Tribuna antimperialista: Pueblo de Cuba condena invasión estadounidense a Venezuela
Por Yaimi Ravelo / Resumen Latinoamericano-Cuba.
La Habana, 3 de enero de 2026.- Miles de habaneros en representación del pueblo de Cuba alzaron sus voces junto al presidente Miguel Díaz-Canel en la Tribuna Antimperialista, para condenar la brutal agresión estadounidense y secuestro del presidente constitucional Nicolás Maduro Moros, perpetrada en la madrugada de este 3 de enero en la República Bolivariana de Venezuela.
Cuba, -sin dudarlo un segundo- amaneció junto a su presidente, movilizada bajo el principio de hermandad y solidaridad con el pueblo venezolano.
«Nunca todas las naciones del mundo se vieron sometidas al poder y los caprichos de quienes dirigen una superpotencia con un poder al parecer sin límites, de cuya filosofía e ideas políticas y nociones de ética nadie tiene la más mínima idea. Sus decisiones son prácticamente impredecibles e inapelables, la fuerza y la capacidad de destruir y matar parecen estar presentes en cada uno de nuestros pensamientos», citó el presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel Bermúdez, las palabras del Comandante Fidel Castro -al iniciar su discurso- que califican hoy «el brutal y alevoso ataque de fuerzas militares norteamericanas contra Venezuela y el inaceptable, vulgar y bárbaro secuestro de nuestro hermano el presidente Nicolás Maduro y su compañera Cilia Flores», denunció el presidente cubano frente a la embajada de la nación imperialista.
«Cuba condena y denuncia esas acciones como un acto de terrorismo de estado, un asalto criminal contra Nuestra América -zona de paz-, una violación de la soberanía de una nación que es símbolo de independencia, dignidad y solidaridad, y un ataque inaceptable al derecho internacional».
No señores imperialistas, este no es tu patio trasero, ni territorio en disputa, no aceptamos ni reconocemos la Doctrina Monroe, ni reyes, ni emperadores trasnochados. La tierra de Bolívar es sagrada».

«Un ataque a sus hijos, es un ataque a todos los hijos dignos de Nuestra América», afirmó el mandatario cubano.
«Por Venezuela, y por supuesto también por Cuba, estamos dispuestos a dar hasta nuestra propia sangre, hasta nuestra propia vida».
«Solo puede llamarse cobarde, criminal y alevoso, el ataque de madrugada a un pueblo pacífico y noble. Y es un acto de terrorismo de estado, en tanto que ejerce de modo arbitrario y abusando de su supremacía militar por mandato de un jefe extranjero como una expresión inequívoca de fascismo, o mejor dicho, de neofascismo que se pretende imponer e instaurar a la humanidad toda en estos convulsos tiempos.
«Por eso la amenaza no es solo para Venezuela, la amenaza es contra la humanidad entera, -alertó el presidente de Cuba- y se suspende la palabra doctrina de la paz por medio de la fuerza».
«Este acto de terrorismo de estado que acaba de ocurrir en Venezuela es un atropello escandaloso a las normas del derecho internacional. La agresión militar a una nación de paz por Estados Unidos y el secuestro del presidente legítimo, electo soberanamente por su pueblo.
«Eso indigna, y por eso aquí estamos los indignados, no puede haber silencio ni aceptación de ese acto de terrorismo de estado, solo comparable con los crímenes contra la humanidad que comete el sionismo israelí en la Franja de Gaza», denunció Miguel Díaz-Canel.
«El aspirante más ferviente para el Nobel de la Paz, es en realidad la mayor amenaza a la paz del continente», alertó el presidente cubano. Primer mandatario en convocar una manifestación popular para condenar una agresión que es contra Venezuela, América Latina y la humanidad.
Díaz-Canel prosiguió su discurso precisando que el artero ataque a Venezuela «rompe con la estabilidad que ha caracterizado durante años a nuestra región latinoamericana y caribeña».
«Quiénes celebran el acto terrorista y fascista que acaba de cometer Estados Unidos sobre una nación soberana del continente, solo pueden hacerlo desde el odio que deslumbra el juicio. Nadie mínimamente informado puede ignorar y subestimar las graves implicaciones de tales actos criminales para la paz regional y mundial.
«Por eso urge que la comunidad internacional se movilice, se articule, se coordine en la denuncia de este flagrante acto de terrorismo de estado, y de ilegal, inmoral y delictivo secuestro de un presidente legítimo para propiciar un cambio de régimen como si alguien ajeno al pueblo venezolano tuviera ese derecho.
«El objetivo no es nuestro hermano Maduro, no son los militares venezolanos, no es ni siquiera la falaz narrativa de narcotráfico que sostuvieron con absoluto cinismo durante semanas y meses, bandidos de la peor especie como Marco Rubio.
«El muy oscuro objeto del deseo imperialista es el petróleo venezolano, son las tierras y los recursos naturales de Venezuela, solo los cínicos y los cobardes pueden cerrar ojos y oídos a las declaraciones de Trump y sus secuaces, que hace apenas días reconocieron sin avergonzarse para nada, que buscan las riquezas de Venezuela. Riquezas que les ha prometido directamente sin límites, la candidata del imperio y ya por ahí andan las noticias de que la van a apoyar para que sea la presidenta de Venezuela.

«El objetivo, es también apagar ese bastión de resistencia al imperialismo y de defensa de la integración regional que es la Revolución Bolivariana desde la llegada del Comandante Chávez a la presidencia de la heroica nación.»
«La Revolución Bolivariana ha demostrado ser un proceso de masas, de hondas raíces populares que no tenemos dudas, saldrá a defender su soberanía, su democracia y su presidente, como lo hicieron en abril del 2002 ante el golpe de estado liquidado también por el imperio estadounidense, el que nunca ha abandonado el intento de apropiarse de su petróleo.
«Estados Unidos no tiene autoridad moral, ni legal de ningún tipo para sacar de su país por la fuerza al presidente venezolano.
«Pero Estados Unidos si es responsable ante el mundo de la integridad física de Maduro».

La Tribuna Antimperialista retumbó también con las condenas de Fernando González Llort,Héroe de la República de Cuba y presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos; Gerardo Hernández Nordelo, Héroe de la República de Cuba y Coordinador Nacional de los CDR; Abel Prieto Jiménez, destacado intelectual cubano y presidente de Casa de las Américas; y las denuncias de profesionales destacados de la ciencia y salud de la nación cubana.

«Esta agresión militar no es un hecho aislado, es una escalada en la larga guerra económica, mediática, diplomática y más recientemente de amenazas militares, denunció Fernando González Llort, presidente del ICAP.
Fernando González expresó que las acciones belicistas contra Venezuela trascienden las fronteras del país, «constituyen un ataque directo a los pilares de la buena convivencia y el derecho internacional, un asalto aborrecible a la proclamación de construir una zona de paz, y a la autodeterminación de los pueblos de América Latina y el Caribe.
«Esta acción –dijo-, refleja la bajeza con que opera la administración Trump.
«Los bombardeos sobre Caracas y los asesinatos extrajudiciales en el Caribe demuestran quiénes operan como mafia internacional».
El héroe cubano refirió que la violación sistemática a los derechos humanos con la que tratan a los migrantes -la administración Trump- demuestra la naturaleza fascista del gobierno que ocupa la Casa Blanca.
«La agresión armada contra Venezuela es una expresión explícita de la aplicación del manual de la Doctrina Monroe contra nuestros pueblos. Pretenden apoderarse de los recursos naturales de Venezuela y de la región. Frente a estas atrocidades nuestra solidaridad con el heroico pueblo venezolano».

«La humanidad tiene que alzar su voz y decirle al imperio que estamos en pleno siglo XXI, que el mundo no se gobierna como un pueblo del lejano oeste a pistolazo, reclamó Gerardo Hernández, uno de los Cinco Héroes Cubanos.
«Hay mucha dignidad y mucho patriotismo acumulado en nuestros pueblos para permitir que vengan a avasallar, es hora de que las personas amantes de la paz en el mundo, más allá de cualquier ideología alcen su voz, quienes respetan el derecho internacional alcen su voz.
Gerardo exigió orden mundial a los organismos internacionales, «este no puede ser un mundo donde reine el caos y el desorden, llamamos a todas las personas decentes del mundo a condenar este acto arbitrario que se ha cometido contra el hermano pueblo venezolano».
«Las bombas que cayeron en diferentes ciudades de Venezuela al estallar no preguntaron quién era chavista y quién no.
» Nos llegan reportes de que ha costado las vidas de personas inocentes, hombres, mujeres y probablemente niños, es lo que le puede ocurrir a cualquier pueblo que se descuide, es lo que le puede ocurrir en cualquier pueblo que flaquee, es lo que le puede ocurrir a cualquier pueblo que no mantenga su unidad. Ese es el precio que hay que pagar.
«A los apátridas, que no se equivoquen».







La invasión yanki en suelo bolivariano resquebraja el derecho internacional y la proclamación de América Latina como Zona de Paz. El hecho evidencia que la amenaza de la administración de Donald Trump responde a los intereses imperialistas de apoderarse de los recursos naturales de los pueblos de Nuestra América.
Con el manual de la Doctrina Monroe -en una mano y en la otra- la lucha contra el narcotráfico como sucio pretexto, comenzó la carrera de Trump y su equipo para hacerse dueño finalmente de lo que creen merecer por derecho imperial.



















