Internacionales

Petro: EEUU demostró con robo de petrolero por qué hace lo que hace

Durante su discurso en la II Cumbre de los Pueblos del Caribe Occidental, el presidente de Colombia Gustavo Petro calificó como un acto de «piratería» la reciente incautación por parte de Estados Unidos de un barco que transportaba petróleo venezolano «Acaban de incautar un barco… están demostrando por qué están haciendo lo que hacen. Petróleo, petróleo y petróleo», afirmó, al vincular la acción a los intereses tradicionales de EEUU en hidrocarburos, sin embargo, el mandatario sentenció: «El petróleo está a punto de morir como insumo del desarrollo económico de los pueblos».

Esta declaración no fue una mera crítica, sino el preámbulo de una apuesta concreta. Un día después, el viernes, el jefe de Estado inauguró en Cartagena el proyecto de hidrógeno verde más grande de América Latina, liderado por Ecopetrol. Esta planta de última tecnología, que entrará en operación en el primer semestre de 2026, producirá anualmente 800 toneladas de hidrógeno verde con una pureza del 99,9 por ciento, una manera de evitar la emisión de 7.700 toneladas de dióxido de carbono. Según explica el sitio web de la presidencia de Colombia, funcionará con energía 100 por ciento limpia proveniente de una granja solar e integrará desarrollo tecnológico nacional, incluido una estación de conversión eléctrica diseñada con inteligencia artificial en Colombia.

El proyecto, presentado como un hito clave en la transición energética del país, busca abrir nuevas oportunidades como la exportación de energía limpia, la fabricación de urea verde para la agricultura y el fortalecimiento de una economía sostenible con valor agregado. «Colombia lidera el futuro energético de la región», fue el mensaje central.

La Confederación de los Pueblos del Caribe Occidental

La Cumbre, celebrada en San Andrés Islas, reunió a representantes de los pueblos originarios y afrodescendientes de la región. Asistieron afrocaribeños de Panamá y Costa Rica, pueblos garífunas de Guatemala y Honduras, raizales de San Andrés y Providencia, y miskitos, entre otros.

El encuentro tuvo como objetivo construir una «ruta de trabajo hacia la confederación de pueblos caribeños«. Esta confederación, según lo expresado en la cumbre, reivindica su derecho «al amor Caribe y a la Paz» y rechazó enfáticamente las casi cien ejecuciones extrajudiciales denunciadas contra sus comunidades. También exigió seguridad alimentaria, conectividad entre los pueblos y la creación de la Gran Universidad del Caribe.

Los asistentes mostraron gran preocupación por la crisis climática, evidenciada en el incremento del nivel del mar y la intensificación de los huracanes.

En un gesto de solidaridad política, los pueblos reunidos expresaron su respaldo al presidente Petro, rechazaron «el insulto y la amenaza» de los que es objeto y pidieron respeto para Colombia y su familia.

Reconocimiento a la solidaridad global y advertencia geopolítica

En el marco de la cumbre, el presidente Petro condecoró con la Orden de Boyacá en el grado de Caballero a Manuela Bedoya y Luna Barreto, las dos colombianas que formaron parte de la flotilla Global Sumud, que intentó llevar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.

Desde este foro, Petro lanzó una grave advertencia geopolítica: señaló que, después de Gaza, el segundo escenario de mayor riesgo en el mundo es el Caribe. «Ya van cien muertos y que podrían convertirse en miles si se desata una invasión», explicó. Para el mandatario, estas tensiones son «mecanismos de un poder basado en misiles y dinero ligado al petróleo, el carbón y el gas».

Tomado de Alma Plus TV / Foto: Presidencia de Colombia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *