EE. UU. bombardea otras tres supuestas “narcolanchas” en el Pacífico
Estados Unidos ejecutó nuevos ataques en el Pacífico oriental contra tres embarcaciones, acción que dejó ocho muertos, según informó el Comando Sur.
El Comando Sur indicó que el 15 de diciembre, bajo la dirección del secretario de Guerra, Pete Hegseth, realizó “ataques cinéticos letales” contra tres botes operados por supuestas organizaciones terroristas en aguas internacionales.
De acuerdo con los informes, las embarcaciones fueron ultimadas en el Pacífico Oriental como parte de operaciones contra lanchas que, según justifica Washington sin pruebas, transportaban drogas, y ocho personas murieron durante la acción.
En un mensaje publicado en la red social X, el Comando afirmó que la inteligencia “confirmó” el tránsito de las embarcaciones por “rutas conocidas de narcotráfico en el Pacífico oriental”, donde presuntamente se dedicaban al tráfico de estupefacientes.
Ataques en aguas internacionales
Desde el 2 de septiembre último, Estados Unidos destruyó 25 botes en 23 ataques realizados en aguas internacionales contra embarcaciones que supuestamente transportaban narcóticos, según afirma Washington sin presentar evidencias para respaldar estas acusaciones.
Hasta el momento, al menos 95 personas murieron en estos ataques en el Caribe y el Pacífico, llevados a cabo sin procedimientos judiciales ni una declaración de guerra del Congreso de Estados Unidos.
Las operaciones comenzaron tras el despliegue de buques de guerra estadounidenses en la zona y Washington sostiene que se trata de una misión para combatir a los cárteles de la droga.
Al respecto, los gobiernos de Venezuela y Colombia, junto con organismos internacionales y regionales y países vecinos, sostienen que Estados Unidos busca una escalada regional dirigida contra Caracas, orientada a un cambio de régimen y al control de los recursos naturales de la nación bolivariana.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, calificó los ataques como “ejecuciones seriales” y solicitó a la ONU que investigue el asunto. Asimismo, denunció en reiteradas ocasiones que se trata de “una guerra no declarada” y de una “amenaza militar” de Washington contra la declaración de América Latina y el Caribe como zona de paz.
Tomado de Al Mayadeen.

