Cuba celebra Jornada Mundial de Solidaridad con Venezuela
Tribuna Antiimperialista a favor de la paz
Por Yaimi Ravelo/ Victor Villalba/ Resumen Latinoamericano-Cuba.
La Habana, 6 de diciembre de 2025.- «Alerta, alerta, alerta que caminan los hijos de Hugo Chávez por América Latina» vitorearon cientos de habaneros este sábado para celebrar en representación del pueblo cubano la Jornada Mundial de Solidaridad con Venezuela desde la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).
Cuba levanta su voz una vez más en apoyo a la República Bolivariana de Venezuela y su presidente Nicolás Maduro Moros.
La amenaza que representa la escalada de acciones ilegales de la Marina Estadounidense en aguas del Mar Caribe y Pacífico socavando el principio de América Latina como Zona de Paz es una muestra de la política imperialista de la administración de Trump que renueva la Doctrina Monroe, violatoria del derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas.
El pasado 18 de septiembre, el gobierno cubano alertó sobre esta escalada de acciones que se encaminaban con el objetivo de justificar una acción militar contra Venezuela poniendo de pretexto «la lucha contra el narcotráfico».
«Solo desde la paz, el humanismo y el amor es que se puede vencer el terror y brindar a nuestros pueblos justicia y dignidad», expresó desde la experiencia como médico internacionalista la Dra. Idalmis Rodríguez Salcedo, colaboradora cubana en tierra bolivariana.

«Al gobierno de los Estados Unidos les decimos que el verdadero combate contra el terrorismo no comienza inventando enemigos sino examinando los propios historiales, sería oportuno que Washington revisara el papel de sus agencias con un largo historial de financiamiento de golpes de estado, apoyo de grupos desestabilizadores y creación de operaciones encubiertas que han sembrado el terror y el dolor en numerosos pueblos de Nuestra América y el mundo actual tan desproporcionado».
La galena cubana denunció que «el despliegue militar en las proximidades de Venezuela no es un gesto de paz, es una amenaza explícita, una demostración de fuerza cuyo único propósito es intimidar a un pueblo soberano y a su gobierno legítimamente constituido».
«Frente a esta ofensiva reiteramos nuestra solidaridad inquebrantable con el presidente Nicolás Maduro Moros, con el gobierno bolivariano y sobre todo, con el valiente pueblo venezolano que defiende con dignidad su derecho a decidir, su propio destino, sin injerencias ni dictados imperiales».
La causa de Venezuela es la causa de todos los pueblos que luchan por su autodeterminación, rechazamos el uso de la amenaza y la guerra psicológica de cualquier país sobre otro para dictar mediante la fuerza o la coerción».
«Los tiempos del coloniaje y el vasallaje terminaron para aquellos que hemos decidido permanecer en pie y trabajar con el futuro de nuestros hijos y nuestras hijas, escuchen bien señores de la guerra: la paz no se construye con premios otorgados a los belicistas, ni con flotas, la paz se construye con el respeto al derecho internacional, con diálogo y con la firme decisión de los pueblos a ser dueño de su propio futuro».
La tribuna a favor de la paz y en solidaridad con la nación venezolana estuvo presidida por Bruno Rodríguez Parrilla, miembro del Buró Político y Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba; Teresa Amarelle Boué, miembro del Buró Político y Secretaria de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC); Noemí Rabaza vicepresidenta Primera del ICAP; Orlando Maneiro Gaspar, embajador de la República Bolivariana de Venezuela, otros miembros del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, la UJC, representantes de las Fuerzas Armadas y el Ministerio del Interior y cientos de hombres y mujeres en representación del pueblo de la capital cubana.






La reiterada destrucción de embarcaciones civiles, el asesinato de sus tripulantes y el anuncio de que acciones militares de esta índole se trasladarían a zonas terrestres, el cierre del espacio aéreo soberano de Venezuela fue denuncia firme de Orlando Maneiro Gaspar, embajador de la República Bolivariana de Venezuela. Tales crímenes desencadenarían un conflicto armado que tendría incalculables consecuencias para la paz, la seguridad y la estabilidad de Nuestra América.
«Los Estados Unidos insisten en sus intenciones de agredir a los pueblos dignos, de agredir la soberanía y la independencia de nuestros pueblos», reiteró el embajador venezolano.
«Venezuela desde el 14 de agosto se mantiene en una constante amenaza. Una amenaza real, no es una amenaza ficticia, no solo por el despliegue -de buques de la Marina estadounidense- sino, por la aplicación de una criminal guerra psicológica que constantemente busca quebrar la voluntad de nuestros pueblos».

«Para infortuna de ellos el pueblo venezolano y el pueblo de Cuba no han cedido a ninguna de las amenazas, nos hemos mantenido firmes con las frentes levantadas, trabajando en función de nuestros pueblos. Ante cada agresión una alternativa, pero no cederemos jamás nuestro territorio, nuestra soberanía», aseveró el represente de la nación bolivariana en Cuba.
Maneiro alertó que «éstas amenazas se han incrementado con el transcurrir de los días, ahora intentan cerrar el espacio aéreo. Es un espacio soberano que lo habilitan los pueblos del mundo. Nadie, ningún Estado puede limitar el espacio aéreo de otro Estado igual que el espacio marítimo».
Cometen asesinatos extrajudiciales en el Mar Caribe y en el Pacífico. Nosotros seguiremos defendiendo con dignidad nuestra soberanía y nuestra autodeterminación, de ser libres, soberanos e independientes.»
El embajador expuso con orgullo las cifras que evidencian el desarrollo y avance de las fuerzas productivas de su nación, llevando al país a un crecimiento económico sostenido. «A pesar de las amenazas el pueblo venezolano se mantiene trabajando, sigue en las calles en su dinámica de crecimiento pero alertas y unidos, preparados para salir al frente ante cualquier inminente amenaza de los EEUU».
«Hemos denunciado en todos los espacios multilaterales e internacionales éstas agresiones, nos ha acompañado la solidaridad internacional y es lo que vemos hoy día en Cuba».
Orlando Maneiro Gaspar agradeció al gobierno y pueblo cubanos su apoyo incondicional ante los nuevos ataques del imperio norteamericano. «Seguiremos avanzando juntos, como hermanos para poder garantizar a América Latina y el Caribe como una Zona de Paz, somos pueblos de paz».
En las palabras centrales de la Tribuna antiimperialista por la paz, la miembro del Buró Político y Secretaria de la FMC, Teresa Amarelle Boué exclamó: «Estamos junto a Venezuela no solo en solidaridad, sino como deber revolucionario, alzamos la voz para decir ¡Por la fuerza de la historia y la razón, Venezuela no está sola! ¡Viva Venezuela!»
«Frente al despliegue militar de los EEUU en el Caribe, frente a los tambores de la guerra que pretenden sonar de nuevo en nuestro continente recordamos las palabras de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz: ‘Un hombre mejor es posible, pero no se logrará por medio de conquistas, ni con bloqueos inhumanos'».
«Hoy, la aplicación de medidas coercitivas unilaterales y la amenaza del uso de la fuerza se cierne sobre la tierra bolivariana. La Venezuela del Comandante Hugo Chávez es un bastión de dignidad, Chávez con su voz inmortal nos enseñó que la soberanía no se discute, se defiende; y así lo ha hecho el bravo pueblo de Venezuela», expresó la dirigente cubana.
«Rechazamos los absurdos pretextos y mentiras de vincular a Venezuela con el narcotráfico y con inventados carteles de la droga que solo existen en el imaginario imperialista norteamericano. Violan la Carta de las Naciones Unidas, no han presentado una sola evidencia que justifiquen éstas acusaciones. Nos sumamos al clamor de millones, no más imperialismo ¡Fuera las manos de Venezuela!»
La Tribuna contó además con la presencia de Norma Goicochea presidenta de la Asociación Cubana de Naciones Unidas -ACNU-, miembros del Capítulo cubano de la Red en Defensa de la Humanidad, la UJC y la FEU, la Juventud Palestina y el Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos.


La defensa de la paz fue expresada también por la cultura cubana en las actuaciones de la Compañía de Rockland, los trovadores Reynier Valdes y Silvio Alejandro, Compañía Verdarte, la improvisación de los repentistas Emiliano Sardiñas Copello y Osmiel Domínguez Rivera, el Teatro Universitario de La Habana y la Compañía Ban-Rarran.
¡Con Venezuela somos uno, su lucha es nuestra lucha, su resistencia es nuestra resistencia y su victoria será también la victoria de toda América Latina y el Caribe!
Presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel
(2025)





