CubaDestacadas

Reportan desconexión del sistema electroenergético en occidente de Cuba

El Ministerio de Energía y Minas de Cuba informó que alrededor de las 05H00 hora local ocurrió una desconexión del Sistema Electroenergético Nacional (SEN) en la zona occidental de la nación caribeña.
De acuerdo con la cartera, la desconexión afecta a las provincias de Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque y La Habana (capital). Se trabaja en la recuperación.

A través de un comunicado, la Empresa Eléctrica de La Habana detalló que no hay servicio eléctrico en toda la capital y que la Unión Eléctrica (UNE) investiga las causas para restablecer el servicio lo más pronto posible.

La entidad capitalina exhortó a la población mantenerse al tanto de las informaciones oficiales que emita, a través de sus canales Telegram, WhatsApp, ToDus y por las plataformas de X y Facebook, así como por el Centro de Atención Telefónica.

La desconexión se produce tras varias jornadas con demandas diarias a nivel nacional superiores a los 3.300 MW y acentuados déficit en la generación eléctrica, en el orden del 50 por ciento o levemente superiores.

En la mañana de este martes se encontraban en averías dos bloques de la generación base: unidad 2 de la Central Termoeléctrica o CTE Felton (Holguín) y la unidad 3 de la CTE Renté (Santiago de Cuba).

El reporte emitido a esa hora por la UNE precisaban que se hallaban en mantenimiento tres bloques de termoeléctricas (unidad 5 de la CTE Mariel; provincia de Artemisa; unidad 2 de la CTE Santa Cruz, Mayabeque, y la unidad 4 de la CTE Carlos Manuel de Céspedes; Cienfuegos) y la planta de tratamiento de gas de Energás Puerto Escondido, en Mayabeque (produce electricidad a partir de gas acompañante de petróleo cubano). Estas incidencias suponían una afectación de 542 MW que no estaban disponibles.

A ello se sumaban afectaciones por falta de combustibles y lubricantes en el sistema de generación distribuida (motores que funcionan con diésel o fuel-oil). Por ambas causas estaban afectados 174 motores de generación, que representaban 1081 MW que no estaban disponibles.

La UNE reportó que en la tarde-noche del martes se reconectaron dos bloques de generación térmica: la unidad 6 de la CTE Diez de Octubre (Nuevitas, Camagüey) y la unidad 3 de la CTE Antonio Maceo (Renté). Ello es positivo, mas no cubre el déficit de generación tan elevado.

El Ministerio de Energía y Minas ha señalado que la crisis del sistema eléctrico obedece tanto a factores internos (infraestructura envejecida, falta de mantenimiento y daños ocasionados por fenómenos climáticos) como a los efectos externos del bloqueo, que obstaculiza la adquisición de repuestos, ralentiza y encarece las reparaciones, impide el suministro normal de combustibles y lubricantes, bloquea la contratación de personal extranjero para supervisar los mantenimientos y retrasa proyectos de inversión en energías renovables, entre otros perjuicios.

Autoridades del sector reconocen que los apagones afectan de manera directa la vida cotidiana de la población y la actividad económica, y describen al bloqueo como «el principal obstáculo» para superar estas dificultades.

Tomado de teleSUR / Foto de portada: ACN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *