Internacionales

Colombia: Forenses estudian muestras óseas para determinar si corresponden a Camilo Torres

El ELN declaró conocer que su cuerpo “ha sido encontrado y verificada su autenticidad”.

El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (INMLCF) de Colombia informó este viernes que, como parte de su trabajo interinstitucional con la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), ejecuta “análisis forenses para establecer si una de las muestras” en estudio “corresponde al señor Camilo Torres Restrepo”.

En el mismo comunicado, el INMLCF y precisa que no tiene bajo su custodia “el cuerpo en mención”. Agrega que, como parte del trabajo conjunto con la UBPD, “orientado a la labor humanitaria de recuperación, identificación y entrega digna de cuerpos esqueletizados, la entidad realiza un abordaje interdisciplinario técnico-científico a diferentes muestras óseas obtenidas en el desarrollo de estas acciones”.

La nota, firmada por Ariel Emilio Cortés Martínez, director general del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, refiere que el organismo continuará informando oportunamente cualquier novedad relacionada con el caso a través de sus canales oficiales.

En un comunicado emitido el jueves, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) declaró que conoce que el cuerpo del sacerdote, sociólogo, investigador, líder político y guerrillero colombiano “ha sido encontrado y verificada su autenticidad”.

En el texto, el ELN señala que “ya la voz empieza a correr y el pueblo colombiano, por el que luchó y ofrendó su vida, espera que sus restos sean respetados y depositados en el Campus de la Universidad Nacional, donde fue Capellán, fundador de la Facultad de Sociología y referente de la juventud universitaria”.

El ELN recuerda que en 2026 se cumplen seis décadas de la caída en combate del Comandante Camilo Torres. “Se sigue hablando de las múltiples dimensiones de Camilo: sacerdote, sociólogo, hijo, hermano, amigo, compañero, agitador, organizador, investigador, dirigente político nacional, guerrillero…, pero esencialmente Camilo fue un revolucionario integral. Su vida fue un torbellino de acción y compromiso con el pueblo”, destaca.

Refiere que “la memoria de Camilo, su obra, su praxis, siempre estarán en disputa, pues de acuerdo a las perspectivas políticas e ideológicas que lo abordan resaltan alguna de sus dimensiones”.

Advierte que “en estos años recientes se ha construido, desde el establecimiento, una narrativa que nos presenta a un Camilo desdibujado y aburguesado; narrativa que se usa también para justificar la guerra contrainsurgente contra el ELN, la organización insurgente que Camilo ayudó a construir y donde selló su compromiso de Liberación o Muerte. Esa verdad no se puede falsear, tampoco puede borrarse de la historia el combate de Patio Cemento, ese trágico 15 de febrero (1966), donde el Comandante ofrendó su vida”.

La organización guerrillera afirma que “la oligarquía y su Estado, conocedores del poder subversivo de Camilo, secuestraron su cuerpo; pero su testimonio, su obra política, su propuesta programática y su compromiso hasta las últimas consecuencias siguieron andando por montes y ciudades, en miles de mujeres y hombres, de organizaciones sociales, comunitarias y revolucionarias, en cientos de combates por la liberación nacional y el socialismo”.

Camilo —subraya el ELN— “ha pasado a la historia y no puede ser borrado, ni usado para fines contrarios a su vida”.

Al afirmar que el ELN “conoce que su cuerpo ha sido encontrado y verificada su autenticidad”, el Comando Central de la organización sostiene que “este acontecimiento de tal dimensión histórica ni debe ser desfigurado ni utilizado para sacar provecho político alguno”.

En una conferencia de prensa, respondiendo a una pregunta de cuáles son los elementos con los cuales se ha planteado la posibilidad de que restos en estudio correspondan a Camilo Torres,  Janeth Forero Martínez, directora general de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas, dijo: “Como señalamos, es una investigación muy sólida que ha tenido un impulso muy fuerte en los últimos dos años (…) Está apoyada en elementos documentales, testimoniales, pero fundamentalmente en coincidencias. Para nosotros, especialmente los forenses, la información de contexto es muy determinante para poder hablar de la identidad de un cuerpo”.

Hay —agregó— “mucha información de contexto que nos puede aproximar a esas hipótesis, que nos ayuda a rectificar, aceptar o rechazar una hipótesis”.

A otra pregunta: “¿Se tiene la plena identidad de Camilo Torres?”, la funcionaria respondió que “estamos desarrollando el proceso técnico-científico para poder hablar de plena identidad, o al menos, como en la mayoría de nuestros casos, una gran aproximación a la orientación de la persona desaparecida”.

En un comunicado, la UBPD señaló que los avances técnico-científicos logrados por la entidad en los últimos años “para la búsqueda de las más de 135.396 personas desaparecidas en el marco del conflicto armado, así como los datos recabados con la investigación humanitaria, extrajudicial, neutral e imparcial, han permitido acercarse, en esta oportunidad, a la presunta localización del cuerpo del padre Camilo Torres Restrepo”.

Recordó que la solicitud de búsqueda de Camilo Torres fue recibida por la entidad en 2019. “Desde ese momento, en el marco de la búsqueda masiva y relacional, se inició la investigación, la cual ha logrado avances significativos en el proceso, particularmente en los últimos dos años, como resultado de la contrastación de fuentes, revisión de documentos históricos, testimonios y la combinación de técnicas geomáticas, antropológicas y forenses”, precisó.

Añadió que la UPBD “continuará avanzando en la verificación de las hipótesis formuladas en este caso, con el fin de entregar respuestas a sus buscadores, así como a todas las familias que llevan más de seis décadas esperando conocer la verdad sobre la suerte y paradero de las personas que han sido dadas por desaparecidas”.

En los últimos nueve años, el trabajo de la UBPD permitió la recuperación de 4.303 cuerpos, que podrían corresponder a personas dadas por desaparecidas en contexto del conflicto armado. En esos casos, se están utilizando “todas la herramientas tecnológicas y científicas que nos permitan su identificación y entrega a sus buscadores”.

Datos de la institución indican que el universo forense de búsqueda es de 135.396 personas desaparecidas en conflicto armado en Colombia, con 13.033 lugares de interés forense para la búsqueda y 47.901 personas buscadoras.

Nacido en la élite bogotana, Camilo Torres Restrepo cambió el derecho por el seminario, ordenándose sacerdote en 1954. Su formación en sociología en la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica) moldeó su pensamiento. Allí conoció el movimiento de los sacerdotes obreros y se convenció de que el análisis marxista de la sociedad era compatible con los ideales del cristianismo.

También decía que “la revolución no solamente es permitida sino obligatoria para los cristianos que vean en ella la única manera eficaz y amplia de realizar el amor para todos”.

A su regreso a Colombia, fue figura clave en la Universidad Nacional. Desde su rol como capellán y docente, Torres denunció las estructuras excluyentes del Frente Nacional. En 1965, fundó el Frente Unido, una plataforma que buscaba unificar a grupos políticos, incluyendo el Partido Comunista, y sindicales opuestos al régimen del Frente Nacional, para exigir transformaciones estructurales en un país sordo a los reclamos populares.

Presionado por la jerarquía eclesiástica y perseguido por el Estado, Camilo terminó por renunciar al sacerdocio para dedicarse de lleno a la lucha política. Convencido de que las vías legales estaban cerradas, tomó la decisión de unirse al recién formado Ejército de Liberación Nacional (ELN) en enero de 1966. Su paso por la guerrilla fue efímero: murió en su primer combate contra el Ejército el 15 de febrero de 1966 en Santander.

Fuente: teleSUR / Foto de portada: Biblioteca Digital Universidad del Valle.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *