Cuba regaña doble rasero de EEUU por diálogo y ataques a Venezuela
El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, denuncia el flagrante “doble rasero” de EE.UU. por la diplomacia y el uso de la fuerza contra Venezuela.
Mediante una publicación en su cuenta de la plataforma X, Rodríguez compartió el jueves parte de un informe de expertos independientes de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que denunciaba un bloqueo naval impuesto recientemente por Estados Unidos contra Venezuela, por considerarlo “una violación del derecho internacional y la Carta de la ONU”.
Citando el informe de los expertos, publicado el miércoles, el jefe de la Diplomacia cubano dijo que las acciones de EE.UU. “ponen en peligro la vida y otros derechos humanos de los venezolanos y de la población de la región, así como también socavan el cumplimiento de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible”.
Ante la escala actual, Rodríguez llamó a Washington a detener las agresiones y acciones militares contra Venezuela y optar por un diálogo respetuoso con Caracas. “El Gobierno de EE.UU. debería escuchar a la comunidad internacional, aunque es bien conocido su doble rasero e irrespeto por el multilateralismo, la diplomacia y el diálogo entre iguales”, dijo.
El informe se produce después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, impusiera a mediados de este mes un bloqueo naval al país sudamericano en medio de una escalada de tensiones en el Caribe derivada de la llamada ‘lucha contra drogas’ que lleva a cabo EE.UU. desde septiembre, responsabilizando, sin presentar pruebas, al Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, de contribuir a ese delito.
Desde entonces EE.UU. ha confiscado tres buques cisterna con millones de litros de petróleo venezolano. Caracas denuncia las agresiones, asegurando que tanto la llamada lucha antidrogas, como el bloqueo naval están dirigidos a promover un “cambio de régimen” y apropiarse de recursos naturales del país.
El martes, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) celebró una reunión de emergencia, tras la petición de Venezuela. Allí, el representante permanente de Caracas ante la ONU, Samuel Moncada, denunció que las acciones de EE.UU. representan “la recolonización de Venezuela, de la reconquista de todo el continente”, pidiendo a la ONU y la comunidad internacional evitar esta flagrante violación del derecho internacional por parte de Washington.
Desde esa reunión, el país bolivariano recibió un apoyo abrumador de los países, entre ellos Irán, Rusia, China, Colombia, Brasil, México, Nicaragua y Cuba, que denunciaron la “piratería” estadounidense en el Caribe, alertando que las acciones de EE.UU. podrían convertirse en un modelo para futuras acciones militares contra otros Estados latinoamericanos.
Tomado de HispanTV.

