Un enorme gueto llamado: USA
Por José Luis Méndez Méndez* / Colaboración Especial para Resumen Latinoamericano.
Un presunto y enorme “shutdown” a partir del 1 de julio, convertirá a Estados Unidos en un enorme gueto para más de 332 millones de habitantes en ese país, incluidos los perseguidos inmigrantes. No se trata del conocido apagón gubernamental, que deja solo vigentes los servicios básicos y la administración se declara en bancarrota, tampoco los acostumbrados cierres en las cárceles estadounidenses, que prohíbe todo movimiento.
Se versiona que, a partir de esa fecha nadie entrará o saldrá del territorio estadounidense por voluntad omnímoda del laqueado mayor, lo cual recuerda los guetos nazis que confinaban a cientos de miles de judíos, perseguidos y exterminados, uno de los más famosos el de Varsovia en la última conflagración mundial, que diseminó por Europa más de mil zonas de exclusión de este tipo para concentrar a los judíos durante el holocausto.
Este método de encerrar se inspiró en el guetto de Venecia, que data de 1516, el cual consistía en mantener segregados a los judíos del resto de los venecianos, desde entonces ha proliferado en diversas partes del mundo, en particular en Estados Unidos, pero no abarcó a todo el país como la iniciativa del presidente Donald Trump.
El término gueto ha adquirido un profundo significado cultural en ese país, sobre todo en el contexto de la lucha contra la segregación racial y en favor de los derechos civiles, ahora vulnerados por el regente de la Casa Blanca.
El libre movimiento ya es historia en la unión estadounidense, donde el gueto se ha usado ampliamente desde el siglo XX, para aludir a los barrios pobres con poblaciones de grupos minoritarios.
A medida que se acerca la fecha del presunto cierre total, fluyen versiones diferentes, unas afirman que habrá cierre, otras que se trata de fake news, pero no hay una declaración oficial de lo esperado por parte del Gobierno, que mide las reacciones de las 164 órdenes ejecutivas, la última relativa a la prohibición del empleo de drones, de fecha 6 de junio, dos días antes había listado a doce países cuyos ciudadanos tiene cerradas las fronteras de Estados Unidos, e impuso restricciones a otras 7 naciones. Como antecedente, se registra que tras el asesinato del presidente John F. Kennedy en noviembre de 1963, se cerró temporalmente la frontera con México al paso peatonal y de vehículos.
Se verá cómo en la práctica rueda este engendro, que inmoviliza a cientos de millones de ciudadanos, no se conoce por cuánto tiempo ni sus fines. Ahora la persecución de inmigrantes se puede intensificar al no poder salir del país tampoco entrar, se originarán cientos de miles de problemas de inmediata solución y sobre todo a nadie le quedará dudas de que en política interior, Trump ha marcado su territorio en el más socorrido estilo canino.
(*) Escritor y profesor universitario. Es el autor, entre otros, del libro “Bajo las alas del Cóndor”, “La Operación Cóndor contra Cuba” y “Demócratas en la Casa Blanca y el terrorismo contra Cuba”. Es colaborador de Cubadebate y Resumen Latinoamericano.

