Internacionales

Estados Unidos: Huelgas en todo el estado de Minnesota exigen “¡ICE fuera ya!”

Por Roxana Elizabeth Springer, Resumen Latinoamericano, 24 de enero 2026.

En Minnesota, es común ver agentes armados acechando en cada esquina a ciudadanos estadounidenses, muchos fueron sacados de sus casas y vehículos por oficiales enmascarados.

Totalmente fuera de control, uno de los principales funcionarios de la Patrulla Fronteriza del presidente Donald Trump lanzó una granada de gas a manifestantes legales; niños de tan solo dos años han sido detenidos; los residentes de Twin Cities llevan semanas siendo acosados.

La “Operación Metro Surge” pareció haber fortalecido la determinación de los residentes de expulsar al Servicio de Inmigración y control de Aduanas (ICE) de Minnesota el viernes, cuando los residentes llenaron el área del centro de Minneapolis para marchar en temperaturas bajo cero, se estima que 2.000 personas han sido deportadas.

 Las manifestaciones fueron parte de una huelga general de “sin trabajo, sin escuela, sin compras” a la que se han sumado líderes laborales, religiosos y comunitarios y empresarios en los últimos días a medida que crece la indignación por los arrestos de inmigrantes y ciudadanos por igual por parte de ICE y los ataques a los derechos de la Primera Enmienda de los residentes.

Los manifestantes llevaban carteles que decían: “ICE fuera ahora”, “Dejen de fingir que el racismo es patriotismo” y “Dejen de desaparecer a nuestros vecinos”.

Los negocios y las instituciones culturales cerraron en solidaridad en toda la ciudad y el estado el viernes; Truthout informó que alrededor de 700 negocios cerraron sus puertas en todo Minnesota, mientras que los negocios que permanecieron abiertos planearon donar sus ganancias del día a grupos de derechos de los inmigrantes.

Los organizadores informaron que cerca de 100 clérigos fueron arrestados en la protesta en el Aeropuerto Internacional de Minneapolis-St. Pablo. Se encontraron entre los manifestantes que bloquearon la calle en una terminal de salidas, cantando: “Antes de que esta campaña fracase, todos iremos a la cárcel; todos tienen derecho a vivir”.

Según los líderes sindicales, doce trabajadores del aeropuerto se encuentran entre los residentes del área de Minneapolis que han sido detenidos por ICE en las últimas semanas.

Chelsie Glaubitz Gabiou, presidenta de la Federación Laboral Regional de Minnesota, reconoció que el clima del viernes era “peligrosamente frío”.

Añadiendo:» hacen unos -10 °F bajo cero con sensación térmica. La máxima será de -10 ° F con sensación térmica de hasta -20 °F», declaró Glaubitz Gabiou a The Guardian. “Somos un estado del norte, estamos hechos para el frío, y vamos a estar ahí”.

 Los organizadores dijeron que los objetivos de la huelga general eran que ICE abandonara Minnesota.

Se espera que el agente de ICE que mató a Renee Good a principios de este mes rindiera cuentas legalmente y que no hubiera fondos federales adicionales para las operaciones de ICE.

En tanto, siete demócratas de la Cámara de Representantes de EE.UU. UU. se unieron al Partido Republicano para aprobar esta semana un proyecto de ley de financiación del Departamento de Seguridad Nacional. La legislación aún debe aprobarse en el Senado.

A nivel nacional, los datos han demostrado que casi tres cuartas partes de las personas arrestadas por ICE no tenían condenas penales, pero la administración Trump ha seguido afirmando que está deteniendo a los “peores de los peores” criminales violentos, incluso cuando se ha demostrado claramente que los agentes arrestan a personas que están autorizadas a estar en los EE.UU. UU. y no tienen antecedentes penales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *