65 años de amor por Cuba
Celebran en La Habana el 65 Aniversario de la fundación del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos
Por Yaimi Ravelo / Syara S. Massip / Victor Villalba/ Resumen Latinoamericano-Cuba.
La Habana, 29 de diciembre de 2025.- El presidente de la República de Cuba Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidió este lunes el Acto por el 65 Aniversario de la fundación del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) en su sede principal en La Habana.
La gala que conmemora la creación de una institución que «nació de la visión de un gigante», llena de orgullo a los trabajadores del ICAP y los amigos de Cuba en los cinco continentes, expresó en las palabras centrales del acto, Fernando González Llort, Héroe de la República de Cuba y presidente del ICAP.
A nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz rendimos homenaje permanente 65 años después de aquel 30 de diciembre de 1960″.
Más de 240 amigos de 32 países asistieron como invitados, representando a los movimientos de solidaridad con Cuba que marchan junto a los cubanos y cubanas por más de seis décadas «de apoyo inquebrantable en los momentos más difíciles en la defensa del derecho de Cuba a ser un país libre, independiente y soberano».
«A todos nuestro infinito agradecimiento», dijo el héroe cubano al recordar el apoyo incondicional de los movimientos de solidaridad con Cuba durante etapas tan difíciles como: el período especial, el regreso del niño Elián, el retorno de los Cinco Héroes Cubanos y más recientemente durante la pandemia.

«Hemos enfrentado desafíos globales sin precedentes. La guerra económica contra Cuba ha alcanzado niveles extremos volviéndose cada vez más cruel e inhumano.
«El intento de asfixia a nuestra economía, las consecuencias del bloqueo intensificado con la inclusión arbitraria de Cuba en la lista unilateral del Departamento de Estado sobre países que supuestamente patrocinan el terrorismo, acompañan una brutal campaña mediática contra nuestro país», denunció Fernando González.
Sin embargo, es frente a esa realidad que se ha alcanzado una movilización permanente del movimiento mundial de solidaridad con Cuba, respondiendo a acciones concretas.
Gracias a los amigos de la Revolución Cubana en el exterior se realizó la propuesta a la Brigada Henry Reave para el Nobel de la Paz, se movilizan ante incendios, accidentes, huracanes, protegen a las embajadas cubanas de acciones contrarrevolucionarias, condenan con firmeza las campañas de desinformación contra Cuba.
Fernando González Llort agradeció también la organización de campañas de donativos entre muchas otras iniciativas para romper el bloqueo, «los encuentros regionales de solidaridad en África, pasando por Europa y Asia, hasta el más reciente 9no. Encuentro Continental Latinoamericano y caribeño que acogió también amigos de norteamérica.
«Son pruebas de que su compromiso con Cuba, es más fuerte que nunca, -afirmó que articulados, unidos contamos hoy con planes de acción aprobados por esos eventos para contribuir a desmontar y denunciar cualquier tipo de agresión contra Cuba y para apoyar al pueblo en su resistencia frente al imperialismo.»
El acto por el 65 Aniversario de la fundación del ICAP fue escenario propicio para destacar la labor de los trabajadores más destacados de la institución y condecorar con la Medalla del 65 Aniversario a los más fieles defensores de Cuba desde el exterior de la isla.
La ceremonia contó también con la presencia de Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y secretario de Organización; Bruno Rodríguez Parrilla, Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba; Noemí Rabasa Fernández, vicepresidenta del ICAP; funcionarios de organismos e instituciones cubanas y destacados militantes de larga trayectoria en los movimientos de solidaridad con Cuba.
«Nos comprometemos a hacer más fuerte y grande la solidaridad con Cuba», expresó Norberto Galiotti, fundador del Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba y coordinador de la Red Continental, Latinoamericana y Caribeña de Solidaridad con Cuba y las Causas Justas, nacida como espacio de articulación y coordinación del movimiento continental de apoyo a la Revolución Cubana durante la pandemia.
«Cuba ha sido ejemplo de solidaridad e internacionalismo desde la epopeya en África con la derrota del apartheid, pasando por las brigadas médicas en cada rincón del mundo donde fuera requerida su participación, por la creación de la Escuela Latinoamericana de Medicina, que permitió graduar como médicos a miles de jóvenes humildes de todas partes del mundo, por la Operación Milagro y el programa educativo Yo Sí Puedo que ayudaron a resolver problemas medulares como el de la ceguera por cataratas.
Dijo Fidel, » ser internacionalista es pagar la deuda que tenemos con los pueblos del mundo», y nosotros debemos ser más solidarios y más internacionalistas para saldar la enorme deuda que tenemos con Cuba.

El intelectual argentino convocó a los movimientos de solidaridad a consolidar un Maratón Mundial de Amor por Cuba, en homenaje al centenario de Fidel en el 2926, asimismo la creación de la Generación Solidaria por el centenario de Fidel.











































