Milei convoca a sesiones extraordinarias en el Congreso argentino para avanzar en reformas impopulares
En un intento por avanzar en su política neoliberal y de recortes sociales, el Gobierno argentino anunció el viernes que convocará a sesiones extraordinarias en el Congreso del 10 al 30 de diciembre en medio de las movilizaciones y descontento social que atraviesa el país suramericano.
El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, confirmó que el presidente Javier Milei firmará el decreto convocando al Congreso a sesiones extraordinarias para discutir el presupuesto 2026 y reformas a los regímenes laborales, tributarios y penales.
Adorni detalló que el tratamiento de reformas es fundamental para Javier Milei ya que busca avanzar en su agenda neoliberal en desmedro de la mayoría de los argentinos.
La ley de Inocencia Fiscal, el denominado «compromiso nacional para la estabilidad fiscal y monetaria», la «modernización» laboral, la Reforma del Código Penal y la Adecuación del régimen de presupuestos mínimos para la preservación de los glaciares son las reformas consideradas prioritarias por Milei.
Por su parte, el presupuesto 2026 ya cuenta con dictamen en Diputados y está listo para tratarse en la Cámara alta del Congreso.
El cálculo de gastos y recursos de Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo, proyecta un alza de precios del 10,1 por ciento, cuando en el acumulado del año es de 19,7; mientras que la divisa estadounidense está prevista en 1.423 pesos.
La reforma con prioridad para su ingreso en la Cámara baja es el de la ley de Inocencia Fiscal, que, como el Gobierno graficó, busca el blanqueo de los «dólares bajo el colchón». Por otra parte, también por Diputados deberá entrar el «compromiso nacional para la estabilidad fiscal y monetaria».
Además, en el Senado entrarían la ley reforma laboral, las modificaciones al Código Penal y a la ley de Glaciares.
Sobre la ley de Glaciares existen varias entidades que ven a esta iniciativa como la apertura a la explotación de minerales como el cobre y las denominadas «tierras raras«.
La reforma del Código Penal, liderada por la exministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich, establece el endurecimiento de penas, menores restricciones a la «legítima defensa» e imprescriptibilidad de delitos graves.
La convocatoria a sesiones extraordinarias se produce a pocos días de la renovación parcial del Congreso, donde el bloque de Milei se fortalecerá en ambas cámaras, debido a los resultados de las elecciones legislativas de octubre.
Tomado de teleSUR / Foto de portada: EFE.

