Internacionales

Carta abierta de ex presos/as y políticos/as, ex detenidos/as y sobrevivientes a Cristina

A un año de la injusta condena a Cristina, ex presos políticos y ex detenidos redactamos una carta abierta para hacerle llegar nuestra gratitud, solidaridad y afecto.

A un año de la injusta condena a Cristina, ex presos políticos y ex detenidos redactamos una carta abierta para hacerle llegar nuestra gratitud, solidaridad y afecto.

Te invitamos a sumar tu adhesión y a acompañarnos en el acto de entrega, que se realizará el jueves 18 de junio a las 16 hs. en San José 1111 (CABA).

🔗 Adherí acá: https://forms.gle/KRcn8uRpMbPBtoLU6

CARTA ABIERTA DE EX PRESOS/AS POLÍTICOS/AS, EX DETENIDOS/AS Y SOBREVIVIENTES A CRISTINA
 
Querida Cristina: queremos abrazarte en estas palabras. Nosotras y nosotros conocimos el disciplinamiento, el exterminio, la tortura y la cárcel durante la Dictadura. También atravesamos el dolor de la muerte y la desaparición de nuestros seres queridos, de compañeros y compañeras que entregaron su vida por una patria más justa.

En aquellos años, el aislamiento, las dificultades para recibir visitas, la falta de información sobre lo que ocurría fuera de los muros y la escasa actividad cotidiana formaban parte de una estrategia de castigo. Los carceleros repetían que esas condiciones harían que las mujeres salieran de prisión “locas o muertas”. A los hombres los sometieron a castigos permanentes, y algunos fueron asesinados en supuestos traslados. Estos hechos fueron relatados por ex presos y presas políticas de todo el país. Los delitos de lesa humanidad fueron juzgados en procesos orales y públicos producto de la lucha de los organismos de derechos humanos, y tras la anulación de las leyes de impunidad impulsadas por Néstor.

Hoy han cambiado las formas del disciplinamiento, pero persiguen el mismo objetivo: castigar a quienes se atreven a transformar la realidad en favor de las mayorías y escarmentar a quienes desafían los privilegios de los poderes fácticos.

Sin embargo, lo fundamental ayer, como hoy, es lo que sucede en nuestro pueblo: las pequeñas victorias, las resistencias cotidianas, el coraje colectivo y las expresiones de solidaridad que nos acercan a la verdad y a la justicia.

Construimos una democracia basada en la participación popular y en la justicia social. Por eso sabemos que ninguna persecución va a borrar lo que millones de argentinas y argentinos lograron entre todos.

Sos el orgullo de nuestra generación. Una generación que conoce el valor de la resistencia, de la solidaridad y de los sueños colectivos; que atravesó la persecución, la cárcel, la clandestinidad y el exilio, pero que también tuvo la inmensa alegría de reencontrarse con un proyecto político que reivindicó nuestras luchas y las de quienes ya no están.

Queremos agradecerte.

Gracias por devolvernos la dignidad. Gracias por devolverle al pueblo argentino la confianza en la política como herramienta de transformación. Gracias por las políticas públicas que ampliaron derechos, reconstruyeron la memoria colectiva, fortalecieron la democracia y colocaron a los derechos humanos en el centro de las políticas de Estado.

Gracias por gobernar para el pueblo aun frente a las mayores adversidades, las operaciones permanentes y las presiones de quienes nunca aceptaron que las decisiones fundamentales de la Nación fueran tomadas en beneficio de las grandes mayorías. Nunca mascota del poder.

Sabemos que son esos mismos poderes de facto, que históricamente condicionaron la vida democrática argentina, los que hoy buscan disciplinar a través de tu figura. No se trata solamente de una persona. Se trata de castigar una experiencia política que devolvió derechos, promovió la inclusión social, recuperó el valor de la militancia y volvió a poner en alto las banderas de la soberanía nacional y la justicia social.

Quienes vivimos en carne propia el terrorismo de Estado también vivimos la emoción de recuperar con orgullo la palabra “militante”, los puños en alto y los dedos en V en aquella histórica jornada de 2004 en la ex ESMA, cuando el Estado argentino se puso del lado de la memoria, la verdad y la justicia.

Por eso queremos decirte que no estás sola. No estarás sola.

Volverán el amor y las banderas. Y será victoria.

Porque, como vos decís, los pueblos siempre vuelven.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *