Bruno Rodríguez: «Doblegar la voluntad política de los cubanos es una meta imposible de alcanzar»
Rusia denuncia intento de EE.UU. de asfixiar a Cuba.
El Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, afirmó este lunes en la red social X que el actual escenario en Cuba «es duro y reclamará gran sacrificio», consecuencia de la renovada escalada de EE.UU. que busca arreciar el bloqueo de más de medio siglo.
«La agresión de EE.UU. contra Cuba no es nueva. Ha escalado progresivamente en los últimos años, y de modo despiadado en las últimas semanas, incorporando el empeño en bloquear absolutamente nuestros suministros de combustible«, escribió Rodríguez en la red social X.
El canciller cubano recordó que la meta de las administraciones estadounidenses «como siempre, es doblegar la voluntad política de los cubanos. Los más experimentados y agudos en Washington y Miami conocen que esa meta es imposible de alcanzar. Algunos persisten en la cruel agresión con el ánimo de causar el mayor daño posible al pueblo.»
Bruno Rodríguez reiteró que la disposición al diálogo con el gobierno de los EE.UU es clara y conocida. Una postura firme que Cuba transmite directa y públicamente en la historia de las relaciones entre ambas naciones, exigiendo respeto y la no injerencia en los asuntos internos del país, que solo competen a los cubanos.
El titular del Ministerio de Relaciones Exteriores destacó que la isla cuenta -a pesar del bloqueo recrudecido por los EE.UU e imposición de sanciones a terceros países- con la solidaridad y el apoyo internacional para hacer frente a la «cruel agresión» de Washington contra la población. «No estamos solos y no estamos con los brazos cruzados«, dijo al respecto.
Rusia denuncia intento de EE.UU. de asfixiar a Cuba
En este sentido, Rusia se pronuncia este lunes a través del portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, al comentar la información sobre los problemas que sufre la isla con el combustible para aviones y transportistas.
La situación en Cuba es «realmente crítica», declaró.
Peskov señaló que Moscú mantiene un contacto constante con las autoridades cubanas a través de canales diplomáticos y técnicos, con el objetivo de encontrar soluciones conjuntas para enfrentar las sanciones imperiales estadounidenses.
“Las técnicas asfixiantes por parte de Estados Unidos están causando graves dificultades al país”, lamentó el vocero, quien aseguró que Rusia evalúa distintas formas de apoyo. “Estamos hablando con nuestros amigos cubanos sobre posibles vías para resolver estos problemas o, al menos, para prestar la ayuda que esté a nuestro alcance”, añadió.
Entretanto, la semana pasada, el embajador ruso en La Habana, Víktor Koronelli, recordó que el suministro de petróleo ruso hacia Cuba ha sido constante en los últimos años y adelantó que esta práctica continuará, reafirmando el compromiso de Moscú con la estabilidad energética de la isla.
El Gobierno de Cuba presentó este 6 de febrero las medidas que adoptará para enfrentar el recrudecimiento de las políticas estadounidenses contra la isla.
«Esta política coercitiva -de EE.UU.- se ha caracterizado por la persecución financiera y las sanciones secundarias contra buques y compañías que intentan llevar combustible a nuestro país, buques que son contratados de manera lícita por Cuba, ejerciendo su derecho como cualquier otro Estado del mundo», indiсó el vice primer ministro del país, Oscar Pérez-Oliva Fraga.
Así, las iniciativas anunciadas conciernen a la producción y uso del combustible, al sector energético, la agricultura y la salud. En particular, las autoridades llamaron a aprovechar al máximo las capacidades de la isla, tanto para la producción de alimentos como para la generación de electricidad mediante fuentes renovables.
El 29 de enero, el presidente de EE.UU., Donald Trump, firmó una orden ejecutiva que declara una «emergencia nacional» ante la supuesta «amenaza inusual y extraordinaria» que, según Washington, representaría Cuba para la seguridad del país norteamericano y la región. El texto acusa al Gobierno cubano de alinearse con «numerosos países hostiles», de acoger a «grupos terroristas transnacionales» como Hamás y Hezbolá y de permitir el despliegue en la isla de «sofisticadas capacidades militares y de inteligencia» de Rusia y China.
Posteriormente, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel, afirmó que «Esta nueva medida evidencia la naturaleza fascista, criminal y genocida de una camarilla que ha secuestrado los intereses del pueblo estadounidense con fines puramente personales».
Con información de agencias / Foto de portada: Gettyimages.

