Flotilla Global Sumud reafirma su misión hacia Gaza tras ataques a embarcaciones
La Flotilla Global Sumud, iniciativa para romper el bloqueo israelí a Gaza, mantiene su compromiso de zarpar desde Túnez para entregar ayuda humanitaria al pueblo palestino, en medio de la guerra genocida ejecutada por Israel.
A pesar de dos ataques con drones contra sus embarcaciones en el puerto tunecino de Sidi Bou Said, ocurridos el lunes y martes por la noche, la flotilla continúa los preparativos para su partida.
Estos incidentes no dejaron víctimas pero generaron conmoción entre los participantes. Los organizadores de la acción humanitaria acusaron a Israel de perpetrar los ataques. Las autoridades tunecinas confirmaron los hechos, pero negaron la presencia de drones y anunciaron una investigación.
“Definitivamente, navegaremos hacia Gaza; nada nos impedirá hacerlo” afirmó la activista irlandesa por los derechos humanos, Tara Reynor O’Grady, quien señaló que se trata de provocaciones diseñadas “para confundir a la gente, y luego se genera pánico y circula mucha información falsa”.
La integrante de la flotilla aseguró que están “decididos, claros y enfocados en cómo lograr nuestro objetivo: llegar a Gaza, romper el asedio y abrir un corredor marítimo humanitario”.
El miércoles 10 de septiembre, cientos de voluntarios se congregaron en la terminal portuaria de Sidi Bou Said, en Túnez, para sumarse a los barcos procedentes de España, que arribaron el domingo. La salida se pospuso por las agresiones y otros factores logísticos.
La parlamentaria portuguesa Mariana Mortágua, integrante de la flotilla, apunta hacia el ejército israelí como responsables de la agresión a las embarcaciones. “Sabemos quién tiene interés en detener esta flotilla”, apuntó.
Mortágua manifestó que es “un deber estar aquí y ayudar en todo lo que pueda […] para mostrar a la gente que Gaza es un lugar real. No es un sitio abstracto. Gaza existe. Está ahí. Allí vive gente real que está siendo atacada”.
Por su parte, el palestino Saif Abukeshek, radicado en Barcelona, hizo un llamado a la movilización de gente de todo el mundo. “Tenemos que presionar a los Gobiernos, porque esa es la única forma en que Israel escuchará y detendrá sus crímenes“, destacó.
La Flotilla Global Sumud busca entregar ayuda humanitaria y visibilizar la situación en Gaza, donde la población es sometida a la hambruna y la ofensiva israelí se prolonga hace más de 23 meses. Los activistas denuncian estos ataques como intentos de sabotear su misión, que persigue establecer un corredor marítimo humanitario y desafiar el bloqueo impuesto por Israel.

Este jueves 11 de septiembre al menos 50 personas fueron asesinados por el Ejército israelí en las ciudades de Khan Younis y Gaza, en una ofensiva calificada por diversas organizaciones como una transgresión flagrante al derecho internacional.
Los bombardeos se concentraron en zonas densamente pobladas como la calle Al-Nafaq, el barrio Sheikh Radwan, Ard al-Ghoul, al-Rima y la Mezquita Palestina, donde drones militares, artillería pesada y ataques aéreos causaron la muerte de decenas de civiles, incluidos refugiados y residentes de áreas residenciales.
Tanto el sur como el centro de Gaza se han convertido en epicentro de acciones genocidas, con fines de limpieza étnica. Desde octubre de 2023, 64.718 palestinos han sido asesinados por Israel y 163.859 han resultado heridos, según el Ministerio de Salud palestino.
Tomado de teleSUR / Foto de portada: EFE.

