DestacadasInternacionales

Tribunal Internacional de los Pueblos en Movimiento lanza convocatoria urgente para juicio histórico mundial por los crímenes del régimen de Trump

El Tribunal Internacional de los Pueblos en Movimiento (TICPM) lanzó una convocatoria urgente para realizar un juicio histórico mundial por los crímenes del régimen de Trump y sus antecesores cómplices-

En el comunicado el movimiento convoca «a todas las comunidades, pueblos, organizaciones, familias, movimientos, y personas comprometidas con la defensa y plena realización de nuestros derechos- sin fronteras- para participar en un juicio histórico continental y mundial de los crímenes más graves del régimen estadounidense de Donald Trump y sus antecesores y cómplices

El Dr. Camilo Pérez-Bustillo, coordinador general del TICPM detalla que este juicio, en su primera fase, «comenzará el presente año, y se construirá desde abajo, mediante asambleas populares y pre-audiencias sectoriales organizadas por todas y todos cuyos derechos hayan sido vulnerados en cada país, pueblo, comunidad, organización, y/o movimiento que decida participar».

Estas asambleas y pre-audiencias se organizarán temáticamente con apoyo de un amplio comité organizador coordinado por el Tribunal Internacional de Conciencia de los Pueblos en Movimiento (TICPM), el Movimiento de los Pueblos para la Paz y la Justicia (MPPJ), y la Coordinadora Americana por los Derechos de los Pueblos y Víctimas de la Prisión Política www-derechosdelospueblos.net para culminar en noviembre del 2026 en la Ciudad de México-Tenochtitlan y la difusión masiva y simultanea de un dictamen popular en todo el continente el 10 de diciembre de 2026.

Según el coordinador general de este Tribunal el proceso durante el 2026 tendrá como marco de referencia, los estatutos de estos tribunales y la Declaración Internacional de los Derechos de los Pueblos, Argel, 1976 con la inspiración permanente de la experiencia del Tribunal Russell que sometió a juicio primero a los crímenes de los Estados Unidos en Vietnam en 1966 y después a los de los regímenes militares impuestos en América Latina en los años ’70.

«Nuestra fundamentación también incluye toda la normatividad pertinente del derecho internacional, del derecho internacional de los derechos humanos y derecho interamericano, y de los sistemas jurídicos de los estados del continente americano y del mundo, conjuntamente con los sistemas normativos de los pueblos originarios y comunidades afro descendientes, y de los principios éticos y morales interculturales que fundamentan la conciencia jurídica universal en su sentido más emancipador».

«Los crímenes del régimen de Trump y sus cómplices y antecesores tienen sus orígenes históricos y contemporáneos en el sistema capitalista mundial que hoy se caracteriza por neoliberal, autoritaria y militarista, con el populismo neo-fascista, el racismo, la xenofobia, y la defensa de las relaciones sociales patriarcales.» Sostiene el fundamento de la convocatoria.

Todo esto es palpable al leer el escenario actual en los Estados Unidos en clave latinoamericana, y desde la perspectiva del sur global. Hay 68 millones de personas de origen latinoamericano que residen hoy en ese país bajo un régimen sistemático de persecución y de terror sobre la base de su “perfil” o identidad nacional, étnica y/o racial, bajo el pretexto de su condición migratoria. Hay que sumarle a éstas, decenas de millones de personas de origen africano y asiático. Todas estas en su conjunto (150 millones aproximadamente) superan la población total de México.

Todos los crímenes más emblemáticos (militarización de la seguridad pública, generalización de la impunidad, ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, escuadrones de la muerte, paramilitarismo, suspensiones de garantías, vulneración de la separación de poderes, nulidad progresiva del control judicial de la legalidad, concentración de poderes excepcionales en la rama ejecutiva, persecución de defensores de derechos humanos y periodistas, estados de sitio, ruptura del estado de derecho, etc.) que han caracterizado los regímenes represores impuestos o solapados por los Estados Unidos en nuestro continente hoy constituyen prácticas recurrentes que permean la cotidianidad institucional y ciudadana de ese país. Esto es especialmente notorio entre los sectores más vulnerables pertenecientes a sectores estigmatizados por su identidad, condición migratoria, pobreza, o clase social.

La convocatoria concluye exhortando al acompañamiento de todos/as en el proceso de construcción de este juicio y de este camino colectivo, bajo el lema: TODOS LOS DERECHOS, PARA TODAS Y TODOS- SIN FRONTERAS!!

El TICPM nació en Quito, Ecuador en octubre de 2010 dentro del marco de la realización del III Foro Social Mundial de las Migraciones (FSMM), celebró sus primeras audiencias plenas en la Ciudad de México en noviembre de ese mismo año, y ha tenido desde sus inicios una relación estrecha con el Tribunal Permanente de los Pueblos. Esto incluyó la participación del equipo del TICPM en el proceso del TPP en México entre 2011 y 2014, culminando en sus dictámenes históricos. Asumimos las conclusiones de estos dictámenes y de los procesos previos convergentes del TICPM como puntos de partida para el proceso de 2026, además de toda la jurisprudencia pertinente para cada tema, sector, y país, y lo mejor de la reflexión y creación académica, política, social, y cultural crítica sobre estos temas en América Latina y a escala mundial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *