CubaDestacadas

Crece en el mundo repudio a escalada anticubana

Por Manuel de Jesús Singh Castillo

Organizaciones sindicales, gremiales y solidarias de más de 40 países, de América y Europa, participaron de manera virtual en un Encuentro Internacional de apoyo a Cuba y en contra de la orden ejecutiva del presidente norteamericano Donald Trump que estableció un bloqueo a los embarques de petróleo hacia la Isla digna e independiente, efectuado este viernes en la sede de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), en La Habana.

El presidente de la Comisión Organizadora del 22 Congreso de la CTC, Osnay Miguel Colina Rodríguez, agradeció a los representantes de casi 70 organizaciones asistentes al evento, incluidas varias asociadas a la Federación Sindical Mundial (FSM), el haber sumado sus voces de solidaridad con el pueblo cubano y de condena a la criminal, inhumana y arbitraria escalada del gobierno de Estados Unidos.

«Ustedes han mostrado, a través de los años, una solidaridad militante y permanente; una sensibilidad, un humanismo extraordinario con nuestra causa, con nuestra lucha, con nuestro pueblo, con nuestros trabajadores, y creo que eso es digno de admirar», afirmó el máximo dirigente obrero cubano.

Subrayó el carácter fascista, criminal y genocida de la orden ejecutiva que, esgrimiendo mentiras, califica a Cuba como una amenaza para Estados Unidos y esgrime fuertes sanciones a quienes comercien petróleo con la Isla.

En ese sentido, Colina Rodríguez evocó la idea de Fidel de que un mundo mejor es posible y señaló que para ello es necesaria la unidad antihegemónica, antimperialista y en defensa del multilateralismo de las organizaciones sindicales, gremiales y de solidaridad, frente al comportamiento arbitrario del actual gobierno norteamericano que amenaza no solo a Cuba sino además a la paz y la estabilidad mundial.

«En el Año del Centenario del Comandante subrayamos esa idea para enfrentar esta escalada anticubana», recalcó.

En las 27 intervenciones realizadas, los amigos foráneos ratificaron su respaldo solidario, moral y material, al pueblo cubano y sus trabajadores, además de repudiar el bloqueo energético con el que el gobierno yanqui pretende vencer a la Revolución.

Rob Miller, presidente del Movimiento de Solidaridad con Cuba en el Reino Unido de la Gran Bretaña, que agrupa a 23 sindicatos nacionales con más de 4 millones de afiliados, aseguró además, que 40 miembros del Parlamento de su país han firmado una moción para alentar al gobierno a oponerse a la medida genocida.

Por su parte Marcos Ortiz, secretario general de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC), de México, destacó que continuarán su estrecha cooperación con la CTC y ponderó la postura hacia Cuba mantenida por el gobierno progresista de Claudia Sheinbaum de enviar ayuda humanitaria con alimentos y otros artículos de consumo.

En nombre de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Ángel Coello, propuso a las organizaciones participantes en el encuentro aunar esfuerzos para adquirir y montar en Cuba lo que denominó el parque fotovoltaico de la solidaridad, mientras que por la Confederación General de Trabajadores, de Francia, el sindicalista Ander Farder, convocó a contrarrestar la guerra mediática contra la nación caribeña explicando su realidad entre los trabajadores del mundo.

Representantes de 11 organizaciones asociadas a la Federación Sindical Mundial intervinieron para recalcar el respaldo a la Isla digna e independiente de esa organización global, la representación militante de 105 millones de trabajadores en 133 países de los cinco continentes.

Tomado de Trabajadores / Fotos: Heriberto González Brito

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *