DestacadasInternacionales

¿Intervendrá EE.UU. en Groenlandia para protegerla de EE.UU.?

Por Raúl Antonio Capote

Este fin de semana del 17 y 18 de enero del 2026 ha estado marcado por importantes tensiones geopolíticas, procesos electorales y cambios en conflictos de larga duración.

Entre ellos es importante mencionar la amenaza de EEUU de imponer aranceles del 10% a 8 países europeos de la OTAN (como Dinamarca y Francia) desde el 1 de febrero, por oponerse a su plan de anexión de Groenlandia, razón por la que la UE se reunió de urgencia y prometió dar una respuesta firme.

Las amenazas del presidente estadounidense Donald Trump para obligar a sus aliados occidentales a no oponerse a anexión de Groenlandia, no tiene paralelo ni precedentes en las relaciones entre Washington y la Europa otanista, porque aplicar medidas coercitivas para lograr un fin político, no es nuevo, se trata de un “método” habitual de ese país.

Washington advierte a los habitantes de Groenlandia que si ignoran el “llamado” de la administración Trump para adquirir la isla rica en minerales, terminarán cayendo en manos de Rusia y China.

No tienen paralelo en la historia los berrinches del emperador anaranjado, nadie ha sido tan histriónico y terrible en las consecuencias. Sus pataletas han costado vidas.

Ahora sus aliados occidentales están probando la “medicina” que otros han tenido que beber durante años, como bien señala BBC “se trata de una forma de guerra económica que la Casa Blanca está imponiendo a sus aliados más cercanos”

Las consecuencias podrían ser múltiples, entre ellas podría desmantelar la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y romper la alianza occidental. El desconcierto prima entre sus antiguos adláteres, subordinados de siempre a los dictados de la Casa Blanca.

¿Puede acercar este “antojo” del poder yanqui Europa a China? Bueno, si analizamos lo que sucede desde hace un año en Canadá, la respuesta puede ser afirmativa.

La estrategia del primer ministro canadiense, Mark Carney, ha hecho que el comercio de Canadá con el resto del mundo aumente un 14%, principalmente con el gigante asiático, lo que le permite compensar la pérdida comercial con EE.UU. Carney ha estado en China buscando un mayor comercio con ese país.

El Artículo 5 del tratado fundacional de la OTAN establece que un ataque armado contra uno o más miembros se considerará un ataque contra todos. Si esto ocurre, cada miembro se compromete a asistir a la parte o partes atacadas, tomando «las acciones que considere necesarias» para restablecer la seguridad

Sin embargo, los análisis actuales indican que existe un consenso tácito de que el Artículo 5 no está diseñado para aplicarse si un miembro ataca a otro, Históricamente, en conflictos entre aliados (como el de Grecia y Turquía por Chipre en 1974), la OTAN no activó el Artículo, y la mediación recayó en potencias individuales.

De todas formas, vale a pregunta ante la paradoja creada ¿Intervendrá EE. UU, junto a los demás integrantes del tratado, en Groenlandia para defenderla de EE. UU?

Por lo pronto la respuesta de la OTAN ha sido enviar 15 militares alemanes por unos días (ya regresaron) para observar el terreno y preparar una respuesta adecuada, según comenta la organización atlántica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *