Amo a Cuba, un país valiente que no se arrodilla
Por Hedelberto López Blanch
«Desde muy joven estoy encantada con la Revolución y me convertí en una fiel defensora del pueblo de Cuba, de su ideología y del invicto Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz», éstas fueron las palabras que dijo Carmen Diniz Santos cuando le pregunté cuándo había comenzado su trabajo de solidaridad con la Isla.
Siempre, agregó, inicié las labores de solidaridad con Cuba en Relaciones Internacionales del Movimiento Sin Tierra (MST) y tras la injusta prisión en Estados Unidos de los 5 héroes cubanos, creamos el Comité Carioca de Solidaridad con la Isla.
En Octubre de 2025 el presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel a propuesta del ICAP otorgó la Medalla de la Amistad a Carmen Diniz Santos, integrante por más de tres décadas del Movimiento de Solidaridad Brasilero con Cuba, activista del MST, coordinadora del capítulo Brasil del Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos, miembro activo de la Red Continental Latinoamericana y Caribeña de Solidaridad con Cuba.
La condecoración para honrar su trayectoria y compromiso con la Revolución Cubana se realizó durante el IX Encuentro Continental de Solidaridad con Cuba celebrado en México. El embajador cubano en ese país, Marcos Rodríguez Costas junto a Fernando González Llort, Héroe de la República de Cuba y Presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) colocaron a la homenajeada la condecoración que reconoce su apoyo y compromiso incondicional.
En la amplia trayectoria de amistad de Carmen con la Isla del Caribe aparecen además su contribución a la formación del Frente Parlamentario Brasil-Cuba con concejales y diputados del Ayuntamiento y de la Asamblea Legislativa de Río de Janeiro.
Asimismo se reconoció su participación en las Convenciones estaduales y nacionales de Solidaridad con Cuba, en las Brigadas de Solidaridad desde el año 2000, contra la Base Militar en Guantánamo, y las ponencias presentadas en tres ediciones del evento internacional Por el Equilibrio del Mundo.
Diariamente como tarea adicional traduce al portugués textos de Resumen Latinoamericano, Granma y Cubadebate los que divulga por las redes sociales. Es columnista del periódico Brasil de Fato, y participante activa en foros y debates en Internet para romper el bloqueo mediático sobre Cuba.
Al preguntarle cuál fue su evaluación al recibió la medalla de la Amistad, sentenció: «Fue un sentimiento de mucha gratitud hacia Cuba y aunque no realizo esa tarea para recibir algún estímulo, cuando se reconoce tu trabajo es tan bueno y satisfactoria que no nos cabe en el pecho».

Otros aspectos destacados en la trayectoria de solidaridad de Carmen Diniz ha sido su inmensa sensibilidad con el envío a la Isla de medicinas en momentos sumamente difíciles como el incendio de la base de Súper Tanqueros de Matanzas; a niños con tratamiento de quimioterapia y adultos con distintas patologías. En su incansable trabajo, apoyó el programa Mais Médicos para Brasil y mantiene estrecha relación con los galenos brasileños graduados en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM).
El pasado mes de julio, añade con modestia la incansable activista, durante la 17 Cumbre del BRICS efectuada en Río de Janeiro, hicimos un contrato con empresas de autobuses para colocar en sus cristales unos adhesivo, que resultaron muy apreciados, en los que se pedía poner fin al injusto bloqueo contra Cuba. Además colocamos y proyectamos en muros y paredes de la ciudad imágenes contra el bloqueo y retratos de Fidel y el Che.
«Y es que, añade, ese cerco y asedio contra la Isla es una de las medidas más genocidas, que sin justificación alguna, atenta contra todo el pueblo cubano».
Así de sencilla pero enérgica y valiente en la defensa de Cuba es Carmen Diniz Santos quien lleva, como dice, «profundamente en mi corazón» la hazaña de Cuba de haber mantenido por más de 60 años su soberanía e independencia pese a las amenazas, agresiones y bloqueo del imperialismo estadounidense.

