Venezuela refuerza integración con primer envío de gas a Colombia
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que la primera exportación de gas a Colombia será enviada como donación a los pueblos de frontera. Desde el Consejo Nacional de Economía Productiva, el mandatario afirmó que esta medida busca enfrentar la especulación y defender el valor del gas venezolano.
Venezuela está en las puertas ya de exportar GLP, gas venezolano, está en la frontera.
Maduro denunció que “unos empresarios que llegaron a última hora allá y quieren empezar a especular con los precios del gas producido en la tierra de Bolívar”. Por ello, aseguró que instruyó a la vicepresidenta y ministra de Hidrocarburos de Venezuela, Delcy Rodríguez, a informar a las autoridades colombianas sobre el destino del cargamento.
El presidente fue claro: “el gas listo para exportar va en este primer envío directo a las poblaciones de frontera, y es una donación que le da el pueblo de Venezuela al pueblo colombiano de la frontera”. Con esta decisión, señaló, el Gobierno rompe con los intentos de especulación y refuerza el valor solidario del recurso.
Apoyo fronterizo y rechazo a la especulación
Durante su intervención, Maduro añadió que esta primera exportación de gas a Colombia abre camino para acuerdos justos entre dos pueblos hermanos.
Y así abrimos el camino, y le pasamos por encima a los que quieren especular y robar al pueblo. Apoyo bolivariano del gas de la tierra donde nacieron los libertadores.
La acción —destacó— refleja el compromiso de la nación bolivariana con la integración y el desarrollo.
El presidente también denunció campañas de sectores extremistas: “hay toda una campaña de ultraderecha terrorista narcotraficante colombiana para que no compren el gas aquí”. Pese a estos intentos de boicot, reiteró que “el gas que necesita Colombia está en Venezuela”.
Maduro subrayó que con una mínima inversión se puede garantizar el suministro: “con una pequeña inversioncita, un tubito, y le llega el gas a Colombia, seguro, por treinta años”.
En este sentido, defendió que la primera exportación de gas a Colombia no solo fortalece la soberanía, sino que abre paso a futuros acuerdos energéticos.
Integración y visión estratégica
El mandatario afirmó que la iniciativa va más allá de lo económico, pues se trata de un gesto de integración histórica. “Todo el petróleo que necesita Colombia está aquí, un pequeño tubito y tienen petróleo para todo lo que necesitan ellos”, dijo durante su intervención.
Nicolás Maduro destacó que la primera exportación de gas a Colombia representa el espíritu bolivariano: “Lo vamos a hacer posible. La Gran Colombia renacerá de nuestros esfuerzos”. La donación —subrayó— simboliza el apoyo entre pueblos y el rechazo a la especulación.
Tomado de Alma Plus TV / Foto: Presidencia de Venezuela

