DestacadasInternacionales

Trump promueve golpe de estado en Irán e incita a la violencia

“Patriotas iraníes, ¡sigan protestando! ¡Tomen el control de sus instituciones! Incitó a la población iraní, el presidente de los Estados Unidos Donald Trump este martes, mediante su plataforma de Truth Social.

El mensaje injerencista e instigador prosiguió, «Guarden los nombres de los asesinos y abusadores. Pagarán un alto precio.» 

Con el fin de promover un golpe de estado en la República Islámica de Irán que «justifique» una intervención militar, Trump escribió que «la ayuda está en camino» y que ha cancelado «todas las reuniones» con funcionarios del país persa «hasta que cese la matanza sin sentido de manifestantes».

Trump concluyó su mensaje cambiando su lema original MAGA (“Hagamos América grande otra vez”, por sus siglas en inglés) por MIGA – “Make Iran Great Again” (“Hagamos a Irán grande otra vez”).

El 28 de diciembre, se iniciaron en Teherán, la capital, manifestaciones pacíficas en las que los comerciantes suspendieron temporalmente sus actividades en señal de descontento por el pronunciado desplome de la moneda nacional frente al dólar estadounidense.

Aunque las autoridades reconocieron que las expresiones pacíficas de descontento son un derecho legítimo, varias figuras “opositoras” en el extranjero y actores externos hostiles, particularmente Estados Unidos e Israel, aprovecharon la situación para impulsar sus propios intereses, incitando a la violencia, lo que ha provocado la muerte de civiles y militares, además de cuantiosos destrozos en la infraestructura pública y privada.

El lunes, cientos de miles de personas, congregadas en las plazas principales de diversas ciudades de Irán, expresaron su respaldo a las autoridades y las fuerzas militares, al mismo tiempo que condenaron los recientes actos terroristas ocurridos en distintas partes del país promovidas desde el exterior.

Las autoridades iraníes informaron de la continuidad de la persecución de los responsables de los actos de sabotaje y revelaron vínculos entre estos individuos y organizaciones terroristas o grupos separatistas al servicio del Mossad y de intereses estadounidenses.

Con información de agencias /Foto de portada: Gettyimages.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *