Guerra mediática: un alevoso secuestro que quieren disfrazar
Por Hedelberto López Blanch
El mitómano Marco Rubio en el papel que le han dado como jefe del Departamento de Estado, está lanzando una fuerte ofensiva mediática para tratar de tergiversar el alevoso secuestro del presidente constitucional venezolano Nicolás Maduro Moros y hacerle creer a la opinión pública que lo sucedido fue una captura o aprehensión de un «narcotraficante».
Para consumar sus pretensiones, amenaza a los medios de comunicación hegemónicos para que bajo ningún concepto, y cuando se escriba o hable acerca de la ilegal operación militar que condujo al secuestro del presidente Maduro, no se emplee esa palabra so pena de ser castigados.
En busca de un apoyo más amplio en esa campaña de desinformación, le exigió colaboración a los representantes derechistas cubanoamericanos Carlos Giménez, Mario Díaz Balart y María Elvira Salazar que ejercen influencia en los medios de prensa de Miami, todos bajo control del régimen estadounidense.
En esta desfachatada campaña, las páginas digitales, las emisiones radiales y televisivas de la cadena británica BBC dio el primer paso al prohibir a sus corresponsales, periodistas e informáticos que no utilicen en ningún momento la palabra «secuestro» cuando se refieran a Maduro.
La BBC que durante años ha sido un medio de desinformación contra diversos gobiernos soberanos, independientes y democráticos de la región, se ha plegado nuevamente a los designios de Washington y ha emitido una «directriz interna» que desaconseja a sus periodistas utilizar la palabra «secuestrado» al referirse al presidente venezolano.
Owen Jones, colaborador del periódico escocés The National denunció en su cuenta X que la nueva orientación editorial la recibió de un miembro del personal de la BBC donde se expresa textualmente:
«Tal y como se ha discutido en la Nueve (reunión editorial diaria de las 9 de la mañana), para garantizar la claridad y coherencia en nuestros reportajes, por favor, sigan estas directrices al describir los recientes acontecimientos en Venezuela:
«CAPTURADO»: por favor, atribuyan esto a la descripción estadounidense de la operación. Ejemplo: «EE.UU. dijo que Maduro fue capturado durante la operación».
«APREHENDIDO»: aceptable para el uso en nuestros propios reportajes cuando sea apropiado. EVITEN UTILIZAR «SECUESTRADO».
Owen Jones en su cuenta X compartió las nuevas pautas editoriales de la BBC.
Desafortunada sumisión la de BBC y como era de esperar otros medios desinformativos controlados o aliados de Estados Unidos han seguido fielmente las directrices.
Además, Marco Rubio ha exigido incrementar las campañas agresivas contra Cuba, Nicaragua, Colombia y México a la par que pidió disminuir las informaciones sobre los bombardeos realizados contra Venezuela y negar que Maduro fue secuestrado.
Es una guerra comunicacional contra toda América Latina lanzada por el convicto presidente Donald Trump en su afán de imponer la nefasta doctrina Monroe de América para los estadounidenses, pero que puede convertírsele en un bumerang y dar al traste contra el decadente pero peligroso imperio yanqui.

