DestacadasInternacionales

Revés para Trump: Senado de Estados Unidos aprueba resolución para el fin de las hostilidades contra Venezuela

En un revés para la Casa Blanca, el Senado de Estados Unidos aprobó este jueves una resolución que busca prohibir el uso de las fuerzas armadas contra Venezuela sin la autorización expresa del Congreso. La medida, impulsada como respuesta a las agresiones contra la soberanía de Venezuela y al secuestro del presidente constitucional de ese país, Nicolás Maduro, fue aprobada por 52 votos a 47.

La votación constituye una crítica bipartidista a la autoridad del presidente Donald Trump en política exterior y una prueba de la lealtad del Partido Republicano. Cinco senadores republicanos —Rand Paul (Kentucky), Lisa Murkowski (Alaska), Susan Collins (Maine), Todd Young (Indiana) y Josh Hawley (Missouri)— rompieron filas para unirse a los demócratas y apoyar la resolución. El senador demócrata John Fetterman (Pensilvania), quien había mostrado reservas previas, también votó a favor.

La resolución, copatrocinada por Paul, exige que el presidente ponga fin a las hostilidades estadounidenses contra Venezuela y busca reafirmar el papel constitucional del Congreso en la declaración de guerras. Aunque no tiene fuerza de ley vinculante inmediata, su aprobación envía un potente mensaje político de restricción y supervisión legislativa.

«El Senado acaba de aprobar una votación bipartidista que refleja una profunda preocupación por las continuas acciones militares de Trump con respecto a Venezuela. Los estadounidenses no quieren que «controlemos» Venezuela y merecen que se escuche su voz», expresó en su red social X el senador por el Estado de Nueva Jersey, Andy Kim.

Mientras Washington delibera sobre sus límites de acción, desde Caracas se reafirma contundentemente la inquebrantable soberanía nacional. Venezuela ha sostenido consistentemente que su política exterior y seguridad interna son asuntos exclusivos de su pueblo y gobierno, no sujetos a las decisiones o imposiciones de parlamentos extranjeros.

La reacción de Trump al avance en el Senado de un ‘freno’ a sus acciones militares en Venezuela

El presidente de EE.UU., Donald Trump, se quejó de la decisión del Senado, que aprobó avanzar en una resolución que impediría al mandatario tomar más acciones militares contra Venezuela sin autorización del Congreso.

«Esta votación obstaculiza enormemente la autodefensa y la seguridad nacional de Estados Unidos, y menoscaba la autoridad del presidente como comandante en jefe«, escribió Trump en su red Truth Social.

Trump arremetió contra los cinco senadores republicanos, el partido al que pertenece, que se sumaron a los demócratas para votar a favor de avanzar con la medida, lo que consideró una «estupidez».

«Los republicanos deberían avergonzarse de los senadores que acaban de votar junto a los demócratas para intentar quitarnos nuestros poderes para luchar y defender a los Estados Unidos de América. Susan Collins (Maine), Lisa Murkowski (Alaska), Rand Paul (Kentucky), Josh Hawley (Misuri) y Todd Young (Indiana) no deberían volver a ser elegidos para ningún cargo público», enfatizó.

Respecto a la ‘Ley de Poderes Bélicos’ Trump señaló que «es inconstitucional», ya que «viola totalmente el artículo II de la Constitución». Según el mandatario, esto lo han determinado antes que él «todos los presidentes y sus Departamentos de Justicia».

Al final de su publicación, recordó que la próxima semana se celebrará «una votación más importante» en el Senado sobre este mismo tema.

La medida que intenta restablecer la autoridad de los poderes de guerra del Congreso fue presentada por Tim Kaine, senador demócrata de Virginia. La resolución todavía tiene un largo camino, además del Senado, deberá pasar por la Cámara de Representantes; y aún si fuere aprobada en ambas instancias del Parlamento, tendría que sobrevivir a un probable veto presidencial.

Y aunque son pocas las posibilidades que tiene de convertirse en ley, porque necesitaría la firma de Trump, la decisión de avanzar tiene un gesto significativo que muestra inquietud entre algunos republicanos después del bombardeo realizado el pasado fin de semana en Venezuela, que derivó en el secuestro del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y su esposa, Cilia Flores.

Fuentes: teleSur y RT.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *