Delcy Rodríguez: ante enemigos de la patria, responderemos con unión de la Revolución Bolivariana
Al recibir este miércoles de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana sus simbólicas insignias como Bastón de Mando y la réplica de la espada del Libertador Simón Bolívar, la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, afirmó que ante los enemigos de la patria, que pretenden condenar al pueblo venezolano a la penumbra, “responderemos con la unión de nuestra Revolución Bolivariana en lealtad absoluta”.
Durante la ceremonia solemne en la que recibió las insignias como Comandante en Jefa de la FANB, Rodríguez sostuvo que en una circunstancia nacional “extraordinaria y compleja”, cuenta con la “fuerza del poder del pueblo venezolano, que en la madrugada del 3 de enero amaneció en medio de una terrible agresión militar externa”.
Al inicio del acto protocolar, tras ser recibida con los honores correspondientes en el Patio de Honor de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela, declaró ante los 3.200 soldados y soldadas de la FANB y mandos castrenses presentes que “toca a la juventud militar garantizar el futuro esplendoroso de una patria libre e independiente”.
En su discurso, saludó a los representantes de los poderes de la República y del Ejecutivo presentes, así como a los hijos del presidente Nicolás Maduro y la primera combatiente Cilia Flores, y dijo venir a la ceremonia como “una humilde mujer venezolana”. Rindió tributo a los caídos el 3 de enero y expresó el apoyo y la solidaridad a sus familiares.
En su discurso tras recibir las insignias, recordó que el Padre Libertador Simón Bolívar, “el hombre de las dificultades, fue conocido no solo por sus gigantes e inmensas victorias, sino también por sus derrotas, por sus incontables derrotas e infortunios”.
“Les pido —dijo a continuación—que ese mismo espíritu del Libertador, el más grande del universo, se apodere de ustedes para abrir los nuevos caminos que nos toca hoy para defender a la patria”.
Rodríguez anunció la creación de Oficina Nacional para la Defensa y la Seguridad Cibernética de Venezuela, dirigida a defender el espacio cibernético del país, recordando lo sucedido el 3 de enero y la experiencia de la “desigual batalla de una superioridad tecnológica desconocida y de un armamento también desconocido como ya ha sido reconocido, públicamente, por las autoridades estadounidenses”.
Igualmente, informó sobre el relanzamiento de la Gran Misión Negro Primero y la Misión Guardianes de la Patria, con el fin de profundizar la justicia social en las filas castrenses y policiales y “sanar las heridas” causadas por la guerra económica, priorizando la atención directa en áreas como salud, vivienda y seguridad social para quienes protegen la soberanía nacional.
La presidenta encargada, tras destacar la voluntad de diálogo y entendimiento del Ejecutivo evidenciada en el lanzamiento del Programa de Convivencia Democrática y la Paz, solicitó a todos los organismos de seguridad que en un máximo de 100 días se tengan los lineamientos del nuevo sistema defensivo de la nación.
“Pido a todos los organismos en la materia máxima cooperación, máximo desempeño para, en un lapso de 100 días, tener los lineamientos muy claros del nuevo Sistema Defensivo para Venezuela en perfecta unión cívico-militar-policial”, dijo.
Anteriormente, intervinieron en el Acto de Lealtad, Reconocimiento y Juramento a la presidenta encargada de la República Bolivariana de Venezuela como Comandante en Jefa el vicepresidente sectorial de Defensa y Soberanía y ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, y el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela, Diosdado Cabello.
Padrino López, encargado de rendir honores junto a los componentes castrenses, recordó que en los primeros días de enero, tras la agresión militar y secuestro del presidente Nicolás Maduro y la primera combatiente Cilia Flores, el dictamen de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia oficializó el reconocimiento de Delcy Rodríguez como presidenta encargada para “preservar la gobernabilidad, la estabilidad y la paz ciudadana ante la ausencia forzada del mandatario nacional, asegurando que no existan vacíos de poder en la conducción del país”.
Al subrayar que el acto de este miércoles está en estricto apego al hilo constitucional y la normativa vigente, señaló que con ese nombramiento la presidenta encargada adquiere automáticamente todas las atribuciones y facultades inherentes al cargo, permitiendo la continuidad de la administración pública y los planes de desarrollo nacional.
Destacó que ese reconocimiento institucional garantiza la seguridad jurídica y política de la nación ante las amenazas de desestabilización, y añadió que la FANB actúa siguiendo el mandato de la carta magna.
Por su parte, Diosdado Cabello recordó una de las frases del Discurso de Angostura del Libertador Simón Bolívar: “La unidad de la patria es el único camino a la paz. Unidad, unidad, unidad debe ser nuestra divisa”, y sostuvo que defender la continuidad del Gobierno y la integridad del pueblo, en perfecta fusión popular, militar y policial, es un mandato constitucional para las fuerzas de seguridad ciudadana.
“En momentos en que el país ha sido atacado como nunca antes en nuestra vida republicana para pretender quebrantar la voluntad de todo un pueblo mediante el atroz secuestro de nuestro presidente Nicolás maduro y la primera combatiente Cilia Flores”, afirmó que ante quienes vulneraron su soberanía, Venezuela responde con la unidad que legó Hugo Chávez: unidad, lucha, batalla y victoria.
“No permitiremos que ninguna circunstancia o amenaza, por difícil que sea, pueda ser aprovechada para sembrar el caos en nuestra tierra”, aseguró, y ratificó la “absoluta lealtad” de todos los hombres y mujeres que integran los cuerpos de seguridad a la Constitución y a la presidenta encargada, “porque defender su gestión es defender la continuidad del Gobierno y la integridad del pueblo venezolano”.
Tomado de teleSUR / Foto: Prensa Presidencial de Venezuela

