Canciller de Irán: Positiva ronda de negociaciones indirectas con EE.UU.
El Ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Abbas Araghchi, calificó la primera ronda de negociaciones indirectas con Estados Unidos como «positivas» y las partes iniciaron una fase de construcción de confianza.
Al ofrecer valoraciones sobre los resultados de las conversaciones, Araghchi confirmó que su delegación transmitió sus punto de vista, inquietudes, preocupaciones e intereses a la parte estadounidense, y escuchamos a la otra parte. «Fue un buen comienzo en un ambiente muy positivo», afirmó.
Según confirmó, se acordó continuar las negociaciones, pero su calendario, modalidad y fecha se debatirán en consultas posteriores que se llevarán a cabo a través del ministro de Asuntos Exteriores de Omán.
El canciller iraní consideró asimismo que el profundo clima de desconfianza generado durante el período anterior constituye un desafío considerable para las negociaciones.
Por ello —dijo— primero debemos superar ese clima y luego podremos diseñar un marco para un nuevo diálogo que satisfaga los intereses del pueblo iraní.
No obstante, hoy se llevaron a cabo discusiones bastante buenas, se escucharon los puntos de vista de ambas partes y se decidió que el proceso continuará, reiteró.
Según avizoró, si este enfoque y visión se mantienen por la otra parte, podríamos alcanzar en las próximas sesiones un marco acordado para los diálogos.
En mi opinión, fue un buen comienzo y también puede tener una continuidad positiva; esto depende de la otra parte y, por supuesto, de las decisiones de Teherán, concluyó.
Esta fue la primera ronda de negociaciones indirectas entre Irán y Estados Unidos desde la agresión israelí-estadounidense contra Irán en junio pasado, durante la Guerra de 12 Días, y se produce en un contexto de creciente tensión en la región debido a las amenazas estadounidenses de agresión contra la República Islámica.
Fuente: Al Mayadeen.

