Organizaciones árabes reclaman apoyo a Cuba ante sanciones
La asociación de Solidaridad Árabe Latinoamericana “José Martí” y el Centro Árabe Internacional para la Comunicación y la Solidaridad emitieron un llamamiento desde Beirut, capital de Líbano, en el cual expresaron su respaldo al pueblo de Cuba ante nuevas medidas adoptadas por Estados Unidos.
Por medio de un comunicado, las organizaciones condenaron la orden ejecutiva del presidente Donald Trump destinada prohibir a la isla la importación de petróleo u otras fuentes de energía, con lo cual profundiza el bloque vigente desde 1962.
La medida, emitida el 29 de enero, clasifica a Cuba como una “amenaza inusual y extraordinaria” y habilita sanciones contra terceros países que comercien con La Habana o le suministren energía, sostuvo el texto.
Durante más de seis décadas, el pueblo cubano libró con valentía una resistencia integral y extremadamente ardua en su vida cotidiana contra el imperio más poderoso y brutal de la historia de la humanidad, y hoy lo hace de manera incansablemente y sin vacilar, fortalecidas con los legados del Héroe Nacional José Martí, el liderazgo histórico del Comandante Fidel Castro, el Che Guevara y el General de Ejército Raúl Castro, y continuado con el presidente Miguel Díaz-Canel.
El comunicado recordó que durante el primer mandato de Trump fueron adoptadas 243 medidas adicionales para intensificar las restricciones contra Cuba y la isla fue incluida en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo.
Impacto en servicios básicos y vida cotidiana
De acuerdo con las agrupaciones, las medidas estadounidenses afectan de manera directa a hospitales, escuelas, transporte, distribución de alimentos y medicamentos, además del suministro de agua potable.
Los cortes eléctricos también impactaron incubadoras, quirófanos y equipos de diálisis, así como riesgos de escasez alimentaria en especial para niños, ancianos y enfermos.
Según las organizaciones solidarias, la situación de extrema peligrosidad forma parte de una agresión sin precedentes de la administración Trump y el cerebro promotor, Marco Rubio, mediante la imposición de un bloqueo el cual impide el acceso de todo el petróleo al pueblo cubano, y ello exige condenarla y alzar la voz para fortalecer la solidaridad con el pueblo cubano y su liderazgo revolucionario.
Cuba resiste y seguirá resistiendo esta agresión inhumana, y cuenta con la solidaridad activa de todos los hombres y mujeres honorables, quienes defienden la humanidad y son de buena voluntad en todo el mundo, apuntó la declaración.
También llama a detener el genocidio contra un pueblo, cuyo único «delito» es defender su soberanía y su dignidad.
Llamado a la solidaridad del mundo árabe
Las entidades convocaron a movimientos sociales, fuerzas políticas, periodistas, intelectuales y sociedad civil del mundo árabe a fortalecer la solidaridad política, material y moral con Cuba.
Conforme al comunicado, Cuba nunca representó ni representará una amenaza para ningún país del mundo.
Resistir tiene un alto precio y exige inmensos sacrificios del pueblo cubano a diario, con su ejemplar paciencia y perseverancia. La amenaza estadounidense no se dirige solo a Cuba, sino a toda la humanidad, agregó.
Defensa de la soberanía y el derecho internacional
Conforme a la declaración, apoyar a Cuba implica defender los principios de soberanía, autodeterminación y coexistencia pacífica.
También subrayó la histórica cooperación internacional cubana, en los ámbitos médico y educativo, así como su respaldo a causas internacionales, incluida la palestina.
Campañas de apoyo internacional
Los grupos de solidaridad instaron a respaldar iniciativas como “Dejar a Cuba vivir”, “Paneles Solares para Cuba” y la flotilla “Nuestra América”, y a promover acciones concretas de solidaridad en defensa de la vida y la dignidad del pueblo cubano.
Cuba posee un rico patrimonio cultural y humano arraigado en la solidaridad, y comparte sus artes, música, literatura y conocimientos médicos con todo el mundo.
La cultura tiende puentes y fomenta la fraternidad entre las naciones, y los intelectuales árabes están llamados a defender a Cuba.
Por todas estas razones, la Asociación de Solidaridad Árabe Latinoamericana “José Martí” y el Centro Árabe Internacional para la Comunicación y la Solidaridad hacen un llamamiento a todos los movimientos de solidaridad, organizaciones, artistas, escritores, cineastas, músicos, académicos, editores, actores, trabajadores culturales y a todas las personas libres y honorables de todos los continentes a alzar la voz en defensa de la vida y la dignidad del pueblo cubano.
Tomado de Al Mayadeen.

