DestacadasInternacionales

Ataque israelí a hospital de Gaza deja 20 muertos y el hambre avanza

La agresión israelí en Gaza dejó este lunes un saldo de 20 muertos, entre ellos cinco periodistas y un miembro de la Defensa Civil, tras un ataque aéreo contra el Hospital Nasser de Khan Yunis, uno de los últimos complejos médicos en funcionamiento en la Franja.

El portavoz de la Defensa CivilMahmud Bassal, denunció que un dron explosivo israelí impactó un edificio del hospital, seguido de un bombardeo aéreo cuando se evacuaba a los heridos.

Periodistas asesinados y condena internacional  

Medios internacionales como Reuters, Associated Press y Al Jazeera confirmaron la pérdida de sus colaboradores.

Entre las víctimas figuran el camarógrafo de Al Jazeera, Mohammad Salama; la periodista visual de Associated PressMariam Dagga; y el contratista de ReutersHussam al-Masri. Otro reportero de esta agencia, Hatem Khaled, resultó herido.

El Sindicato de Periodistas Palestinos identificó también a Moaz Abu Taha Ahmad Abu Aziz entre los fallecidos.

Al Jazeera condenó “este crimen atroz cometido por las fuerzas de ocupación israelíes, que asesinan periodistas como parte de una campaña para silenciar la verdad”, mientras Reuters AP manifestaron estar “devastados” y “conmocionados”.

Hace dos días «Israel» asesinó al camarógrafo de Televisión PalestinaKhaled Mohamed Al-Madhoon, también en un brutal ataque.

El saldo de periodistas asesinados en casi dos años de guerra asciende a 245 profesionales de prensa.

Ataque al complejo médico Nasser

El Ministerio de Salud en Gaza informó del ataque al cuarto piso del complejo médico Nasser fue por cazas de la ocupación, seguido de un segundo bombardeo cuando llegaron ambulancias y rescatistas.

La Defensa Civil también reportó la muerte de uno de sus miembros y siete heridos entre el personal de rescate.

Entre las víctimas figuran también paramédicos y médicos que intentaban evacuar a los afectados.

Humo, cuerpos y funerales en Khan Yunis

Imágenes de AFP mostraron humo en el aire, restos de explosión y cadáveres ensangrentados trasladados al hospital.

Testigos relataron escenas de horror, con cuerpos destrozados y personal sanitario entre los heridos.

Más tarde, una multitud en Khan Yunis despidió a los  periodistas en un funeral donde los cuerpos fueron envueltos en sudarios blancos con chalecos de prensa encima.

Crisis humanitaria: hambre y bloqueo

En tanto el Ministerio de Salud gazatí reportó este lunes la muerte de 11 civiles, incluidos dos niños, por hambre y desnutrición en las últimas 24 horas.

El número de fallecidos por inanición asciende a 300 personas, de las cuales 117 son menores de edad.

La cartera advirtió que la catástrofe humanitaria se agrava por el bloqueo israelí y la escasez extrema de alimentos medicinas, que afectan a miles de familias desplazadas atrapadas en campamentos improvisados.

ONU exige sanciones y protección a periodistas

La relatora especial de la ONU sobre derechos humanos en los territorios ocupados, Francesca Albanese, reclamó este lunes medidas concretas tras la masacre en el Hospital Nasser.

“La comunidad internacional debe imponer sanciones y un embargo de armas a `Israel´, además de presionar a las empresas que respaldan su armamento”, declaró Albanese.

Asimismo, denunció que «los políticos vaciaron de contenido el derecho internacional” y Europa no ha hecho lo suficiente para detener los crímenes israelíes.

La funcionaria de la ONU insistió en que se debe proteger a periodistas, hospitales y médicos en Gaza, además de garantizar la entrada inmediata de ayuda humanitaria.

Desde el 7 de octubre de 2023 la ofensiva israelí acabó con la vida de al menos 62 mil 744 palestinos muertos, la mayoría civiles, de acuerdo con las cifras diarias que actualiza el Ministerio de Salud de Gaza.

Tomado de Al Mayadeen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *