Ministerio de Transporte en Cuba reajusta los servicios ante aguda crisis
Es noticia también: Información de CIMEX sobre la limitación de las ventas de combustibles
El Ministro de Transporte de Cuba, Eduardo Rodríguez Dávila publicó este sábado una actualización de los principales ajustes en los servicios de transportación del territorio nacional. Las medidas inciden y parten desde varios sectores de la economía, en su totalidad afectados por la guerra multidimensional lanzada desde los EE.UU hacia la nación cubana.
La actual crisis que atraviesa la isla en el suministro de combustible es provocada por un bloqueo petrolero que impone la administración de Trump con la nueva Orden Ejecutiva. Alberga el propósito de asfixiar a la economía cubana, que ya libra una guerra brutal económica de más de seis décadas.
«En las condiciones actuales, marcadas por las limitaciones con el abastecimiento de combustibles, los principales servicios de transporte público de pasajeros y cargas se ajustan. Les relacionamos una breve actualización de los ajustes a los principales servicios que comenzaron a entrar en vigor a partir de las 12 de la noche de ayer viernes», declaró Eduardo Rodríguez Dávila en la plataforma digital de facebook.
A nivel nacional
1- Se mantienen las operaciones en los puertos y aeropuertos, incluyendo el control de tránsito aéreo y la navegación, así como las extracciones y traslado de las mercancías desde esos recintos hasta los distintos territorios.
2- Se mantienen las transportaciones de los colaboradores que arriben o salgan del país.
3- Se ajusta la programación de la Empresa de Ómnibus Nacionales a solo una salida diaria entre La Habana y las cabeceras provinciales y Manzanillo. En el caso de Pinar del Río se mantienen dos salidas diarias y a Baracoa que operará días alternos en ambos casos desde La Habana. El resto de las salidas se suspenden. En la infografía los detalles de las salidas que se mantienen.
4- Se extiende de cuatro, a ocho días, la frecuencia de salida de los trenes nacionales del ferrocarril, se extenderá de cuatro a ocho días la frecuencia de salida a los destinos previstos: Bayamo/Manzanillo, Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo. Se suspende el resto de los servicios locales e interprovinciales del Ferrocarril. En la infografía se muestran los servicios que se mantienen.
5- Se mantienen los servicios intermodales del Ferrocarril, previstos con ómnibus, entre Guantánamo y Baracoa, entre Manzanillo y Niquero y entre Manzanillo y Pilón, ajustados los horarios a las salidas de los trenes nacionales.
6- Se garantiza la transportación de pasajeros y cargas entre Batabanó y Gerona. Se ajusta el servicio a dos salidas semanales del Ferry Perseverancia, los martes y sábado. Se mantiene el servicio intermodal entre La Habana y Batabanó, ajustado a los días de la transportación marítima.
7- Se habilitará en las salidas de los sábados, el servicio intermodal entre Batabanó y Pinar del Río, y entre Batabanó y Santiago de Cuba.
8- Se suspende el servicio actual de las Listas de Espera. Las terminales de Última Hora no prestarán servicios.
9- Los pasajeros con boletos adquiridos para trasladarse por ómnibus, ferrocarril o por vía marítima, cuyas salidas fueron suspendidas, pueden gestionar el reintegro del 100% del importe del pasaje en las oficinas más cercanas de la Agencia de Pasaje Viajero hasta 30 días después de la fecha que aparece en el boleto.
10- Se suspenden todas las transportaciones de fletes relacionadas con eventos y actividades nacionales.
11- Se asegurarán los traslados de profesores y estudiantes que se decidan desconcentrar en el sistema de educación del país.
A nivel local
1- Se ajustan las transportaciones en función de la salud, educación y otras prioridades de los territorios.
2- Todos los servicios de Medibús que realizan las empresas del Grupo Empresarial Automotor (GEA) se mantienen.
3- Los servicios de transportación pública se realizarán según las disponibilidades, a partir de las prioridades que definan las autoridades territoriales. Los delegados de Transporte serán los encargados de centrar estas labores y de informar debidamente a la población la situación de los servicios.
4- Se aprovecharán los medios de transporte eléctricos que existan en los territorios para las transportaciones principales de medicamentos, pacientes con altas médicas, entre otras actividades de pasajeros y cargas.
5- Los triciclos eléctricos mantendrán sus servicios; pero podrán ser ajustados según las prioridades de los territorios, siempre garantizando el cumplimiento de las normas técnicas y el estacionamiento diario en las bases.
6- Este programa continúa con nuevos triciclos y con el montaje de estaciones de carga con paneles solares fotovoltaicos. Se conciliarán los tráficos con los operadores privados de triciclos eléctricos.
7- Se habilitarán nuevos puntos de embarque y se reforzarán los existentes con inspectores y funcionarios, para la optimización del uso de los medios que se mantengan transitando.
«En próximas publicaciones abundaremos en modificaciones por las mismas causas a otros servicios de transporte, incluyendo los carácter urbano», declaró el jefe del Ministerio del Transporte en Cuba.


Información importante de CIMEX
De igual manera, sobre la limitación de las ventas de combustibles y la baja disponibilidad de este producto, la Corporación CIMEX como parte de estas acciones que adopta el país, informa las siguientes medidas:
-Hasta que las condiciones lo permitan, se posponen las ventas de combustibles en CUP y la comercialización de combustible Diésel en USD a la población.
-Se implementará a partir del día 7 de febrero la plataforma Ticket en los servicentros destinados al expendio de combustibles en USD para la gasolina B90 y B94, con el objetivo de organizar el proceso y lograr satisfacer a la mayor cantidad de clientes.
-El límite de combustible a adquirir es hasta 20 litros cada vez que se inscriban en la plataforma y el cliente contará con 24 horas para consumir su turno una vez notificado.
-En la medida que las condiciones de disponibilidad de los combustibles lo permitan, se restablecerá paulatinamente su comercialización liberada.
La Corporación CIMEX sugiere a sus clientes mantenerse informados mediante sus canales oficiales de comunicación, donde continuarán actualizando sobre la implementación de estas medidas.
Para cualquier información, los usuarios pueden contactar al Número Único: 80000724, al correo electrónico atencionalcliente@cimex.com.cu, o a través de los perfiles en redes sociales: Facebook (Corporación Cimex Oficial), X (@cimex_cuba) e Instagram (@cimex_cuba).
Con información de Plataforma del Ministro de Transporte en Facebook y Canal Caribe.

