¡Michael Parenti, Presente!
25 de enero de 2026 / Resumen Latinoamericano-EE.UU.
Michael Parenti, el gran erudito marxista e intelectual inquebrantable, ha fallecido a los 92 años. Parenti, autor de numerosos libros, entre ellos The Face of Imperialism, God and his Demons, Democracy for a Few, The Assassination of Julius Cesar y To Kill a Nation, criticó al mundo académico estadounidense por basar sus análisis en las fuentes de los medios de comunicación convencionales. Parenti era partidario de muchas causas progresistas, entre ellas el fin del bloqueo a Cuba.
En 2012 escribió una carta al entonces presidente Obama instándole a liberar a los Cinco Cubanos, que estaban recluidos en prisiones estadounidenses por vigilar las actividades de grupos terroristas cubanos en el exilio que operaban con impunidad en el sur de Florida. En su carta, Parenti instaba a Obama a pensar más allá del molde de las anteriores administraciones estadounidenses y negociar su liberación. Dos años más tarde, Obama hizo precisamente eso cuando abrió brevemente el telón de acero del bloqueo y los Cinco Cubanos regresaron a su patria.
A continuación se reproduce la carta de Parenti:
5 de octubre de 2012
Estimado presidente Obama:
Este mes se cumplió el 14.º aniversario del injusto encarcelamiento de los cinco cubanos que llegaron a Estados Unidos para vigilar la actividad de los grupos terroristas anticubanos que operaban con impunidad en el sur de Florida. Los Cinco Cubanos llegaron sin armas, sin intención de dañar a los ciudadanos estadounidenses ni de socavar la política de Estados Unidos.
Su misión se basaba en evitar más daños a su país y también a los ciudadanos estadounidenses.
A pesar del silencio de los principales medios de comunicación estadounidenses sobre el caso, muchos han podido escuchar a los Cinco Cubanos a través de canales de comunicación alternativos. Y muchos han denunciado las condenas injustas e injustificadas.
El 9 de marzo de 2009, en una muestra de apoyo sin precedentes, doce escritos amicus curiae pidieron a Estados Unidos que revisara el caso.
Entre los partidarios de los Cinco Cubanos se encontraban diez premios Nobel de la Paz, todo el Senado mexicano, la Asamblea Nacional de Panamá, miembros de todos los grupos políticos del Parlamento Europeo, incluidos tres vicepresidentes actuales y dos expresidentes, y cientos de legisladores de Brasil, Bélgica, Chile, Alemania, Irlanda, Japón, México, Escocia y el Reino Unido. En mayo de 2005, el Grupo de las Naciones Unidas sobre la Detención Arbitraria declaró que el encarcelamiento de los Cinco Cubanos era injusto y arbitrario, en contravención del artículo 14 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.
Presidente Obama, su administración ha tratado a Cuba con la misma política fallida de antagonismo implacable que sus predecesores. Cuba nunca ha atacado ni amenazado a los Estados Unidos y, como han declarado en numerosas ocasiones los generales del Pentágono y los funcionarios del Departamento de Estado, Cuba nunca ha sido una amenaza para la seguridad nacional de los Estados Unidos.
En Cuba, los Cinco son considerados héroes por 11 millones de personas. Si estos cinco hombres hubieran hecho lo mismo por los Estados Unidos, usted les estaría entregando medallas.
El Gobierno cubano ha dejado claro que está dispuesto a sentarse a discutir una serie de cuestiones que interesan a ambos países, incluida la libertad de los Cinco Cubanos.
Lo único que piden es que se haga en un ambiente de respeto mutuo, sin condiciones previas.
Negociar la liberación de estos luchadores antiterroristas le diferenciaría de la arrogante visión colonial que ha dominado la política estadounidense hacia Cuba.
Atentamente
Michael Parenti
Berkeley, California
Fuente: Resumen Latinoamericano – EE. UU.

