Internacionales

Intelectuales, artistas argentinos exaltan legado de Fidel Castro

 La Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad exaltó hoy el legado de Fidel Castro, en un evento, entre muchos previstos en Argentina, por el Centenario del Nacimiento del líder histórico de la revolución cubana.

La figura de Fidel, su obra y enseñanzas fueron el centro de la 3ra Mesa Redonda que organizó este domingo el capítulo argentino de la Red realizada en la sala de teatro comunitario del Club de Artes Los Pompas en la porteña barriada de Parque Patricios.

Expusieron y compartieron anécdotas sobre sus encuentros con el dirigente, quien falleció el 25 de noviembre de 2016, la exembajadora argentina en Cuba Juliana Mariano, el cineasta y exministro de Cultura Tristan Bauer, el actor y dramaturgo Manuel Santos, el comunicador y académico Héctor Bernardo y el politólogo Atilio Borón.

Aportaron también sus reflexiones la reconocida intelectual Stella Calloni, el periodista y editor venezolano Miguel Ángel Pérez, coordinador internacional de la Red, y el jefe de la Misión cubana en Argentina, Jorge Martí.

Bauer, para quien Fidel fue una figura excepcional, compartió con el público que acudió a Los Pompas el vínculo e interés de Fidel por desarrollar el cine en la isla y América Latina como parte de su empeño por ampliar la cultura nacional y regional.

Contó sobre cómo se gestó la creación de la Escuela de Cine para formar a jóvenes cineastas latinoamericanos y de otras latitudes, que finalmente quedó establecida en la localidad cubana de San Antonio de los Baños, así como el establecimiento de la Fundación del Cine Latinoamericano y el Comité Latinoamericano de Cine.

A su turno, el venezolano Miguel Ángel Pérez quien participó por videoconferencia acentuó que el pensamiento de Fidel tiene hoy una validez e importancia fundamentales, en especial cuando hoy Venezuela es blanco de una peligrosa amenaza por el gobierno de Estados Unidos.

“Pensar en Fidel Castro es pensar en Martí, Bolívar, San Martín en ese ideario de libertad; nos jugamos la libertad de los próximos 100 años. No es un problema exclusivo de Venezuela, es de toda Nuestra América”, advirtió el intelectual venezolano sobre las intenciones de Washington.

La exembajadora Mariano compartió vivencias sobre sus ochos años en la isla. Refirió que cuando llegó recién enfermó el dirigente cubano y no tuvo la oportunidad de verlo personalmente, “entonces me propuse conocerlo a través del pueblo, las opiniones y sentimientos de la gente”.

Noté cómo se expresaban con cercanía, afecto y admiraban los esfuerzos que hizo por hacer avanzar la cultura, la salud, el deporte, la educación, la formación de las nuevas generaciones. “El pueblo de Cuba tuvo una relación íntima con Fidel”, aseveró.

El periodista y escritor Héctor Bernardo, luego de exponer certeras reflexiones instó a “dejar de romantizar al bloqueo contra Cuba; hay que decir basta y actuar contra esa política mordaz y criminal”, remarcó el también profesor de la Universidad de La Plata.

El actor y dramaturgo Manuel Santos comenzó su exposición con un poema dedicado a Fidel y versó sobre su marcado interés en la cultura como herramienta y arma de consolidación de los sentimientos independentistas y de soberanía de la Nación que resumió en la máxima: “Seremos un eterno Baraguá”.

Esa frase encierra la resistencia de un pueblo por sus ideales, proyectos, y su vocación independentista, recalcó después de relacionar la cantidad de institutos y organismos de promoción cultural que estableció en la isla.

Tras calificarlo de hombre extraordinario, Atilio Borón manifestó que para Fidel no hubo casualidades, todo se planificaba, y fue un líder consecuente y humilde que incluso no quiso que le pusieran su nombre a calles, escuelas o institutos. “En Argentina tenemos un compromiso tremendo, seguir sus enseñanzas”, sugirió el politólogo.

Para Fidel –resumió Jorge Martí- la unidad fue esencial, tanto en Cuba como en Latinoamérica, de ahí su promoción de mecanismos de integración como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, el ALBA, y su apoyó a la Unión de Naciones del Sur.

El jefe diplomático convocó a aprovechar el programa por el Centenario de su nacimiento para profundizar en el conocimiento de su pensamiento y legado que sembraron en Cuba valores de solidaridad, internacionalismo y humanismo, así como el antiimperialismo y el concepto de integración.

Antes de concluir, ilustró que el pueblo cubano vive hoy un feroz bloqueo. Bombas económicas caen a su alrededor que obstaculizan, frenan y ralentizan los esfuerzos por el desarrollo, y van acompañadas por bombas mediáticas de desinformación y odio, describió parafraseando al presidente Miguel Díaz-Canel.

Tomado de Prensa Latina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *