Comienza desde Venezuela XXV Cumbre Virtual del Alba-TCP
Este domingo, 14 de diciembre, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, inició la XXV Cumbre Virtual de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América- Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP) desde la ciudad de Caracas, a propósito de los 21 años de su creación.
Ante la presencia de los presidentes y autoridades diplomáticas de Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Antigua y Barbuda, San Vicente y Las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, Grenada y Santa Lucía, el jefe de Estado destacó en su saludo inicial que los presidentes de la Alba-TCP viven un momento estelar para defender y dar el ejemplo de cómo se defiende el Derecho Internacional y el derecho de los pueblos de Suramérica y el Caribe a tener Patria ante los abusos imperialistas.
Para el presidente Nicolás Maduro la Alba-TCP es un “gran proyecto de unión, de emancipación, de liberación multidimensional de nuestro pueblo, en un tiempo de retos maravillosos”.
Desde el emblemático Salón Batalla de Boyacá del Palacio de Miraflores, el Mandatario Nacional resaltó que este encuentro es propicio para defender la estabilidad y el derecho al desarrollo económico, social, multidimensional de los pueblos.
Componentes comerciales se movilizaron desde el Barco del Alba en el 2025

El presidente Nicolás Maduro Moros durante la XXV Cumbre Virtual de los países de Alianza Bolivariana para los Pueblos de América- Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) dio a conocer que en el año 2025 se logró movilizar un total de 20 mil toneladas de distintos componentes comerciales, a través del barco del ALBA.
“Este año 2025 ha sido un buen año para el ALBA, de coordinación estrecha, de trabajo conjunto, de planificación a acción”, expresó el Mandatario Nacional para referirse a los intercambios comerciales realizados entre los países Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Antigua y Barbuda, San Vicente y Las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, Grenada, Santa Lucía y Venezuela.
A su juicio, estas acciones representan un gran apoyo solidario entre naciones “y ya es ejemplo de lo que va a ser la flota naval comercial civil del ALBA. Hacia allá tenemos que apuntar, unir nuestras flotas navales para que el comercio esté garantizado en el Caribe, de bienes, productos, de todo lo que necesitan nuestros países”, destacó el Jefe de Estado venezolano.
De la misma manera, anunció que para el año 2026 se consolidarán mucho más estos acuerdos comerciales en los que también está prevista el área turística para conectar aún más los países que forman parte de esta alianza.
“Si vemos el cuadro, la radiografía de las potencialidades, capacidades turísticas, se pierde de vista. Es una joya del mundo, los países del ALBA en materia turístico”, expresó el presidente Maduro.
Petrocaribe reimpulsará a los acuerdos energéticos entre países del ALBA-TCP
Para dar importantes avances en materia energética, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, expresó a los presidentes de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América- Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) que ha llegado el momento de retomar los proyectos energéticos de Petrocaribe que se vienen trabajando.
“Decidimos hace un año, venir a invertir conjuntamente y producir todos los componentes de hidrocarburos, desde petróleo, desde refinación, hasta petroquímica y más allá. Son proyectos que están ya bastante bien diseñados”, destacó el jefe de Estado venezolano para indicar que parte de la tarea ya está bien encaminada.
Petrocaribe es una instancia comercial que nació en el año 2005, bajo los lineamientos del Comandante Hugo Chávez, la cual facilita el acceso al petróleo venezolano a países del Caribe y Centroamérica con condiciones de negociación positivas para todos los integrantes que forman parte de la alianza.
En este contexto, el presidente Maduro también anunció que los nuevos desafíos invitan a potenciar la seguridad y soberanía agroalimentaria entre los países aliados.
Asimismo, instó a los países miembros del ALBA-TCP a enfocar sus esfuerzos en la producción agrícola y la consolidación de los sistemas de salud.
El Mandatario venezolano destacó la necesidad de activar brigadas productivas para aprovechar el potencial agrícola de su territorio nacional y que comprende 30 millones de hectáreas disponibles. En tal sentido, informó las intenciones de inversiones de naciones asiáticas, cuyos proyectos ya tienen campos y tierras definidos.
“Hay que ponerse para la cosa, que es el trabajo creativo, hacer brigadas productivas para producir en nuestros países”, declaró el presidente Maduro, enfatizando que se encuentran listos los planes para iniciar la producción de rubros como papa, arroz y maíz.
Para el año 2026, proyectó un período de avance sustancial, especialmente en el ámbito de la salud, buscando retomar los logros alcanzados previamente por el máximo líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, y el Comandante Eterno Hugo Chávez.
El jefe de Estado resaltó la plena operatividad de programas sociales en Venezuela, nacidos en el seno del organismos, como la Misión Milagro y la Misión Barrio Adentro, esta última enfocada en el médico de familia y comunidad, la cual cuenta con el apoyo de profesionales cubanos.
“Cuba construyó un ejército de batas blancas para darle salud amorosa y solidaria a los pueblos del sur, a los pueblos del mundo, y solo somos testigos y beneficiarios de eso ampliamente, en materia de salud”, afirmó.
El presidente ratificó que el año 2025 sirvió para dar pasos importantes hacia la reactivación del proyecto Agroalba y la consolidación de los programas de cooperación en salud.
Maduro anuncia perfeccionamiento del Sistema de Defensa de Venezuela

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, informó este domingo sobre acciones de perfeccionamiento del Sistema de Defensa Nacional, a propósito de las agresiones sufridas por el país en las últimas 25 semanas de asedio imperial, que forman parte de una estrategia de guerra psicológica contra la Nación.
El Jefe de Estado señaló que los recientes eventos, que incluyen amenazas de índole militar, de asalto y secuestro de un buque con petróleo venezolano, entre otros, representan una ruptura total de las vías legales y diplomáticas en la región.
“Nosotros hemos ajustado, hemos perfeccionado nuestra visión del Sistema de Defensa Nacional, tomado de nuestros antepasados, del Gran Cacique Guaicaipuro y la resistencia caribe indígena”, declaró.
El mandatario propuso a los países miembros del ALBA-TCP una estrategia combinada para afrontar el panorama actual, que consiste en la resistencia unida y prolongada entre los pueblos de los países miembros del organismo, así como también la ofensiva de construcción y desarrollo permanente para una economía conjunta, cooperativa y de beneficio mutuo.
Expresó que el objetivo de esta estrategia es fortalecer el modelo social regional, que respete y garantice los derechos humanos del pueblo y tenga sus bases sobre los idearios de los libertadores.
Por otro lado, convocó a los países miembros del bloque a consolidar la Independencia y enfrentar el “nuevo proyecto colonizador” dirigido contra América Latina y el Caribe.
Durante su intervención, hizo un llamado a la unidad, a la autoconfianza y la utilización de los recursos propios de los pueblos para alcanzar la paz perpetua regional, sustentada en el desarrollo y la estabilidad de cada uno de ellos.
“Confiemos en nuestros esfuerzos, tenemos cerebro, dos ojos, oídos, brazos, piernas, inteligencia, historia, sabiduría, nada nos falta para ser libres e independientes”, afirmó.
El jefe de Estado enfatizó la necesidad de unir los recursos para avanzar hacia una “independencia que brille y sea vista por el mundo entero”. Aseguró que, a 21 años de la creación del ALBA-TCP, el “proyecto colonizador no pasará” por América Latina y el Caribe, pues las naciones serán libres.
Finalmente, precisó que la unión de América Latina y el Caribe, debe tener su fundamento en la unión interna de los Estados-Naciones y sus vanguardias, también debe estar basado en la articulación y la emancipación permanente de los pueblos, en los distintos ámbitos sociales, culturales y políticos.
Díaz-Canel: “Representantes de EEUU exhiben sin pudor la diplomacia de las cañoneras”

El presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en su derecho de palabra en la XXV Cumbre Virtual de Alianza Bolivariana para los Pueblos de América- Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) manifestó su apoyo y solidaridad a las naciones de la región que, al igual que Cuba, resultaron afectadas por el huracán Melisa.
A juicio del presidente cubano, estas naciones “aún hoy enfrentan los estragos de tan colosal y destructivo fenómeno meteorológico”. En este sentido, aprovechó el encuentro internacional para hacer un llamado a la reflexión sobre las consecuencias del cambio climático en el planeta.
“El cambio climático no es fruto de una teoría de la conspiración ni tampoco forma parte de un plan de la izquierda para generar estados de opinión, como algunos tratan de demostrar. El cambio climático es una realidad y los ejemplos que tenemos en la región y alrededor del mundo así lo demuestran”, sentenció el presidente Díaz-Canel.
Exhortó a los países que pertenecen a la alianza a reflexionar entre los pueblos; ya que de continuar “por el camino del consumismo irracional, definitivamente, la especie humana está condenada a desaparecer”, dijo con especial preocupación la máxima autoridad de Cuba.
Señalando las amenazas que no tienen precedentes en las últimas décadas, el presidente de la República Cuba, Miguel Díaz-Canel, denunció “los apetitos imperiales” del imperio norteamericano contra Venezuela.
Destacó que representantes del gobierno estadounidense “exhiben sin pudor (..) la diplomacia de las cañoneras” para imponerse por la fuerza sobre la independencia y el derecho a la libre determinación de las naciones del hemisferio.
“La nueva estrategia de seguridad nacional de Estados Unidos, el pasado mes de noviembre, incorpora un enfoque aún más agresivo y ofensivo a esa vetusta pero muy peligrosa doctrina. América Latina y el Caribe no es patio trasero ni siquiera delantero de nadie. Nosotros somos Estados soberanos”, expresó el líder cubano.
A juicio de Díaz-Canel, el despliegue naval exagerado e injustificado de las fuerzas navales de los Estados Unidos en el Mar Caribe y la deliberada amenaza de agresión militar contra Venezuela “revelan un propósito hegemónico y criminal que debe poner en alerta a todos los pueblos y gobiernos del continente”, dijo.
Buque petrolero robado
Sobre las maniobras realizadas por la guardia costera norteamericana en la nave civil comercial privada frente a las costas venezolanas, el presidente Díaz Canel, alzó su voz para denunciar tales agresiones.
“Denunciamos también el reciente asalto e incautación de un buque petrolero por parte de las fuerzas militares de los Estados Unidos que demuestra de manera irrefutable las verdaderas intenciones de este despliegue. Condenamos enérgicamente este vil acto de piratería y robo de los recursos del pueblo venezolano que constituye una grave violación del derecho internacional contra bienes en los principios de la libertad de navegación y del libre comercio y perjudica no solo a Venezuela sino a la comunidad internacional en su conjunto”, manifestó enfáticamente el Mandatario de Cuba.
En su discurso, también argumentó que cada Nación tiene la prerrogativa de disponer sobre su riqueza, en la manera que entienda conforme a sus derechos soberanos, “con debido respeto y consideración al equilibrio natural y ecológico del planeta, libre de injerencias y pretensiones hegemónicas de cualquier otro país”, sentenció ante los representantes de los países del ALBA presentes en la cumbre virtual.
Al respecto, el presidente Nicolás Maduro expresó que la Doctrina Monroe es una doctrina totalmente antigua, imperialista “que no cuenta con el apoyo de nadie en América Latina y en el Caribe, y tampoco en los Estados Unidos de América, porque hace mucho tiempo que algunas ideas de la primera revolución americana del norte contra el colonialismo contrarrestaron la Doctrina Monroe y la borraron del discurso oficial en los Estados Unidos”, puntualizó el Jefe de Estado venezolano.
ALBA-TCP aprueba misión internacional de energía para Cuba
Los países miembros del ALBA-TCP reunidos en su XXV Cumbre, aprobaron por unanimidad la creación de una misión internacional especial de energía y electricidad en apoyo al pueblo de Cuba.
La iniciativa, propuesta por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, busca ofrecer cooperación técnica, logística y de suministros para enfrentar la crítica situación energética que afecta a la isla caribeña.
Durante su intervención, el presidente Maduro afirmó haber dado “instrucciones para elevar todo lo que estamos haciendo hoy con Cuba en ese aspecto”, subrayando el compromiso de su gobierno con la iniciativa. Dirigiéndose al Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, quien participó en la cumbre, Maduro expresó un mensaje de aliento: “Vamos a salir de esta, y vamos a estar mejor”.
Los líderes del bloque resaltaron que esta decisión constituye una demostración tangible de los principios fundacionales del ALBA-TCP, que colocan en el centro la solidaridad, la complementariedad y la cooperación entre las naciones hermanas, por encima de las lógicas comerciales tradicionales.
La cumbre, celebrada en un contexto regional complejo, reafirmó la voluntad política de los países integrantes de actuar de manera conjunta ante desafíos comunes. La misión energética para Cuba se enmarca en una serie de acuerdos y declaraciones finales que buscan fortalecer la integración en áreas como economía, salud y seguridad alimentaria.
La implementación concreta de la misión, que incluirá probablemente el envío de expertos, equipos y combustibles, se coordinará en los próximos días a través de los mecanismos técnicos del ALBA-TCP y de los acuerdos bilaterales entre Venezuela y Cuba, países que mantienen una alianza estratégica desde hace más de dos décadas.
Tomado de Cubadebate (Con información de Presidencia Venezuela) / Foto de portada: Presidencia Venezuela

