DestacadasInternacionales

Nadie se rindió ni los marines se hicieron un picnic

Por Néstor Kohan.

Recuerdo un historiador colonialista francés, Pierre Chaunu. Con arrogancia de colono blanquito, afirmó que «la independencia de América Latina en el siglo XIX fue un regalo». Se “olvidó” de los millones de muertos que costaron las guerras de liberación. Tremendo pedazo de estiércol, difundido en las universidades como una «vaca sagrada».

Recuerdo la muy entretenida serie Breaking Bad de Hollywood. Muy bien actuada. Pero allí el pueblo mexicano era monstruoso, narco y asesino. El único personaje «bueno y limpio» era un agente de la DEA.

Recuerdo al corrupto rey de España, nombrado por el genocida generalísimo Francisco Franco, cuando pretendió hacer callar en público a Hugo Chávez en una reunión diplomática internacional. Y la lista es infinita… cansadora, aburrida, repetitiva.

En el cine, en los libros, en la diplomacia, en la cultura, en las redes: la eterna subestimación de los pueblos explotados y colonizados del Sur Global (el Tercer Mundo).

Ahora, en 2026, los neofascistas gringos, brutos, ignorantes, racistas e insolentes, quieren convencernos, vía algoritmos y redes digitales, que a Nicolás Maduro nadie lo defendió. Que simplemente lo regalaron, sin resistencia alguna. Tremenda payasada.

Siempre reproduciendo exactamente la misma matriz del colonialismo, como ya nos enseñó Fanon. No, no, no. Siguiendo con lealtad y mucho valor el ejemplo del Che Guevara, a Nicolás Maduro y a Cilia Flores, combatientes internacionalistas cubanos, los defendieron a fuego limpio, junto a sus hermanas y hermanos de Venezuela. Ambos cayeron combatiendo juntos por la patria grande y el socialismo.

Nadie se rindió ni los marines se hicieron un picnic. Ocultaron sus heridos para impresionar a quien mire mucho cine de Netflix y se coma la galleta envenenada. Basta de ingerir materia fecal colonialista que subestima a nuestros pueblos para desmoralizarnos, dividirnos y lograr la rendición.

Hasta la victoria siempre, heroicos hermanos cubanos y venezolanos. El ejemplo de Fidel, el Che, Raúl, Chávez y Maduro es más vigente que nunca.

Tomado de Cubadebate.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *