Ramonet desmonta la narrativa del narcoestado usada por EEUU para justificar agresiones contra Venezuela
Con el despliegue de tropas estadounidenses frente a las costas de Venezuela en el mar Caribe, el periodista Ignacio Ramonet advirtió que esta maniobra podría estar orientada a legitimar una agresión contra la Revolución Bolivariana.
En un plano más concreto, esta retórica busca construir la imagen de Venezuela como una amenaza global, para que la comunidad internacional perciba a la nación bolivariana como un adversario.
La presencia de embarcaciones en la región responde oficialmente a operaciones de interdicción contra el narcotráfico, tras el anuncio del gobierno estadounidense de medidas severas contra los cárteles o grupúsculos que representan una escala en su política intervencionista.
Este patrón no es nuevo Estados Unidos ha recurrido en múltiples ocasiones a convertir países latinoamericanos o asiáticos en chivos expiatorios, exacerbando tensiones internas o difundiendo noticias falsas. Ejemplos emblemáticos de esta táctica son la invasión a Panamá y el incidente del Golfo de Tonkín.
Durante la entrevista ofrecida al programa Notables transmitido por teleSUR, Ramonet aseveró que la narrativa dominante en la estrategia comunicacional de Estados Unidos (EE.UU.) se apoya en el término “narcoestado”, utilizado por la potencia hegemónica para respaldar bloqueos financieros, impulsar sanciones multilaterales y preparar el terreno para golpes de Estado –sean suaves, violentos o híbridos–.
Tomado de teleSUR / Foto: @SA_Defensa

