosivos.

Ataque a la institucionalidad del país.

2018

Activación de la migración inducida por motivos económicos y políticos.

Migración no regulada, afectación a los DDHH de los migrantes.

2019

Autoproclamación de Guaido: Creación del estado paralelo, que permitiría el robo de activos del país en el exterior.

Robo de reservas de oro del país y de la empresa CITGO, cuentas del estado en el exterior.

2019

Batalla de los puentes: Intento de invasión desde Colombia y Brasil por parte de elementos terroristas.

Cohesión nacional frente a las amenazas externas

2019

Golpe al sistema eléctrico nacional.

Paralización económica, social. 

2019

Intento de golpe de Estado, desde el distribuidor Altamira. 

Debilitamiento de la oposición ante la opinión pública

2020

Operación Gedeón: Intento de invasión por mercenarios entrenados en EEUU y Colombia a las costas venezolanas.

Fortalecimiento de la Milicia Popular.

2020

Hundimiento del Buque Naiguatá, al impedir presunto intento de desembarco de mercenarios en la isla de Coche, territorio insular de Venezuela.

Privatización del conflicto mediante la incursión de Black Waters

2020-2024

Desarrollo del bloqueo, mediante la aplicación de Medidas Coercitivas Unilaterales en las áreas: comercial, económica, diplomática, financiera, científica y especialmente energética. 

Paralización del ingreso petrolero en $. Observatorio Venezolano Antibloqueo – Sistema estadístico antibloqueo

UN DESPLIEGUE DESPROPORCIONADO EN EL CARIBE

No se puede desconocer o minimizar las profundas cicatrices generadas por el bloqueo en la sociedad venezolana, una agresión externa que confabulada a una quinta columna sumergida en el sistema nervioso de las instituciones y la arquitectura financiera pretendió quebrar el funcionamiento del Estado. Cuyos responsables hoy rinden cuentas ante la justicia; siendo un tema de potencial interés para estudios posteriores.  

Sin lugar a dudas, más de 1.000 sanciones, habrían sido suficiente para doblegar a la Nación venezolana y propiciarse el llamado cambio de régimen. Empero cada uno de los planes, proyectos, actividades conspirativas y/o desestabilizadoras han carecido de profundidad al enfrentar el rechazo de una colectividad que comienza a apropiarse de conceptos como: democracia de las bases, milicia popular y transferencia de competencias.

El retroceso estratégico del imperialismo, le obliga a tomar una postura de control geopolítico ante una región que decidió explorar el diseño de innovadores modelos de desarrollo basados en valores propios de nuestras comunidades: Cooperación, integración, armonía, respeto a la naturaleza y a la vida. Ante un mensaje tan poderoso, como lo es la fuerza de la cooperación armoniosa apalancada en la raíz originaria y cultural que nos hermana, el imperialismo realiza el despliegue militar más amenazante en la región desde la crisis de los misiles cubanos en 1962.

Destructores, portaviones, helicópteros, miles de efectivos, drones, lanchas de desembarco rápido y misiles guiados al momento de escribir estas líneas apuntas sobre las cabezas de millones de familias venezolanas…el portaviones más grande del mundo observa nuestras costas con voraz apetito.

Todo este despliegue militar a la espera de una provocación o Fake news; debe ser evaluado en su conjunto y no desestimar la eufemística aprobación a la CIA de realizar operaciones en territorio bolivariano.

A la fecha los ataques ilegales a embarcaciones de bajo calado en el Caribe y el Pacifico colombiano ascienden a más de veinte (20), cobrando la vida de más de setenta (70) personas, a quienes se les violento el debido proceso, privándoseles del derecho a la defensa: victimas de ejecuciones extrajudiciales.

Tan al margen de la ley son estas acciones que el aliado tradicional de EEUU, el Reino Unido, tomó la decisión de no compartir más informaciòn de inteligencia, reservándose al asumir previsiones ante una inevitable batalla jurídica internacional. 

Previsiblemente, la tendencia es hacia la agudización del conflicto, pese a algunas declaraciones ambivalentes en las que se niega la intención de intervenir militarmente en Venezuela y hasta la posibilidad de entablar conversaciones con sus autoridades. Ya que en paralelo, casi de forma simultanea el Secretario de Guerra Pete Hegseth, anunciaría el inicio de la operación “Lanza del sur”, con la intensión de “expulsar” a quienes la elite estadounidense cataloga de “narcotraficante”, “terrorista” o cualquier adjetivo calificativo sacado de la chistera.

Las intenciones de Donald Trump y Marcos Rubio, son bien conocidas en los pasillos de la política norteamericana, por lo que voces internas han interpuesto acciones parlamentarias con el objetivo de limitar y finalmente paralizar el despliegue militar.

Los resultados de la votación han sido sumamente ajustados, lo que evidencia una polarización con relación al tema, debido a su alcance, como lo señalara el senador Adam Schiff, “Es realmente un secreto a voces que esto va mucho más allá de un posible cambio de régimen”. 
La verdad es que ¡Vivimos horas apremiantes!, para la Unidad Latinoamericana y del Caribe.

EL LEGADO MILITAR DE CHÀVEZ: LA DEFENSA INTEGRAL

Una de las prioridades del ex Presidente de Venezuela, fue el reforzar las capacidades de defensa del país suramericano mediante la pionera instrumentalización del mundo multipolar en el campo militar.

El ejercicio de la soberanía apalancada en una visión pluripolar, fue el conducto para elevar el apresto operacional de la fuerza armada nacional, mientras que en la misma medida se trabajaba en la conceptualización de una nueva doctrina que cambiara la relación entre cuerpos de seguridad-sociedad y comunidad.

Y así, traer de vuelta a la cotidianidad el concepto fundador de las repúblicas del sur en el siglo XIX, sintetizado en una frase el escritor y maestro Simón Rodríguez, “Idea y milicia, ¡oh, qué creación!”.

Establecer lo que se conoce como fusión cívico-militar es uno de los principales legados políticos de Chávez, y en su continuidad encontramos la respuesta a uno de los acertijos sobre la fórmula para el sostenimiento de la Revolución Bolivariana. El Presidente Maduro, dio continuidad a esta política, al punto de que más de 8 millones de venezolanas y venezolanos, todos mayores de 18 años se encuentran inscritos en los cuerpos combatientes de la Milicia Nacional Bolivariana.

Los milicianos desempeñan disimiles funciones a lo largo y ancho de la geografía nacional, en tareas de seguridad integral, entre las que por su relevancia mencionaré el CLAP o comités locales de abastecimiento. Dicha estructura es responsable con el acompañamiento de la Milicia y la comunidad organizada de 7 millones mensuales de bolsas o combos de alimentación, los cuales son distribuidos directamente en las comunidades.

Por primera vez Venezuela posee reservas de alimentos que rebasan los 100 días de consumo nacional.

VENEZUELA NO ESTA SOLA

Tras establecer una relación diáfana y de confianza mutua con la comunidad BRICS, (de forma visionaria), antes de que ella misma se identificase como tal; la asociación con la Federación de Rusia, la República Popular de China, la República Islámica de Irán y la siempre cooperativa Revolución Cubana, se expresarían en el incremento de las capacidades de defensa nacional.

Esa confianza se materializó en un esquema de transferencia de tecnologías, conocimiento y equipamiento militar.

Bajo una doctrina esencialmente defensiva, y con la adquisición de baterías misilisticas S-300, Peshora, aviones SUKHOI, misiles antiaéreos personales IGLAS y fusiles AK 47, acompañados por radares de alta tecnología de origen chino, drones y lanchas rápidas de procedencia persa, una ¡Venezuela movilizada no será un hueso fácil de roer!  

Otro dato complementario, pero no menos importantes, es que recientemente y como parte de una victoria de la diplomacia venezolana, el Gobierno Venezolano y la Federación de Rusia, elevarían el estatus de su relación mediante la firma y ratificación por sus parlamentos del acuerdo de asociación estratégica y cooperación, cuyo uno de sus ejes orbita en torno a la cooperación en materia de seguridad y defensa.

 VAMOS POR BUEN CAMINO…A PASO LENTO

El repudio de los mandatarios regionales ha sido generalizado; a pesar de las marcadas diferencias en cuanto a las formas de interpretar y conducir la democracia, existe una comprensión a modo de consenso sobre el peligro que reviste para la paz el despliegue del comando sur sobre el Caribe.

Lo hecho por EEUU y sus aliados de la OTAN en Asia Occidental o Medio Oriente, retumba en los oídos y paraliza las retinas de quienes presenciaron la aplicación sistemática de Fake news, para justificar el asesinato, el bombardeo a civiles, homicidio premeditado de corresponsales de prensa y prácticas que podrían ser catalogadas de ilegales y genocidas ante cualquier tribunal internacional.

Solo los pronunciamientos de los dirigentes, organizaciones y pueblos de la región bastarían para realizar un estudio diferenciado, sin embargo, me gustaría compartir una breve selección de algunos mensajes que considero meritorios de mención:

Presidente Miguel Díaz Canel. Cuba: “Urge impedir una agresión militar contra la República Bolivariana de Venezuela.

Presidente Gustavo Petro. Colombia:  “Los mismos misiles que caen sobre los niños y las niñas de Gaza, hoy caen sobre pobres jóvenes que no son narcos, sino empleados de los narcos o a veces pescadores en las lanchas rápidas” .

Presidenta Claudia Sheinbaum. México: “Tienen desplegados en aguas internacionales, en el sur (del Caribe), entre Panamá y Sudamérica, es decir, entre Centroamérica y Sudamérica, unos buques. Sobre ello, nuestra opinión siempre va a ser la autodeterminación de los pueblos, no solamente en el caso de México, sino en el caso de todos los países de América Latina y el Caribe”.

Presidente Lula. Brasil:  «El único conflicto que queremos es uno verbal que no haga daño ni quite vidas, que no derribe puentes, que no destruya ferrocarriles, que no destruya casas y que tampoco haga daño. No necesitamos un contencioso en América Latina».

A pesar de este marcado distanciamiento a las políticas de Washington, podemos apreciar un comportamiento reservado en cuanto a protestas o movilizaciones en los países del sur en denuncia al despliegue militar Yanqui. La diplomacia del papel y los micrófonos, copa la escena y no da cabida a la diplomacia de los pueblos…Permítaseme compartir una inquietud amigos lectores, que espero se apodere de ustedes y les quite el sueño igual que a su servidor:

¿Por qué no hay a lo largo de nuestros países un esquema de movilización hacia embajadas de los EEUU u oficinas de intereses, en franca denuncia a la situación actual? El momento histórico demanda dinamismo, rapidez y atrevimiento; necesitamos otra velocidad que marque los ritmos de la integración y cooperación.

LECCIONES DE GOBERNANZA, EN CONTEXTO DE AMENAZA

El Gobierno Bolivariano, ha demostrado poseer un conjunto de fortalezas institucionales no esperadas, y que ha sorprendido a propios y extraños.

En un escenario de debilidad económica, producida por el bloqueo e incertidumbre política, por el extremismo opositor respaldado desde el exterior, ha sabido recomponerse, para presentar aprendizajes y buenas prácticas que pudiesen ser objeto de análisis y revisión por especialistas internacionales en gobernanza y democracia.

A continuación, me gustaría compartir apreciaciones específicas, que vinculan el concepto de seguridad integral, frente a las amenazas externas, con el ejercicio cotidiano de la vida en democracia y el funcionamiento institucional de Venezuela. En la búsqueda de destruir la institucionalidad revolucionaria, generaron el efecto contrario: Fortalecerla.

SECTOR

RESULTADO

 

 

ALIMENTACIÒN

La FAO-ONU, confirma que Venezuela produce el 90% del abastecimiento interno de alimentos. Y los Comités locales de abastecimiento y producción son la columna vertebral del sistema de distribución nacional.

Acción: Frente a la guerra económica, todas y todos manos a la siembra. https://acortar.link/7DLm4E

 

 

DEMOCRACIA Y PARTICIPACIÒN

Reorganización flash de las estructuras de base del Poder Popular en sinergia con la Milicia Nacional Bolivariana y cuerpos de seguridad del Estado, dicha acción acompaña la activación de la Comuna nro. 4.000 en el territorio.

 

Acción: Creación de los Comités Bolivarianos de Base Integral y llamado a filas de la población, lo que arroja un número de 8 millones de milicianos en una población de 30 millones de habitantes.

 

 

 

RELACIONES INTERNACIONALES

La vinculación de organizaciones internacionales y plataformas de solidaridad, junto a la acción gubernamental ha definido una nueva forma de ejercicio diplomático: La diplomacia de paz y de los pueblos.

Acción: Despliegue del Instituto Simón Bolívar (ISB), como brazo auxiliar de la diplomacia tradicional para conectar con la opinión pública y otras audiencias.

Ejemplo: La Cumbre de las Américas, a realizarse en República Dominicana fue suspendida por falta de consenso. Se pretendía la reedición del extinto Grupo de Lima.

CONCLUSIONES

1.     El principal factor disuasivo de Venezuela, no radica en la importante cooperación militar prestada por sus aliados internacional, sino en la amplia movilización de su población en labores de vigilancia y defensa territorial. 1/3 del país pertenece a la milicia.

2.     El país suramericano, presenta los indicadores de crecimiento económico sostenido más importantes de la región, con 17 trimestres consecutivos. Teniendo mucho que ver la recuperación del sector petrolero y la diversificación de la economía mediante el diseño de políticas antibloqueo. Crecimiento de 17 trimestres marca un hito en el país. Hecho que, de llegar a contribuir en los ajustes salariales, (la nación venezolana, antes del bloqueo sostuvo el salario mínimo más elevado en Suramérica y el Caribe.), marcaría el inicio de una nueva era dorada de la Revolución Bolivariana y esto es justamente lo que el imperialismo desea evitar con desesperación.

3.     La dispersión en el accionar de los dirigentes latinoamericanos y del Caribe, frente a la amenaza imperialista, y a pesar del positivo pronunciamiento generado por la CELAC, radica en la existencia de planes internos de desestabilización a las democracias más importantes del área, lo que desvía obligatoriamente parte de la mirada al denominado: frente interno.

La manifestación proxy de la generación Z mexicana, copiando esquemas de otras latitudes, pone en evidencia a los: “sospechosos habituales”. La estrategia injerencista pareciera resumirse en: “Entretener para distraer y luego disponer” .

4.     La “premiación” de María Corina Machado con el Premio Nobel de la Paz, solo ha presentado un primer acto, de una escena teatral potencialmente mucho más amplia con miras a incorporar la variable: defensa de los DDHH en la narrativa injerencista, junto combatir al supuesto Cartel de los Soles, el Tren de Aragua o simplemente cualquier inmigrante con rostro ancestral y ojos profundos, al que se cataloga de enemigo interno.

5.     La movilización popular representa un disuasivo importante, un antídoto ante el anhelado golpe de estado militar “de corte pinochetista” o legalista, que derive en un cambio de régimen; ya que demuestra que cualquier esquema de gobernanza política que excluya de raíz al chavismo como fuerza política es inverosímil e inaplicable.

6.      El imperialismo en su sed de conquista, despertó de forma inesperada en el interior de los pueblos de Colombia y Venezuela la idea de unidad e integración; el propio presidente del país cafetero públicamente ha llamado a la reconstitución de la Gran Colombia. Presidente Petro propuso revivir la Gran Colombia – lanacion

7.      Nos encontramos a una derrota militar o política del imperialismo para alcanzar el inicio de la comunidad de destino compartida y consigo una sociedad armoniosa; las contradicciones de vida en el norte global alcanzaron un límite.  En la elección del Alcalde de NY Zohran Mamdani y las denuncias de la congresista Nydia Velásquez sobre el ascenso del totalitarismo en EEUU, observamos evidencia de una sociedad que se resiste y con la que hay que contar para salvar a la humanidad nuevamente del ascenso del fascismo, empezando por nuestro mar Caribe. Nydia Velázquez, congresista demócrata: “Nos hemos estado preparando por si Trump manda las tropas a Nueva York” .

*Lic Ronald Sánchez, profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela en el programa de Relaciones Internacionales, investigador en temas de geopolítica e integración. Es parte del equipo fundador de la Universidad Internacional de las Comunicaciones (Lauicom) y del Observatorio Venezolano Antibloqueo.

Fuente: Revista Tlatelolco/ UNAM

Foto: Cati Cladera / EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *