Los falsos profetas del apocalipsis
Por José Luis Méndez Méndez / Colaboración Especial para Resumen Latinoamericano.
No se trata de la “revelación” de Juan, el único de los apóstoles, que fue desterrado por el emperador Dominiciano en la isla de Patmos, se refiere a la desgastada campaña difamatoria que coloca a la Isla en una situación catastrófica ocasionada por agentes naturales o por la mano del hombre, que evoca una inexorable imagen de destrucción total, donde confluyen desastres naturales, disímiles enfermedades reemergentes y emergentes, algunas inducidas como ha sido tradición en la guerra biológica y bacteriológica que se ha hecho por más de seis décadas, para añadirlo al genocida bloqueo, parte destacada de la guerra económica de sucesivas administraciones estadounidenses desde 1959, hasta ahora.
Ya los pucheros infantiles del administrador estadounidense de turno cesaron, la FIFA, le otorgó el Premio de la Paz, como consolación a su negada aspiración. Ha sembrado agresiones y amenazas por doquier, pero en aras de hacer bien y pacificar con la guerra, los conflictos que Estados Unidos ha concebido y aupado. Su meta MAGA, es llevar la paz de los sepulcros hasta los más recónditos confines del mundo.
Tiene al Caribe el borde de una guerra no deseada ni solicitada, ha matado de manera ilegal a presuntos culpables, mientras indultó con fines electorales a un confeso narcotraficante hondureño, que introdujo más de 400 toneladas de cocaína en su territorio, proceso divulgado en sus más mínimos detalles en la mítica y apologética serie titulada “El señor de los cielos”, dedicada a glorificar a criminales y al comercio de las drogas.
En medio de estas realidades, han emergido “huelguistas” de hambre, unos totalmente falsos, defraudadores de la fe del llamado exilio y otros a medias con el fin de atraer la atención, acumular méritos, para canjearlos por dadivas de la OFA cubil del departamento de Estado, donde se gesta la siempre eterna subversión contra Cuba.
A estos ingenuos emprendedores le acompañan gestores y aupadores, que los incitan al sacrificio al límite, en busca de “mártires”, por este filoso y peligroso juego se insertó el más reciente engendro Yosvany Rosell García Caso, incitado por la renovada Radio Martí y la triada vinchuca de Ferrer, Paya y el ranchero emplumado.
No es primera vez, en la historia del llamado exilio político histórico asentado en la capital del maltrecho sueño americano para los emigrados cubanos, que sucesos como este se registran. Décadas atrás un ex comandante rebelde Huber Matos Benítez, cuando compartía prisión en Cuba con otro recluso Pedro Luis Boitel, este comenzó a rechazar alimentos y agua y Benítez, se apropió de esa ocurrencia y lo dejó morir de inanición para exhibirlo como víctima de sus ideas, que según Benítez, trascenderían avaladas con su muerte, derivada el 25 de mayo de 1972.
Otro terrorista Orlando Bosch Ávila, renombró su organización extremista Acción Cubana con el nombre de Boitel y así capitalizar también lo iniciado por Matos. Los titulados Comandos Pedro Luis Boitel, ejecutaron 23 actos de terror entre 1977 y 1979, contra intereses cubanos y estadounidenses, dentro y fuera de Estados Unidos.
Uno de los casos más destacados de falso profeta y fullero profesional fu el de Armando Valladares Pérez, el cual tiene distingos que lo caracterizan. Muy joven, nació en 1937, se integró a la represión de la dictadura de Fulgencio Batista, breve pero intenso su prontuario represivo, registra desmanes a detenidos, casos de corrupción en las típicas “mesas de apuntaciones” dedicadas a la recolección de apuestas para las variadas opciones del juego al prohibido, como la bolita, charada y otras formas del azar.
De inmediato, tras el derrocamiento de la tiranía, se incorpora a los grupos organizados desde Estados Unidos para ejecutar actos terroristas, en 1960, junto a varios criminales, entre quienes se encontraba Carlos Alberto Montaner Suris, egresado de la Academia Militar del Caribe. Ambos fueron detenidos cuando portaban petacas incendiarias disimuladas en cajetillas de cigarros, que iban a ser colocadas en centros comerciales de la capital, para desestabilizar y fomentar el caos. Para quienes dudan y piensan que estas son falsas acusaciones producto de una tenebrosa campaña de difamación, pueden buscar el las redes sociales el proceso que se les siguió.
Como es costumbre, contrario a lo que se cree, Montaner por se menor de edad fue enviado a un centro de evaluación de adolescentes, de donde escapó. Valladares, fue juzgado y sancionado con respeto al debido proceso y asistencia legal. Fue sancionado y en prisión comenzó a urdir una forma de ser liberado, logró simular ser paralitico y devino también en “escritor”, las condiciones carcelarias eran tan flexibles que podía dedicarse a expandir su intelecto, incluso le publicaron con su nombre en el exterior un voluminoso texto de dudosa pluma, con el eufemístico titulo Desde mi silla de ruedas, para más dramatismo, se convirtió en un poeta, paralitico encarcelado por tener ideas políticas diferentes, que atrajo la atención y fomentó esfuerzos para liberarlo. Se omitió el origen de sus delitos.
Un gobierno europeo, sucumbió a las falacias propaladas e intercedió por él, un intelectual casi ciego y postrado. Un dulce guion, que inspiró hasta proyectos cinematográficos. Todo parecía marchar sobre ruedas, pero apareció la cucaracha.
Cámaras de protección de la prisión captaron al tullido cuando, almohada en ristre, al mejor estilo del Hidalgo de la Mancha contra los molinos de viento, erguido sobre su silla trataba en vano de capturar al molesto insecto que visitaba su celda. Quedó la impronta fílmica, pero siguió la promoción de su liberación. Las autoridades cubanas accedieron al pedido, pero con la condición de que el imaginario impedido saliera por sus propios pies, caminando, al descubrirse que había timado a la opinión pública, a sus empalagosos seguidores, quienes lo esperaban en Europa con una costosa silla de ruedas con los últimos adelantos tecnológicos de la época y una manta hecha a mano para proteger sus lisiadas piernas victimas de las rigurosas condiciones de la prisión.
Tamaño fiasco, el esperado con vítores descendió del avión, primero en Madrid y después en París, impecablemente vestido con un moderno traje gris cortado a su medida y con un gaban en combinación, su cabello exhibiendo un estilo moderno. El funcionario diplomático europeo, que lo acompañaba para entregarlo protegido, se apartó para no ser parte del improvisado ridículo.
Meses después reapareció en Estados Unidos y por obra y gracia de las políticas hostiles de sucesivas administraciones estadounidenses, fue nombrado embajador de ese país ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, convertido en ciudadano nacional, a pesar de comunicarse con sus empleados por medio de un intérprete, por no dominar el idioma inglés. Desde ese pulpito desvarío y permitió falacias contra su país de origen. Valladares no fue preso de conciencia ni poeta y menos paralitico, su vida ha sido construida sobre mentiras. Hoy a sus 88 años, es investigado por presuntos delitos de fraude inversionista.
Con el dinero acopiado en su cadena de embustes, le crearon la Fundación Valladares, dedicada a difamar a Cuba, como al referido Montaner la editorial Firmas, con igual propósito. El negocio de la contrarrevolución es prospero, inacabable y en el se han insertado numerosos falsos profetas del apocalipsis.

