DestacadasInternacionales

El cartel cubano celebra el centenario de Fidel con una gran exposición en el Museo Pushkin de Moscú

El Museo de Bellas Artes Pushkin presenta, con una mezcla de nostalgia y admiración, la exposición “Cartel Cubano. 1950-1970. Cine y Revolución”, la primera dedicada a este género en Rusia, justo cuando Cuba celebra el centenario del natalicio del líder revolucionario Fidel Castro.

La ambiciosa muestra reúne más de 140 carteles políticos, publicitarios, propagandísticos y culturales, y ofrece al público ruso una aproximación a un fenómeno artístico singular: la fusión entre las tendencias vanguardistas de la época y el carácter utilitario de la propaganda revolucionaria.

En 2023, la UNESCO declaró el cartel cubano de las dos primeras décadas de la Revolución como Patrimonio de la Humanidad, incorporándolo al programa Memoria del Mundo.

Rara avis en el Pushkin

El Museo de Bellas Artes Pushkin presenta con una mezcla de nostalgia y admiración la exposición ‘Cartel Cubano. 1950-1970. Cine y Revolución’, la primera de su tipo en Rusia, justo cuando Cuba celebra los cien años del líder revolucionario Fidel Castro. EFE/ Fernando Salcines

El espíritu renovador —e incluso transgresor— del cartel cubano convierte esta exposición en una rara avis dentro del Museo Pushkin, institución reconocida por su apego al academicismo y al arte clásico. Aun así, el centro cultural logra articular una visión coherente, diversa y equilibrada de estas obras, todas realizadas mediante la técnica artesanal de la serigrafía, que permitió alcanzar una notable riqueza de texturas con recursos mínimos.

Los curadores proponen un recorrido por una decena de salas temáticas que narran la evolución del cartel cubano. Los visitantes transitan desde espacios donde predominan los llamados a la unidad y consignas como “Muerte al invasor” o “Patria o Muerte”, hasta otros donde destacan piezas de carácter más conceptual, como el célebre cartel “Click”, del diseñador Félix Juan Alberto Beltrán (1938-2022), que invita a apagar las luces innecesarias mediante una simple onomatopeya sobre un fondo azul profundo.

Tomado de Cubadebate (Fuente: EFE) / Fotos: Fernando Salcines/ EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *