Acuerdo entre Mercosur y UE será firmado en Paraguay
El tratado comercial entre Mercosur y la Unión Europea (UE) se firmará este sábado en Asunción, capital de Paraguay, con la participación de mandatarios sudamericanos y representantes del bloque del viejo continente.
Dicha firma tendrá lugar en el Gran Teatro José Asunción Flores del Banco Central de Paraguay, donde se firmó el Tratado de Asunción, texto fundacional del Mercosur, el 26 de marzo de 1991.
El acuerdo será firmado por los cancilleres de Brasil, Uruguay, Argentina y Paraguay, mientras que por la Unión Europea será realizado por el comisario de Comercio y Seguridad Económica de la UE, Maroš Šefčovič.
El presidente Lula da Silva, principal impulsor de la propuesta, no podrá estar disponible por temas de agenda según confirman desde su entorno. Sin embargo, el presidente brasileño recibió en Rio de Janeiro a Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, visita que ocurre para celebrar la firma y una forma de agradecimiento a los esfuerzos realizados por el mandatario para hacer posible el acuerdo.
La ceremonia contará con la presencia del presidente paraguayo Santiago Peña, el uruguayo Yamandú Orsi y el argentino Javier Milei. Esta asociación estratégica implica integrar un mercado de más de 800.000.000 de habitantes, con una suma del producto interno bruto que representa la cuarta parte del PIB mundial y, según estimaciones del bloque sudamericano, el tratado tiene un potencial comercial de 100 mil millones de dólares.
“Los vínculos económicos y comerciales se verán fortalecidos con el aumento de las exportaciones a la Unión Europea, así como la creación de un ambiente propicio para la atracción de inversiones, que impactará positivamente en el desarrollo socioeconómico de los países integrantes de ambos bloques”, destacó Mercosur en su sitio web oficial.
El presidente Lula da Silva señaló que este acuerdo comercial Mercosur-UE es la “respuesta del multilateralismo al aislamiento” en un acuerdo que supera las diferencias históricas entre las regiones, mientras ha generado descontento en algunos sectores de la UE. Este tratado reducirá o eliminará gradualmente los aranceles cerca del 90 por ciento de las exportaciones entre la UE y el Mercosur, impulsado entre otras cuestiones por las tensiones que ha generado Donald Trump mediante presiones comerciales y tensiones geopolíticas.
Tomado de teleSUR / Foto: EFE

